En busca de un balance de divisas positivo, el Gobierno nacional ha aplicado en el último año medidas de desincentivo a la salida de argentinos al exterior -como el impuesto PAIS- y normas de estímulo para el arribo de turistas internacionales -como el reconocimiento de sus monedas a valor MEP.
Más allá de las medidas oficiales, lo cierto es que el turismo receptivo muestra un fuerte envión y, según estimó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, ete año podría aportar el ingreso de hasta USD 5.600 millones de dólares al país, a un ritmo superior a los USD 100 millones por semana.
El informe precisó que en junio pasado el turismo emisivo se encontró en el menor nivel en 10 meses, llegando apenas al 69% del movimiento que había tenido en el mismo mes de 2019, antes del inicio de la pandemia. En contraste, el turismo receptivo alcanzó el tercer mejor registro desde que comenzó la pandemia del Covid-19, superando en junio en 3% al registro del mismo mes de 2019. Son trayectorias divergentes que favorecen la recuperación de la capacidad de generación de divisas a partir del turismo.
“El repunte del turismo receptivo se explica principalmente por el fuerte impulso de los viajeros que provienen de países limítrofes. Mientras el turismo de países vecinos está 12% por encima del nivel previo a la pandemia, el turismo no limítrofe se encuentra 20% por debajo”, explicaron Marcos Cohen Arazi y Bautista Martina Baldi, los autores del estudio.
De este modo, los ingresos por turismo internacional volverán a ubicarse, de mínima, cerca de los USD 5.000 millones, cifra superior al promedio de los últimos 17 años y del nivel observado en 2019, dando un fuerte impulso a la cadena de valor turística.
Los números del turismo
En lo que va del 2023 (primer semestre completo) ingresaron al país más de 4,2 millones de turistas extranjeros, lo que alienta la expectativa de alcanzar los 7 millones de visitantes del exterior cuando termine el año. Además, en abril, mayo y junio, se dio un hecho inédito, que es el de tener más turistas extranjeros ingresando al país que argentinos viajando al exterior, de acuerdo a los datos oficiales relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El turismo emisivo, por su parte, en los primeros 6 meses del año acumuló 4,5 millones de viajeros, de los cuales más de la mitad corresponden a los meses de enero y febrero, meses en los que se registró una gran salida de argentinos a países limítrofes.
Para los analistas del Ieral, una variable interesante para monitorear es el cociente entre emisivo y receptivo. “Cuando los incentivos son adversos, principalmente con problemas de competitividad cambiaria, este cociente se hace elevado. Así, en los años ‘90 el indicador estuvo cerca de 2 (promedió 1,7), es decir que salían dos argentinos por cada extranjero que venía a hacer turismo al país”, sostuvieron.
Esa situación se niveló con la salida de la convertibilidad y el inicio de un periodo de tipo de cambio más elevado, en especial hasta el año 2008. Luego, con el advenimiento de procesos de atraso cambiario y distorsiones varias al mercado de cambios, volvieron a manifestarse cocientes más elevados (2012-2020 promedió 1,4).
“En lo que va de 2023, por cada turista extranjero que arribó al país, se han registrado un promedio de 1,3 viajeros argentinos al exterior, y este indicador posiblemente tienda a disminuir a medida que nos acerquemos al final del año”, analizaron.
Cuántos dólares entran
La mejora en el ingreso de turistas extranjeros se tradujo también en un incremento en la cantidad de dólares facturados por turismo receptivo. Desde el Ieral indicaron que, luego de que la pandemia del Covid-19 condujera a una merma en los ingresos, llegando incluso al nivel más bajo de la historia en 2021, se produjo un repunte.
Según datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en 2022 los ingresos totales por motivos de viajes fueron de 3.474 millones de dólares. Esta cifra es un 19% menor al promedio de ingreso de dólares entre 2006 y 2022, pero igualmente marcó una mejora significativa en relación a los años más duros de la pandemia.
Además, en 2023 se empezaron a ver signos de recuperación más marcados, de la mano del retorno de un buen ingreso de turistas. “Los ingresos del primer trimestre ya fueron 5% superiores a los de igual trimestre de 2020 (tomar en cuenta que en el primer trimestre casi no hubo impacto de la pandemia aún)”, comentaron desde el Ieral.
De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, en los meses posteriores la tendencia de recuperación continuó. De hecho, afirmaron que en los primeros seis meses de 2023 hubo más de 4,2 millones de viajes de turistas del exterior, con un crecimiento del 160% con respecto al mismo periodo del año 2022. El impacto económico estimado fue de 3.200 millones de dólares.
“Para este año, nos habíamos propuesto superar los niveles prepandemia en turismo receptivo. No solo lo conseguimos sino que durante junio logramos alcanzar las mejores cifras registradas en lo que va de este siglo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.