Cena con inversores y desayuno en Wall Street: la gira de los enviados de Milei por EEUU para calmar al mercado

Los asesores del candidato libertario, Darío Epstein y Juan Nápoli, se reunirán con fondos de inversión y harán una presentación en el Bank of America. Blackrock, QFR Capital y Goldentree, entre los asistentes confirmados

Guardar
Javier Milei en el Latam
Javier Milei en el Latam Economic Forum en Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian

El equipo de asesores de Javier Milei desplegará a partir de primera hora de hoy una intensa agenda de 36 horas en Nueva York para intentar calmar el nerviosismo respecto a la Argentina que genera el candidato libertario entre los inversores y analistas de Wall Street.

Con la misión de predicar un mensaje tranquilizador y bajar a tierra las propuestas económicas del candidato presidencial, los enviados Darío Epstein y Juan Nápoli, el banquero que encabeza la lista de senadores de la Libertad Avanza, tomaron anoche el vuelo que los depositó en Estados Unidos para mantener a primera hora de la mañana algunas reuniones reservadas en el corazón de Manhattan. El plato fuerte, con todo, será hacia fin del día en una comida organizada por el ex HSBC, Gerardo “Gerry” Mato, en su casa de Greenwich en Connecticut.

Al evento se espera la asistencia de traders, analistas y otros jóvenes argentinos vinculados a las finanzas, asistentes habituales de los encuentros de Mato, como el que en mayo último convocó en virtud de la visita del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, o de los que también supo ofrecer para el rival de Milei, el actual ministro de Economía Sergio Massa. También para Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal.

En cualquier caso, lo más sustancioso de la velada ocurrirá antes de que ésta empiece formalmente. A modo de previa, en una instancia más privada, Epstein y Nápoli intentarán traducir las ideas del líder del espacio liberal ante los representantes, también argentinos, de al menos tres grandes fondos de inversión. Será una especie de espacio reservado al que fueron invitados Pablo Goldberg, de Blackrock, Matías Silvani de Goldentree y David Sekiguchi, el ex Deutsche Bank, hoy Estratega de Inversiones en QFR Capital Management.

Juan Napoli y Darío Epstein
Juan Napoli y Darío Epstein desplegarán una intensa agenda en las próxmas 36 horas en Nueva York.

Será ese, seguramente, el momento más propicio para despejar las dudas que generan algunos dichos contradictorios de sus asesores con los postulados económicos de Milei, particularmente la dolarización, una iniciativa que genera muchas más críticas que adhesiones en el mercado financiero internacional. El propio Nápoli, antes de embarcar, aseguró en declaraciones radiales que “para dolarizar se necesitan dos cosas: dólares y un gran acuerdo político. Hoy no están dadas ninguna de las dos condiciones”, afirmó. En la misma línea se había expresado Epstein el martes, cuando afirmó que la propuesta de dolarización de Milei “es tan concreta que no se va a dolarizar sin dólares”.

Esta noche no será la única oportunidad de ambos expertos en economía de intercambiar impresiones con los representantes del mercado de capitales más importante del mundo. Uno de los bancos norteamericanos más grande de ese país, que sigue siempre con atención el devenir de la economía argentina y ha participado de muchas de sus grandes operaciones de deuda, el Bank of America, también organizó un encuentro para mañana a las 11 am.

Esta reunión será para los enviados mileístas tan o más importante que la agendada en la noche previa. Esto porque es profusa la producción de informes del BofA, con amplio alcance entre analistas y operadores de mercado, que contribuyen a formar opinión en el mercado. Por el momento, esa corriente de opinión es negativa para Milei, si bien no son pocas las entidades que le otorgan altas chances de acceder a la Casa Rosada.

Por caso, en un informe reciente, Wells Fargo ponderó en 65% las chances del libertario de convertirse en el próximo presidente lo cual, según opinó, mantendría a los mercados “bajo presión”.

También otro de los grandes de bancos de inversión, el influyente JP Morgan, caracterizó el efecto Milei como “un terremoto”, el que a partir de haber sido el candidato más votado en las PASO “marca el inicio de un período de intensificada incertidumbre” en el cual el panorama financiero está predispuesto a deteriorarse aún más.

El trasfondo de la visita de la dupla Epstein-Nápoli es el intento por no sólo morigerar el enorme escepticismo que genera la figura del candidato de LLA sino, más que nada, ahuyentar los temores más profundos que provoca su disruptivo discurso. “Nadie cree que se puedan llevar adelante esas iniciativas que declama”, sintetizaron fuentes atentas a las andanzas de sus asesores en la Gran Manzana.

Guardar