Las cifras de ventas del mes de agosto, entregaron algunas novedades del mercado automotriz que vale la pena considerar especialmente, ya que han salido de los números habituales y de las tendencias del mercado.
El más significativo fue el crecimiento de la Nueva Ford Ranger, lanzada a fines de junio oficialmente, pero que comenzó a comercializarse con fluidez a partir de las segunda y tercera semanas de julio, por lo cual, en verdad fue agosto el primer período competo de comercialización del nuevo modelo en la red de concesionarios.
El desafío para la marca que lidera Martín Galdeano fue muy grande, la apuesta en términos de inversión para modernizar la Planta Pacheco es de USD 660 millones, llevó dos años de trabajo mientras se seguía fabricando la generación anterior de Ranger. El nuevo vehículo ofrece una plataforma digital mucho más avanzada que la media del segmento de camionetas de una tonelada, además de un nivel de conectividad que tampoco estaba presente en la categoría.
Las cifras fueron buenas en julio, con un crecimiento de 1.300 a 2.100 unidades sólo por la incorporación de la nueva camioneta en la oferta de la marca. Toyota siempre fue el líder del segmento: desde hace 18 años consecutivos, ahora con valores que fluctúan entre 2.500 y 2.900 vehículos por mes. Sin embargo, en agosto, el crecimiento de Ranger se mantuvo sostenido y logró superar al histórico referente, patentando 2.805 unidades contra 2.795 del producto fabricado en Zárate. El margen es mínimo, sólo 54 camionetas, lo que requiere cautela al momento de analizar el primer puesto provisional de un mes y esperar para ver si la tendencia se sostiene en los próximos.
Lo más interesante para analizar al respecto, es que una propuesta diferencial en el segmento fue bien recibida por el público, y empuja hacia arriba a las pick-up medianas como el vehículo de mayor crecimiento del mercado. Volkswagen está en tercer lugar con un promedio de ventas mensuales de 2.500 unidades, y también, aunque en otra proporción, han crecido los números de la propuesta de Renault con Alaskan. Nissan Frontier y Chevrolet S10 se mantienen en los mismos volúmenes de los meses anteriores, pero entre las tres marcas, se suman otras 1.800 camionetas mensuales a las calles.
La otra situación interesante para ver en los números publicados por el Siomma en agosto, fue que entre las marcas también hubo algunos cambios, más allá de los modelos. A pesar de tener el segundo modelo más vendido en el mercado nacional, el Peugeot 208 parece haber empezado un proceso de crecimiento hacia el exterior por medio de las exportaciones. Las cifras lo marcan también en una mirada retrospectiva a junio, ya que en junio, el mes en el que este modelo desplazó al Fiat Cronos por primera vez en dos años y medio, se habían vendido 4.031 vehículos, en julio esa cifra se redujo a 3.814 dejándolo en segundo lugar nuevamente, y en agosto volvieron a bajar para quedar en cuarto lugar con 2.689 unidades. En contrapartida, las ventas de 208 en Brasil subieron de junio a agosto, pasando de 2.700 unidades a 3.300 en sólo dos meses.
La estrategia de Peugeot dejó como segundo fabricante en ventas en nuestro mercado a Renault, que pasó de tercero a segundo con las mismas 4.800 unidades promedio en los dos meses. Para que esto haya ocurrido, la relación entre la cantidad de modelos fabricados nacionalmente y la de los que se traen del exterior, fue fundamental, ya que con la situación de no tener autorizaciones para importar vehículos, los productos nacionales subieron las ventas y los que provenían del exterior bajaron entre un 40 y un 50%. Esta baja de los autos extranjeros, debería recuperarse a partir del acuerdo alcanzado entre automotrices y gobierno este martes 5 de septiembre, gracias al cual se han vuelto a liberar permisos para nacionalizar autos importados.