El 24 de julio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 377/2023, que amplió el alcance del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Como novedad, se gravó la compra de moneda extranjera para pagar importaciones de bienes y servicios, con ciertas excepciones. Las nuevas alícuotas van del 7,5 al 25 por ciento.
Hay que recordar que desde el 26 de diciembre de 2019 se aplica una carga del 30% en concepto del impuesto PAIS a la compra de dólar minorista con el cupo mensual de 200 dólares. Esto incluye también a la adquisición de bienes y servicios en el exterior.
“El impuesto PAIS como porcentaje de la recaudación total llegó a su nuevo máximo histórico. El Gobierno ata cada vez más la recaudación a un impuesto ‘extraordinario y transitorio’ que debería desaparecer con la eliminación del cepo. Esto complica aún más las finanzas públicas”, explicó Bruno Panighel, Head of Research en Parakeet Capital.
La cotización “blue” del dólar recortó la ganancia de cinco pesos que había exhibido en la mayor parte de la rueda informal y a poco del cierre se asienta en los $730 para la venta, el mismo valor con el que finalizó las operaciones de la semana pasada.
El monto operado en el segmento de contado alcanzó unos USD 197,3 millones, poco más de la mitad que lo negociado el viernes, una reducción de volumen que se vinculó con menor actividad debido al feriado en los EEUU.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, señaló que “el BCRA comenzó la semana con compras por unos USD 8 millones en el mercado”, mientras que el “feriado de hoy en los EEUU impactó en el nivel de actividad local, que fue bajo en todos los segmentos”.
La cotización del dólar MEP en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), que es la franja del mercado secundario que concentra el volumen de negocios, sube 30 pesos o 4,4% poco antes del mediodía, a $700 a través del Bonar 2030 (AL30D) en negocios a 48 horas.
El Banco Central acostumbra a intervenir el dólar MEP con la compra de títulos públicos contra divisas. Durante agosto la entidad monetaria se desprendió de unos USD 1.000 millones de reservas líquidas para ponerle un techo a este tipo de cambio bursátil, cada vez más utilizado por ahorristas para dolarizarse en el marco del “cepo” vigente.
La cotización “blue” retoma este lunes las ganancias, después de tres ruedas consecutivas en baja. Con alza de cinco pesos el dólar libre se pacta a $735 para la venta. En lo que va de 2023 sostiene un incremento de precio de 112,4 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $350,05 por unidad, cinco centavos debajo del cierre del viernes pasado. El tipo de cambio oficial se mantiene con oscilaciones marginales desde el lunes 14 de agosto.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que el “feriado de hoy en los EEUU restringe las operaciones locales, limitadas a aquellas que las entidades financieras realizan contra cuentas propias en dólares en BCRA y a las que se liquidarán a partir de mañana”.
Entre las sorpresas que vienen alumbrando estas elecciones la última es que se convierta en otro tema de campaña la discusión por la violencia desatada sobre la Argentina durante los años ‘70.
En un acto de fuerte tono proselitista, el ministro de Economía Sergio Massa volvió hoy a atacar las propuestas económicas de Javier Milei y Patricia Bullrich, los candidatos presidenciales de oposición que lo aventajaron por escaso margen en las PASO del pasado 13 de agosto.
El salto cambiario que decidió Sergio Massa a instancias del FMI quedó sepultado en cuestión de días. La mejora de la competitividad que busca cualquier devaluación no duró ni un suspiro. Las inflación se llevó puesto el ajuste cambiario en tiempo récord y no solo condiciona la marcha de la economía en el tiempo que queda hasta las elecciones, sino incluso las primeras medidas del futuro gobierno a partir del 10 de diciembre.
Mientras en los búnkers de campaña de los tres candidatos presidenciales, Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich terminan de digerir el impacto de los resultados de las PASO hace tres semanas y redefinen la estrategia de campaña para el crítico tránsito hacia la primera vuelta, también en el mercado estudian alternativas y evalúan eventuales escenarios.
Tras dejar subir 22% el dólar oficial el día después de las PASO, el Banco Central pelea cada día una batalla en los mercados de bonos, Letras del Tesoro y hasta Cedears, para tratar de contener la brecha cambiaria gastando la menor cantidad de divisas que sea posible.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que descomprimirá parte de las urgencias de pago de importaciones que tienen las pymes industriales para que puedan abastecerse desde el exterior de bienes e insumos que necesitan para mantener en funcionamiento sus líneas de producción. La medida alcanzaría operaciones por unos USD 700 millones.
La sensibilidad inflacionaria de la economía argentina quedó plasmada claramente en la inmediata reacción alcista que tomaron los precios al público y las cotizaciones de los dólares alternativos, que evolucionan con dinámica propia, por fuera de los controles oficiales.
La invitación emitida por la reciente Cumbre de los Brics para que la Argentina ingrese en 2024 a esa agrupación integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, generó un incipiente debate sobre la conveniencia o no de sumarse a un bloque que algunos ven como una respuesta del poder chino a Occidente y, en particular, a EEUU.
La economía avanza en un sendero de aceleración de la inflación y profundización de la recesión, por la combinación de creciente gasto público sin fuentes genuinas de financiamiento; el impacto de una brutal sequía en todo el país que redujo notablemente el aporte del agro a la actividad productiva y comercial, y con ello a la recaudación tributaria y generación de divisas, y la falta de políticas compensatorias para promover otras fuentes de exportación, de modo de no debilitar la oferta de importaciones de insumos y partes necesarios para la producción y sostener el empleo agregado.
Hoy comienza una semana donde mermará la oferta de dólare: los que tenían que vender para cubrir las obligaciones de fin de mes, ya lo hicieron. Queda un remanente que no va a ser obstáculo para que se recuperen parte de las caídas de los dólares financieros de las tres últimas ruedas.
El Banco Central terminó agosto con un saldo positivo de acumulación de reservas de USD 1.260 millones, tras la devaluación del tipo de cambio oficial el día después de las elecciones primarias. Sí recortó levemente la sangría que acumula la autoridad monetaria en lo que va del año. Durante septiembre no deberá restarse de las reservas el pago de USD 915 millones al Fondo Monetario ya que fue anticipado por el Gobierno, por lo que no deberá volver a girar DEGs a Washington hasta octubre.
El BCRA terminó la última rueda operativa de la semana con una compra por USD 1 millón en el mercado de cambios, para redondear un saldo favorable de USD 242 millones por su intervención semanal en el segmento de contado de la plaza mayorista, según datos provisorios. La entidad monetaria hilvanó 14 sesiones consecutivas con compras netas.
La cotización “blue” del dólar ajusta la caída en la primera rueda operativa de septiembre a cinco pesos, para ser ofrecida a $730 para la venta. Con un dólar mayorista que sigue fijo en los 350 pesos, la brecha cambiaria se sostiene en el 108,8 por ciento.
El elegido de la candidata presidencial Patricia Bullrich para ocupar el puesto de Ministro de Economía en caso de resultar electa, Carlos Melconian, se transformó en una de las principales cartas de la incómoda campaña que debe llevar adelante Juntos por el Cambio para encontrar un lugar en la preferencia de los votantes compitiendo con una alternativa pro mercado más extrema que la que ofrece.