Hoy comienza una semana donde mermará la oferta de dólare: los que tenían que vender para cubrir las obligaciones de fin de mes, ya lo hicieron. Queda un remanente que no va a ser obstáculo para que se recuperen parte de las caídas de los dólares financieros de las tres últimas ruedas.
El Banco Central desde mañana, por el feriado de hoy por el Labor Day en Estados Unidos, tendrá más trabajo para intervenir en el mercado.
Lo que preocupa es el crecimiento de la deuda comercial en julio de USD 2.075 millones y que ya suma más de USD 25.000 millones que es improbable que se cancelen. A esta deuda, hay que sumarle la que se tiene con las empresas a las que les prohibieron girar utilidades al exterior. Son dos factores, que van a presionar sobre las reservas en 2024 y sobre el dólar a lo largo de este año.
Dólares financieros
En su informe semanal, Anker Latinoamérica explica porque estuvieron contenidos los dólares financieros. “En los últimos días observamos un incremento en los volúmenes operados de bonos en dólares emitido bajo legislación argentina y una dinámica de mercado consistente con una fuerte intervención del BCRA en los dólares financieros. Aunque recién podremos confirmarlo cuando la semana que viene se publiquen los datos del BCRA, estimamos que la mayor parte de esta intervención operó vía la venta de bonos contra pesos sin la recompra con dólares”.
Por supuesto, es un mecanismo que no pueden repetir porque la capacidad de intervención en la plaza financiera con los bonos AL30 se redujo a USD 300 millones. El mercado lo sabe y seguirá dolarizándose.
La capacidad de intervención oficial en la plaza financiera con los bonos AL30 se redujo a USD 300 millones. El mercado lo sabe y seguirá dolarizándose
El viernes hubo otra intervención evidente y fue en el mercado de futuros intentando enviar señales de que se mantendrá el dólar en $350 hasta fines de octubre, a pesar de que la inflación de agosto neutralizó la devaluación. En otras palabras, la medida provocó más costos que beneficios, porque aceleró la inflación sin tener como contrapartida un mayor ingreso de divisas de los exportadores. Todos los superávit diarios del Banco Central en la plaza mayorista, fueron por la restricción casi absoluta de venta de dólares a los importadores.
Brecha sin techo claro
Para la consultora 1816 crecieron mucho las chances de que el gobierno mantenga el dólar en $350 hasta fin de octubre porque “a medida que pasa el tiempo hay menos riesgo de una devaluación discreta y la brecha no tiene un techo claro”. También señala que, si hay balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, las chances de devaluación se alejarán aún más.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “lo que empieza a encender alguna alarma es que el monto de compras del Central en la plaza mayorista comenzó a mermar. En la semana logró compras diarias promedio por USD 48 millones cuando en la semana anterior promediaron USD 56 millones y dos semanas atrás, 132 millones diarios”.
Sobre el mercado de futuros observan que “la curva termina desplazada hacia arriba versus el cierre del jueves, desde noviembre hacia adelante con acento en diciembre. Pero hay un dato que sugiere que hubo intervención oficial. La variación del interés abierto (contratos) en la primera rueda de setiembre es la más alta de los últimos 4 meses y es 91% mayor que la primera rueda de setiembre de 2023″.
La intervención del viernes permitió que el dólar a fin de año vuelva a estar por debajo de los 700 pesos. El miércoles había alcanzado el récord de $716,50 y el jueves había cerrado a $704. Con la fuerte venta del Central de fines de mes del viernes, el dólar a fin de año cerró a $693,2 por lo que la devaluación de 2023 se ubicaría en 295% de acuerdo con las apuestas de los inversores.
Pero más allá de estas intervenciones, el mercado descree de que se llegue a octubre con el dólar a $350. Las presiones son elevadas. La Bolsa, que tuvo una fuerte caída de 2,80% en el S&P Merval de las acciones lideres, será beneficiada con la pausa que impone hoy el feriado de Estados Unidos.
El viernes, las acciones cayeron con elevados negocios a pesar de la recuperación del viernes de los mercados emergentes en particular Brasil donde la Bolsa de San pablo subió 1,86 por ciento.