El Banco Centra extendió la seguidilla de recompra de reservas en la plaza cambiaria, iniciada el 14 de agosto, justo después de la suba del tipo de cambio oficial a $350, que reanudó el impulso con la aplicación del nuevo esquema de dólar soja en septiembre.
Este martes la autoridad monetaria finalizó su participación en el mercado de cambios con compras netas por USD 68 millones, para hilvanar 21 sesiones consecutivas con saldo positivo en la operatoria mayorista. En el segmento de contado (spot) se operaron este martes 383 millones de dólares.
En su segunda rueda seguida con suba, el dólar “blue” estira a 13 pesos la ganancia del día, a $730 para la venta. De esta forma, la divisa informal recorta a cinco pesos la pérdida que registra en el transcurso de septiembre.
Entre una sequía que todavía afecta a muchas regiones agrícolas del país, más allá de que ha llovido en otras y de que hay una expectativa de revancha, de que la actual campaña de granos será sin duda mejor que la precedente, el clima entre los productores y las entidades gremiales del sector es de preocupación.
El dólar “blue” asciende once pesos poco antes de las 14 horas, a $728 para la venta, su precio más alto desde el 4 de septiembre. Con un dólar mayorista en los 350 pesos, la brecha cambiaria se sostiene en el 108 por ciento.
Corría 2008 y asumía Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. El contexto era crítico y el nuevo Presidente afirmaba que en ese marco todos los economistas coincidían que lo mejor que se podía hacer era aplicar el “buy american” (o “compre americano”), lo que implicaba aplicar políticas proteccionistas para proteger el trabajo de los locales, en lugar de continuar comprando trabajo extranjero. Obama quería suspender las compras a Europa y Asia, y con ello generar posibilidades de empleo local.
Pasado el mediodía, el dólar “blue” amplía a ocho pesos la ganancia de este martes, para ser ofrecido a $725 para la venta. Aún mantiene un descenso de diez pesos en el transcurso de septiembre.
El debate por la dolarización en la Argentina traspasó las fronteras, con un duro enfrentamiento entre el “halcón dolarizador” Steve Hanke y el think tank de los bancos internacionales.
La cotización “blue” del dólar gana seis pesos este martes, para pactarse a $723 para la venta. Se trata de la segunda rueda seguida con tendencia alcista para el billete informal. En lo que va de septiembre el dólar libre resta 12 pesos o un 1,6 por ciento.
La implementación de un nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE V), popularmente denominado “dólar soja”, logró darle una dinámica más robusta a la comercialización de la oleaginosa, que estaba prácticamente paralizada o con niveles muy módicos de ventas en las semanas previas, y en cinco jornadas de operaciones tras la entrada en vigencia de la medida se cerraron negocios por más de un millón de toneladas.
Las reservas internacionales del Banco Central se incrementaron en USD 53 millones el lunes, para finalizar en los USD 27.735 millones, su nivel más alto desde el 4 de septiembre. En lo que va de 2023 estos activos brutos descendieron en USD 16.863 millones o un 37,8 por ciento.
La relativa calma cambiaria que se vive en el mercado por estos días es una bocanada de oxígeno para el Gobierno, particularmente para el ministro de Economía de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Sin embargo, la tensión subyacente no cede y cualquier paso en falso podría derivar en un recalentamiento anticipado de las cotizaciones. El impacto más inmediato a monitorear será la reacción a partir de mañana, cuando se conozca el primer dato de inflación post devaluación a nivel nacional.
La implementación de la nueva versión del “dólar soja” logró el principal objetivo de corto plazo que perseguía Sergio Massa: estabilizar el mercado cambiario luego del fuerte salto de los distintos tipos de cambio en agosto. El problema es que la mayor oferta de divisas tiene plazo, ya que el esquema diseñado para las cerealeras termina el 30 de septiembre.
El dólar libre subió siete pesos a $717 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó cinco pesos a $738 y el dólar MEP ascende tres pesos a $675 por unidad.
El S&P Merval se desplomó y anotó su novena caída al hilo.
El Banco Central compró USD 52 millones en el mercado de cambios y acumula 20 ruedas al hilo con saldo positivo, la racha positiva más larga de 2023.
El año electoral le imprimió más volatilidad a las variables financieras y el panorama cambiario es una muestra elocuente de este movimiento. La decisión oficial de apurar la devaluación del peso el 14 de agosto, con un salto en un día de 21,8% para elevar el tipo de cambio oficial a 350 pesos, detonó una rápida reacción alcista para las cotizaciones alternativas al “cepo”, que disparó a la brecha cambiaria por encima del 120 por ciento.
En una sesión mayorista con negocios por USD 374,4 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central se alzó con compras por 52 millones de dólares.
Las acciones y los bonos de Argentina iniciaron la semana con renovadas bajas y dejaron otra vez la sensación de que los inversores bursátiles optaron por capitalizar las recientes ganancias y no quedar expuestos a posturas en papeles locales ante una complicada coyuntura económica a pocas semanas de elecciones presidenciales.