Domingo Felipe Cavallo, padre de la ley de Convertibilidad y responsable de gran parte de la política económica de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, analizó las propuestas sobre el régimen cambiario que plantean Javier Milei y Patricia Bullrich de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.
El ex ministro destacó que el resultado de las PASO arrojó “un aspecto muy positivo” que es que “un 60% o más de la población votó por un cambio completo en el sistema de organización económica de la Argentina”. Desde su ojo crítico, consideró que “la desorganización” económica del país “comenzó en 2002 con “la desdolarización”. “Durante la década del ‘90 la economía era bimonetaria y al mismo tiempo con alto grado de dolarización; estaban las dos monedas, se podían hacer contratos y ahorrar en la moneda que se eligiera... era la única forma de que la gente usara el peso”, señaló y recordó que durante su administración en el Palacio de Hacienda “no se podían emitir pesos si no era con el respaldo del dólar”.
En declaraciones a Todo Noticias (TN), Cavallo aclaró que un tema como la dolarización “no se puede discutir en televisión”, aspecto donde ve que Milei se equivoca: “Lo aprecio, pero comete un error grave al tratar de explicar los detalles de lo que va a hacer”. “Es un error comunicacional muy grave, yo se lo he dicho pero no me hace caso”, agregó al respecto del candidato de La Libertad Avanza.
“Milei ha demostrado un gran liderazgo, ha tenido un acierto con predicar la idea de la libertad, con un estilo que a mi me chocó pero le ha dado resultado para convencer a mucha gente joven y humilde”, analizó el economista y advirtió que “para poder gobernar va a necesitar el apoyo de mucha gente -economistas, especialistas en distintos temas y apoyo político-”. “Por eso creo que ahora debería hacer un discurso menos agresivo e insultante hacia el resto de los dirigentes”, opinó aunque aclaró que sin dejar de hablar de “la casta” porque “tiene razón”.
En este marco, también consideró “un error grave” la decisión de Bullrich y su equipo de “concentrar todo el esfuerzo a través de la predica de Carlos Melconian en discutirle a Milei el tema de la dolarización”.
“Melconian es muy buen economista y se ha tomado el trabajo de armar un equipo y tener un plan completo, pero no me parece bien que lo único a lo que se dedique sea atacar a Milei. No fue muy inteligente haberlo apartado a Luciano Laspina”, criticó la organización de Juntos por el Cambio.
No obstante, dijo que “lo natural” frente a la situación en la que se encuentra el país es “avanzar hacia un sistema bimonetario” como propone el equipo de Bullrich. “Pero tiene que incorporar dos ingredientes fundamentales, sino no sirve para nada: el mercado cambiario tiene que estar unificado y ser libre; y para que en esas condiciones el peso pueda competir con el dólar y que la gente lo demande, van a tener que hacer una muy estricta política fiscal y un manejo monetario muy bueno”, profundizó.
“Si hacen eso es probable que logren un resultado como Perú: que se estabilice el tipo de cambio y la economía va a funcionar como una economía semidolarizada”, agregó.
Cavallo advirtió que el proceso de unificación del tipo de cambio no debe ser “traumático” porque “si se liberaliza el mercado cambiario y eliminan todos los cepos se empezaría con una devaluación que provocaría una disparada hiperinflacionaria”.
El ex ministro de Menem y De la Rúa enfatizó que él no sugerirá nada porque “sería irresponsable” de su parte: “Las decisiones hay que tomarlas en función de la situación de ese momento, de la credibilidad conseguida y de la respuesta de los inversores. Hacer política económica no es escribir modelos matemáticos ni trabajar como en una clase, depende de las circunstancias”.
Si bien insistió en que no dirá públicamente a quién votará en estas elecciones, manifestó que le “aflige” que “la mayor discusión se esté dando entre Juntos por el Cambio y Milei cuando masomenos rumbean en la misma dirección... los dos hablan de un ajuste fiscal importante”.
“No tienen que pelearse o pelearse menos y en todo caso explicar qué es lo que significa la posibilidad de que Massa sea presidente. El peligro que yo veo es que el kirchnerismo quede con el liderazgo y las ideas de Axel kicillof. Deberían pensar muy bien qué hacen con la provincia de Buenos Aires”, concluyó dejándole un mensaje a la dirigencia opositora.