En los primeros seis meses del año las exportaciones argentinas sufrieron una de las caídas más duras de la última década, con una baja del 24,6% en relación al mismo período de 2022. Gran parte de ese resultado se explica por la sequía y el impacto en las cosechas de la agroindustria, pero las estadísticas oficiales del Indec demuestran que la retracción no se limitó a las provincias que son líderes en las exportaciones agrícolas, sino que se hizo extensiva a todo el territorio nacional.
De acuerdo al estudio de “origen provincial de las exportaciones”, sólo cuatro distritos tuvieron un balance positivo en el período enero-junio, mientras que el resto sufrió caídas de hasta 43% en la comparación interanual.
Las que mejoraron
Entre las cuatro jurisdicciones que crecieron en el primer semestre del año representan apenas el 6,5% de las exportaciones totales de la Argentina. Entre ellas, la de mayor peso es Neuquén, que tiene una participación del 4,3%, con USD 1.447 millones exportados en el período analizado. La provincia neuquina registró un crecimiento del 9,1% en comparación a la primera mitad del 2022.
Según los datos de Indec, el buen desempeño de Neuquén se debió al incremento en las ventas externas de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, que en el período interanual creció 123,5%. Por otro lado, el petróleo crudo -el mayor rubro exportador de la provincia- registró una caída de 16,2%. Ambos rubros alcanzaron en conjunto el 96,1% de las exportaciones provinciales y totalizaron 1.391 millones de dólares durante el período.
La segunda provincia en importancia -entre las que crecieron- es Jujuy. Si bien su peso en las exportaciones es de apenas 1,4%, los datos estadísticos marcaron un crecimiento del 40,1% en la comparación interanual, con USD 479 millones facturados por las firmas de exportación jujeñas.
El subrubro exportado que más se destacó fue productos químicos y conexos, con una participación de 64,6% en las exportaciones provinciales, principalmente por el crecimiento de productos químicos inorgánicos, que registró una suba interanual de 56,8%
En la misma región se destacó Catamarca, cuyas exportaciones crecieron 41,9% en el primer semestre. Fue la provincia con mejores resultados en el período enero-junio y registró una facturación de USD 132 millones (participación de 0,4% sobre el total).
Entre los subrubros más relevantes se cuenta piedras, metales preciosos y sus manufacturas, con 15,9% de las exportaciones, que acumuló 21 millones de dólares en ventas al exterior. En esa provincia se están realizando la mayor cantidad de inversiones en el sector del litio.
Por su parte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que también tiene una participación de 0,4%, logró una facturación de USD 144 millones por sus exportaciones durante la primera mitad del año, con lo que registró una mejora del 9,9% en la comparación interanual.
En ese caso, el principal subrubro fue productos químicos y conexos, por un valor de 110 millones de dólares –que representó el 76,4% del total exportado por la ciudad– y registró un alza de 17,0% en el período interanual.
Caída generalizada
Las cuatro jurisdicciones mencionadas anteriormente (Neuquén, Catamarca, Jujuy y CABA) fueron excepciones a la tendencia general. Todo el resto del país sufrió caídas en sus envíos al exterior, al menos en términos de valor.
Incluso la provincia de Buenos Aires, donde se concentran el 38,9% de las exportaciones totales, registró una fuerte baja del 19,8% en el primer semestre del año. De acuerdo al Indec, las empresas exportadoras de esa jurisdicción facturaron USD 13.034 millones en ese período.
Fue peor aún el desempeño de Santa Fe, que con una facturación de USD 6.410 millones, sufrió una caída del 37,4%. Córdoba, por su parte, recaudó USD 4.246 millones por exportaciones y con eso sufrió un retroceso del 35,6%. Entre ambas, alcanzan una participación del 31,9% en el total exportado.
En la segmentación por zonas no hubo excepciones. Todas las regiones cayeron, incluso las que tienen en su interior a algunas de las jurisdicciones con resultados positivos.
La región Pampeana, donde se concentra el 74,1% de las exportaciones del país, sufrió una baja del 28,9% en la primera mitad del año, afectada principalmente por el mal desempeño de la producción primaria (-46,8%) y las manufacturas de origen agropecuario (-27,8%). En ese caso, el impacto de la sequía fue determinante.