El comercio electrónico en la Argentina superará los USD 40.000 millones anuales en 2026

Un estudio internacional señala que el e-commerce local tiene la mejor proyección de crecimiento a nivel mundial. Fuerte avance de los pagos cuenta a cuenta

Los especialistas aseguran que el mercado electrónico argentino no muestra señales de desaceleración. (Freepik)

Se espera que el mercado de comercio electrónico de Argentina duplique el valor de las transacciones, pasando de 19 mil millones de dólares en 2022 a 41 mil millones de dólares en 2026, creciendo con la tasa de crecimiento más rápida entre 40 países a nivel mundial, según un informe de la empresa de tecnología financiera FIS.

El reporte anual Global Payments Report, de Worldpay from FIS, examina las tendencias de pago actuales y futuras en 40 mercados. Los hallazgos del informe 2023 muestran que el crecimiento explosivo en el comercio electrónico mundial que tuvo lugar durante los dos primeros años de la pandemia se desaceleró en 2022, pero sólo ligeramente, con el valor de las transacciones de comercio electrónico creciendo un 10% de 2021 a 2022 para llegar a más de 6 billones de dólares.

El estudio destaca que Argentina es el tercer mayor mercado de comercio electrónico de América Latina, sólo por detrás de Brasil y México, y tiene la tasa de crecimiento más rápida prevista -21% de tasa de crecimiento anual compuesta hasta 2026- de todos los mercados cubiertos en el informe de este año. Este crecimiento se ha visto impulsado por las operaciones con telefonía móvil, que representó el 60% del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2022.

Juan Pablo D’Antiochia, Vicepresidente Senior de Worldpay from FIS para América Latina, aseguró que el mercado de comercio electrónico de Argentina continúa creciendo a tasas impresionantes y no muestra signos de desaceleración. “El fuerte crecimiento y una sociedad digitalmente conocedora hacen de la Argentina un mercado atractivo para que los jugadores de comercio electrónico lleguen a nuevos clientes e impulsen nuevos negocios”, comentó.

Los datos relevados por FIS van de la mano con los resultados expuestos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Según una medición del organismo, durante el primer semestre de 2023 se vendieron 144.8 millones de productos online a través de 102 millones de órdenes de compra, lo cual representó un incremento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las tendencias de pago en Argentina

Los métodos de pago alternativos (APM, por sus siglas en inglés para Alternative Payment Methods) están empezando a conquistar rápidamente el mercado. A la hora de pagar en línea, los consumidores argentinos prefieren utilizar tarjetas, ya que las tarjetas de crédito (36% de participación en los pagos) y débito (18%) combinadas representan una mayoría absoluta del valor de las transacciones de comercio electrónico en 2022.

Argentina es el tercer país de la región en cantidad de transacciones por comercio online. (foto: Computer Hoy)

Las billeteras digitales también están creciendo en la Argentina. Con casi dos docenas de marcas compitiendo en este mercado de pagos de rápido crecimiento. Se prevé que tengan una tasa de crecimiento anual compuesta del 26% en el comercio electrónico y un 21% en los puntos de venta hasta 2026.

Se espera también que el crecimiento de los pagos A2A -cuenta a cuenta- continúe entre 2022 y 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 24%. Este crecimiento, donde están incluídos los pagos con QR, es uno de los más significativos entre los métodos de pago.

Los últimos datos publicados por el Banco Central (BCRA) confirman la misma tendencia. En julio pasado se realizaron más de 13 millones de pagos iniciados con QR (crecimiento de 206,5 % interanual) por $56,8 mil millones (172,1 % i.a.). El 84,9 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 15,1 % sus cuentas de pago.

Además, se efectuaron 32,1 millones de transacciones con billeteras virtuales (24% más que el año pasado) por un total de $224,8 mil millones.

El cambio a A2A muestra que los comerciantes buscan reducir el costo de la aceptación de pagos evitando los raíles de tarjetas heredados. “Para que esto tenga éxito, necesitan arrastrar a los consumidores con ellos, y los incentivos y directivas, como el Comunicado “A” 7514, ayudarán a conseguirlo”, explicaron desde FIS.

La norma a la que hizo referencia el informe es la que establece las “transferencias pull”, que permiten que los usuarios de cuentas bancarias pueden hacer pagos usando fondos de otras cuentas bancarias o virtuales sin salir de su propia aplicación móvil.

Más Noticias

Súper peso: un informe privado detalló cuáles son los beneficios y los tres problemas del dólar barato

Un reporte económico reciente analizó el contexto actual del mercado cambiario en Argentina y planteó diversos escenarios posibles. El documento resaltó la fortaleza del peso frente al dólar y los desafíos que este fenómeno genera para la economía local

Cambios en el RIGI benefician a la industria automotriz: los modelos con incentivo que llegarían al mercado argentino

Este viernes se conoció una importante modificación de las condiciones que debían cumplir las empresas para adherirse al programa de incentivos para inversiones del gobierno. La limitación a vehículos nuevos ya no es condición y pueden producirse híbridos de modelos existentes

Crecen los reclamos en pueblos bonaerenses por el uso de las tasas municipales

Un grupo de productores cuestiona al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, por utilizar la recaudación de una tasa vial para gastos regulares. En otros municipios, como Necochea, critican la misma metodología

Compras en el exterior puerta a puerta: qué cambios analiza el Gobierno para simplificar el sistema y reducir impuestos

Mientras el equipo económico termina de pulir la resolución que definirá modificaciones para el sistema de envíos desde el exterior vía courier, comenzó el análisis sobre qué hacer con el esquema que maneja Correo Argentino

Dólar hoy: la cotización libre cae a $1.125 para la venta

El dólar libre con baja de cinco pesos en la plaza informal. Cede 65 pesos o 5,5% en noviembre. La brecha cambiaria es la más reducida desde que hay “cepo”