“Un laburante, por ahora paga Ganancias. Y digo por ahora porque, si soy Presidente, no van a pagar Ganancias, y yo no soy como (el ex presidente, Mauricio) Macri, porque ya lo vengo bajando; lo plantee en el Congreso y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema Ganancias”, dijo ayer, en una entrevista en C5N, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencia de Unión por la Patria.
“Sí, saco Ganancias si soy presidente... o por ahí antes”, agregó el tigrense.
Infobae pudo saber que en las próximas horas, Massa enviará al Congreso un proyecto de ley para que los trabajadores dejen de pagar el Impuesto a las Ganacias.
Mañana por la mañana, el ministro convocó a su equipo en el Palacio de Hacienda para terminar de delinear el proyecto en el que se viene trabajando hace varias semanas. Si bien no trascendieron hasta el momento detalles del mismo, el objetivo es que queden excluidos del impuesto la mayor cantidad de trabajadores posibles.
Se entiende que el impuesto seguirá existiendo, claro, pero se buscará que los mínimos no imponibles sean muchos más altos para que más empleo registrado no quede alcanzado. Si bien entrará en el trámite legislativo de un complicado año electoral, en Economía confían en que el proyecto podrá tratarse y aprobarse en este año.
“Por qué no comparamos cuánto le cobran a los laburantes, mientras directores de empresas no pagan Ganancias por por algunas exenciones que tiene desde el punto de vista tributario”, dijo ayer el ministro.
El Gobierno oficializó en agosto la suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $700.000 que empieza a regir a partir de este mes. Estiman que representará un alivio fiscal para más de un millón de trabajadores. Además se incrementaron las escalas en un 35%.
Durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, antes de ser ministro, Massa impulsó varias iniciativas y proyectos que modificaron alícuotas y el mínimo no imponible del impuesto. Es uno de sus temas de agenda desde siempre.
Según destacó días atrás Infobae, Massa anticipó que enviará, junto al Presupuesto 2024 que ingresará al Congreso a mediados de septiembre, una adenda en la que pondrá en discusión del parlamento todo el entramado de alícuotas diferenciales, exenciones y otros gastos tributarios que tienen vigencia y que representan un costo de recaudación de 2,5% del PBI. El año pasado el Poder Ejecutivo ya había intentado instalar ese debate pero no tuvo repercusión dentro de las dos cámaras.
Recaudación
El Gobierno nacional recauda en concepto de Ganancias sobre las personas humanas y empresas unos $780 mil millones por mes y acumuló 4,6 billones en los primeros 8 meses de 2023 (con una suba de 88% respecto del año previo).
Se estima que con la última modificación de las escalas y mínimo no imponible tributan en la actualidad poco menos de 1 millón de los 9 millones de asalariados registrados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), bajó a la mitad en comparación con la primera mitad del año.
Al tratarse de un impuesto de liquidación a cuenta de todo el año calendario, en caso de aprobarse la medida para lo que resta del 2023, se podría generar un crédito a favor de los contribuyentes que los agentes de retención (los empleadores) deberán reintegrar en las próximas liquidaciones de salarios. En ese caso se esto ocurriera, del lado de los beneficiarios de la medida podría haber un “bono extraordinario” que podrá destinar al consumo y ahorro, de lo contrario implicaría una pérdida de recursos, tanto futuros, como los generados por ese concepto desde el inicio del año.
Si bien desde 2021 la AFIP dejó de desagregar el cobro de Ganancias por personas físicas y empresas, históricamente representaba entre 12 y 15% del total de Ganancias. A valores de hoy serían unos $90.000 millones por mes.