A tres semanas de la devaluación post-PASO, el mercado de la construcción intenta retomar la calma luego de un envión que hizo que el precio en pesos de los materiales se elevara por encima del 20 por ciento. Según un relevamiento privado, un edificio de poco más de 1.000 metros cuadrados totales en propiedad horizontal de 8 pisos, arroja un presupuesto inicial mayor al que alcanzaba, a comienzo de mes, de casi $336.000.000 en ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (GBA).
A pesar del fuerte aumento de los costos en pesos, el dólar subió más con relación al mes anterior y provocó que medido en dólares se redujera el 1,82% tomando como referencia la paridad libre existente al primer día hábil del mes de agosto.
Así, tomando la cotización libre, de acuerdo con un análisis de Reporte Inmobiliario, el costo total se ubicó apenas por encima de los USD 602.000 y el costo por m2 vendible en casi 762 dólares.
Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, dijo a Infobae que “la fuerte devaluación logra que quien tiene una obra en curso obtenga un beneficio no esperado si apura los trabajos ya que por un tiempo su costo de construcción en dólares billete baja. La disminución va a depender de cuánto más rápido sean los incrementos de los costos en pesos posteriores a esa devaluación”.
El costo promedio en dólares de los últimos tres años (agosto 2020-2023) se ubicó en los USD 645 por m2, un 22% inferior al de los tres años anteriores (julio 2017-2020) cuando promedió los USD 826 por m2.
Con relación al mes inicial del último trienio (agosto 2020), el costo actual aumentó el 63% pasando de USD 468 a los USD 762 por m2 de hoy, aunque debería tomarse en consideración el plazo donde la construcción estuvo cerrada y luego limitada por confinamiento en 2020, durante el cual la fuerte baja del costo por devaluación no pudo trasladarse efectivamente a las obras.
Los presupuestos sólo tienen una duración de tres días o una semana, los corralones y empresas que venden productos para terminaciones o renovaciones de viviendas no se arriesgan mucho más
“Hay una parte de los inversores que tienen excedentes en pesos que los van destinando a la construcción, como pasa también con otro tipo de activos como podría ser un auto. Los invierten rápidamente para cubrirse de la inflación y dolarizarse a futuro sobre un activo que se opera en esa moneda”, acotó Gómez Picasso.
Materiales y situación
Aun en estas horas persisten coletazos de la semana anterior y cuestan conseguir precios de algunos productos sobre todo derivados o que dependen de algún componente atado con el dólar.
Alejandro Ginevra, del GNV Group, dijo a Infobae que, aunque en cuentagotas, “se retoma cierta senda normal; las consultas para comprar viviendas no cayeron y eso es importante. La gente entendió que en un escenario económico y político convulsionado el ladrillo volvió a empoderarse frente a otras inversiones volátiles como títulos financieros, plataformas digitales o criptomonedas”.
Las empresas grandes del sector tienen materiales acopiados y no tienen problemas. Pero las chicas sí atraviesan situaciones complejas por que los precios subieron y además algunos corralones o proveedores en CABA y GBA no están abasteciendo de manera normal aun.
Entre los materiales que más subieron se encuentran griferías, pisos, acero, aluminio, vidrio e hierros, entre otros.
“El problema es grave para la compra de materiales importados por las restricciones en importación, a veces demoran más de 2 meses en que los libere la Aduana”, dijo Ginevra.
La pintura también subió por encima del 20%. “Desde la semana pasada tuvimos problemas con las listas de precios. Ahora se calmó un poco y los productos no escasean. Faltan los importados e impactó mucho el aumento del dólar oficial”, sintetizó a Infobae Guillermo Ortega, de la red Sui Color.
Los usuarios adquieren lo que pueden y las empresas constructoras deben seguir comprando para culminar sus obras ya establecidas por contrato.
Ortega detalló que “un sintético blanco de 20 litros de $36.500 se fue a $45.600, al compararlo con inicios de mes y hoy. Un látex para interior pasó de $22.000 a $27.600, sin IVA, una lija que estaba $147 pasó a $185, y la lata de aguarrás de 18 litros pasó de $9.100 a $11.400, una lata de enduido de $8.100 a $10.200, todo se incrementó entre un 20% y 25%”.
Expertos sostienen que la construcción mantiene su nivel de obras, actualmente hay más de 40.000 viviendas en ejecución sólo en CABA y más de 100.000 en el GBA.
Ginevra, sobre lo que viene en lo inmediato, concluyó lo siguiente: “Confiamos en que el próximo gobierno nacional pueda resolver temas macro económicos que permitirán otras condiciones y se impulse una mejora en todo sentido. Los tres espacios que sumaron más votos iniciarán un nuevo ciclo político y por lo que observo emprenderán acciones para corregir lo que hoy no está funcionando y sobre todo tratar de reducir la inflación”.