La cotización “blue” del dólar ajustó la baja de este martes a cinco pesos, para cerrar ofrecida a $725 para la venta, su precio más bajo desde el 24 de agosto. Con un dólar mayorista que concluyó sin variantes a $350, la brecha cambiaria quedó en 107,1 por ciento.
El mercado de cambios recuperó el volumen de negocios este martes, luego del feriado del lunes en los EEUU que debilitó la operatoria, y en el segmento de contado se negociaron 453,9 millones millones de dólares.
No obstante, las compras efectuadas por el BCRA se limitaron a escasos USD 3 millones, en la decimosexta sesión consecutiva con saldo a favor desde el salto cambiario del lunes 14 de agosto.
El Gobierno puso en marcha hoy una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para el complejo sojero, más conocido como “dólar soja”, siendo esta la cuarta edición de este esquema cambiario diferencial para la oleaginosa. Como novedad, el Poder Ejecutivo dispuso que el 75% de las divisas deberán ser liquidadas en el Mercado Libre de Cambios (MLC), mientras que el restante 25% serán de libre disponibilidad.
Esta mañana se supo que el Gobierno, mediante la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió una de las financieras que acusó de armar operaciones contra el dólar libre antes de las PASO
La divisa de EEUU retoma el sendero bajista este martes, para ser ofrecida a $723 para la venta en el reducido mercado paralelo, con un descenso de siete pesos. El dólar “blue” anota una baja de doce pesos en el primer tramo de septiembre.
La inusitada velocidad en la dinámica de los precios y también de las diferentes variables financieras tras la devaluación hace tres semanas obligó a muchos operadores y analistas del mercado a recalcular, en los últimos días, sus proyecciones más recientes respecto del impacto del ajuste cambiario en la brecha y en el valor del dólar hacia fin de año.
Tras un ida y vuelta con el Fondo Monetario Internacional en el que la intervención del Banco Central con reservas fue una parte de central de esa discusión de cuatro meses hasta la aprobación del directorio, el Gobierno continuó con su estrategia de intervención con reservas para mantener a raya las cotizaciones de los dólares paralelos. El FMI afirmó que no está en contra de esas operaciones aunque pidió que sean “medidas” y “transparentes”.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado quebraron el piso de los USD 15.000 millones en 2023 y finalizaron agosto en los USD 14.994 millones, en un piso en lo que va del año. Durante el mes de agosto estas colocaciones -que en su mayor parte se contabilizan como reservas en concepto de encajes- cayeron USD 505 millones, desde los USD 15.499 millones del cierre de julio.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central descendieron unos USD 46 millones el lunes, a 27.774 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos disminuyeron en USD 16.824 millones o un 37,7 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $350,05 por unidad, unos cinco centavos arriba del cierre anterior. En 2023 el tipo de cambio oficial avanza un 97,6% desde los $177,16 dek cierre del año pasado.
El Gobierno oficializó este martes una nueva versión del dólar soja que tendrá un esquema diferente al que se presentó en anteriores oportunidades, sin un tipo de cambio fijo. La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y entrará en vigencia durante todo el mes de septiembre, donde se buscará captar a “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores”.
La economía tiene razones que la razón no entiende. A pesar de los durísimos datos públicos de los últimos tres meses de la actividad económica, que determinan que en el primer semestre se haya acumulado una caída de 1.9% respecto al mismo período del año pasado, los datos también indican que el derrape podría haber sido mayor. Al menos así lo aseguran algunos informes privados que destacan una resiliencia a la fuerte sequía mayor a la esperada por parte de los distintos sectores productivos aunque, advierten, esa performance se sostuvo a costa de perder muchas reservas y de que el Banco Central se quedara sin dólares.
A tres semanas de la devaluación post-PASO, el mercado de la construcción intenta retomar la calma luego de un envión que hizo que el precio en pesos de los materiales se elevara por encima del 20 por ciento. Según un relevamiento privado, un edificio de poco más de 1.000 metros cuadrados totales en propiedad horizontal de 8 pisos, arroja un presupuesto inicial mayor al que alcanzaba, a comienzo de mes, de casi $336.000.000 en ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (GBA).
Tras la devaluación del tipo de cambio oficial post PASO, Sergio Massa decidió mantener congelada la cotización de $ 350 hasta después de las elecciones presidenciales. El objetivo es una vez más usar al dólar como ancla antiinflacionaria, aunque cada vez más débil. El candidato presidencial de Unión por la Patria asegura que después de octubre no habrá un nuevo salto cambiario, pero la coincidencia es que sus rivales tampoco lo exigen.
El 24 de julio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 377/2023, que amplió el alcance del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Como novedad, se gravó la compra de moneda extranjera para pagar importaciones de bienes y servicios, con ciertas excepciones. Las nuevas alícuotas van del 7,5 al 25 por ciento.
Hay que recordar que desde el 26 de diciembre de 2019 se aplica una carga del 30% en concepto del impuesto PAIS a la compra de dólar minorista con el cupo mensual de 200 dólares. Esto incluye también a la adquisición de bienes y servicios en el exterior.
“El impuesto PAIS como porcentaje de la recaudación total llegó a su nuevo máximo histórico. El Gobierno ata cada vez más la recaudación a un impuesto ‘extraordinario y transitorio’ que debería desaparecer con la eliminación del cepo. Esto complica aún más las finanzas públicas”, explicó Bruno Panighel, Head of Research en Parakeet Capital.
La cotización “blue” del dólar recortó la ganancia de cinco pesos que había exhibido en la mayor parte de la rueda informal y a poco del cierre se asienta en los $730 para la venta, el mismo valor con el que finalizó las operaciones de la semana pasada.
El monto operado en el segmento de contado alcanzó unos USD 197,3 millones, poco más de la mitad que lo negociado el viernes, una reducción de volumen que se vinculó con menor actividad debido al feriado en los EEUU.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, señaló que “el BCRA comenzó la semana con compras por unos USD 8 millones en el mercado”, mientras que el “feriado de hoy en los EEUU impactó en el nivel de actividad local, que fue bajo en todos los segmentos”.