Elon Musk se quejó porque algunos de sus competidores en la industria automotriz recibieron mejores compensaciones económicas que él.
En una lista publicada por “Automotive News”, el CEO de Tesla aparece en el puesto 49no. con USD 17.723.788. La nómina la encabeza Jen-Hsun Huang de Nvidia, seguido por Peter Rawlinson de Lucid Group, quien fue criticado por Musk.
Tercero aparece Marry Barra de General Motors, seguido por Scott Santi de Illinois Tool Works, Stephen Scherr de Hertz, Cristiano Amon de Qualcomm, Mark Mondello de Jabil, Edward Breen DuPont de Nemours, Craig Arnold de Eaton y Douglas del Grosso de Adient.
Elon Musk criticó a una empresa rival de vehículos eléctricos, sugiriendo que su jefe está sobrepagado en relación con su éxito, indicó Business Insider.
“El consejero delegado de Tesla respondió así a una reciente encuesta sobre la remuneración de los consejeros delegados realizada por Automotive News y Equilar, según la cual Peter Rawlinson, de Lucid Motors, fue el directivo mejor pago entre los fabricantes de automóviles estadounidenses que cotizaron en bolsa el año pasado.
El jefe de Lucid recibió 379 millones de dólares en compensación total, consistente en un salario base de 575.000 dólares, 373 millones de dólares en premios en acciones y 5,5 millones de dólares en opciones sobre acciones, indicó la publicación especializada. La CEO De General Motors, Mary Barra, recibió 34 millones de dólares, o menos de una décima parte de la cifra de Rawlinson, según la encuesta.
Musk no recibió ninguna acción ni opción el año pasado y se negó a cobrar un salario. Sin embargo, “el pionero de los vehículos eléctricos recibió más de 23.000 millones de dólares en opciones sobre acciones en 2021, después de que Tesla superara varios hitos de capitalización bursátil y beneficios”.
“Vale la pena destacar que, al igual que Musk, Rawlinson vio un gran pago porque su compañía superó los hitos de capitalización de mercado. Casi 14 millones de sus 16 millones de unidades de acciones restringidas se devengaron en marzo del año pasado después de que Lucid alcanzara cuatro de los cinco objetivos de capitalización bursátil”, según exhibió en su última declaración de representación.
“El valor de mercado de Lucid alcanzó un máximo de 90.000 millones de dólares en noviembre de 2021, pero desde entonces ha caído en picado más de un 80%, hasta situarse por debajo de los 15.000 millones de dólares actuales”, se explicó.
“Los ingresos de la empresa casi se duplicaron interanualmente hasta los 300 millones de dólares en el primer semestre de este año, pero sus pérdidas operativas aumentaron casi un 40% hasta los 1.600 millones de dólares en el mismo periodo”, explicó.
“Musk no es ni mucho menos el único líder empresarial que apoya la retribución basada en el rendimiento para los ejecutivos. Warren Buffett, Consejero Delegado de Berkshire Hathaway, expresó una opinión similar en su carta a los accionistas de 2006.
“No emitimos billetes de lotería que conlleven pagos no relacionados con el rendimiento empresarial”, dijo el inversor. “Si un Consejero Delegado batea .300, se le paga por ser un bateador .300, incluso si circunstancias ajenas a su control hacen que Berkshire obtenga malos resultados”.
“Y si batea .150, no recibe un pago sólo porque los éxitos de otros hayan permitido a Berkshire prosperar poderosamente”, aclaró Buffett.