El 24 de julio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 377/2023, que amplió el alcance del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Como novedad, se gravó la compra de moneda extranjera para pagar importaciones de bienes y servicios, con ciertas excepciones. Las nuevas alícuotas van del 7,5 al 25 por ciento.
Hay que recordar que desde el 26 de diciembre de 2019 se aplica una carga del 30% en concepto del impuesto PAIS a la compra de dólar minorista con el cupo mensual de 200 dólares. Esto incluye también a la adquisición de bienes y servicios en el exterior.
“El impuesto PAIS como porcentaje de la recaudación total llegó a su nuevo máximo histórico. El Gobierno ata cada vez más la recaudación a un impuesto ‘extraordinario y transitorio’ que debería desaparecer con la eliminación del cepo. Esto complica aún más las finanzas públicas”, explicó Bruno Panighel, Head of Research en Parakeet Capital.
La cotización “blue” del dólar recortó la ganancia de cinco pesos que había exhibido en la mayor parte de la rueda informal y a poco del cierre se asienta en los $730 para la venta, el mismo valor con el que finalizó las operaciones de la semana pasada.
El monto operado en el segmento de contado alcanzó unos USD 197,3 millones, poco más de la mitad que lo negociado el viernes, una reducción de volumen que se vinculó con menor actividad debido al feriado en los EEUU.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, señaló que “el BCRA comenzó la semana con compras por unos USD 8 millones en el mercado”, mientras que el “feriado de hoy en los EEUU impactó en el nivel de actividad local, que fue bajo en todos los segmentos”.
La cotización del dólar MEP en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), que es la franja del mercado secundario que concentra el volumen de negocios, sube 30 pesos o 4,4% poco antes del mediodía, a $700 a través del Bonar 2030 (AL30D) en negocios a 48 horas.
El Banco Central acostumbra a intervenir el dólar MEP con la compra de títulos públicos contra divisas. Durante agosto la entidad monetaria se desprendió de unos USD 1.000 millones de reservas líquidas para ponerle un techo a este tipo de cambio bursátil, cada vez más utilizado por ahorristas para dolarizarse en el marco del “cepo” vigente.
La cotización “blue” retoma este lunes las ganancias, después de tres ruedas consecutivas en baja. Con alza de cinco pesos el dólar libre se pacta a $735 para la venta. En lo que va de 2023 sostiene un incremento de precio de 112,4 por ciento.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $350,05 por unidad, cinco centavos debajo del cierre del viernes pasado. El tipo de cambio oficial se mantiene con oscilaciones marginales desde el lunes 14 de agosto.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que el “feriado de hoy en los EEUU restringe las operaciones locales, limitadas a aquellas que las entidades financieras realizan contra cuentas propias en dólares en BCRA y a las que se liquidarán a partir de mañana”.
Entre las sorpresas que vienen alumbrando estas elecciones la última es que se convierta en otro tema de campaña la discusión por la violencia desatada sobre la Argentina durante los años ‘70.
En un acto de fuerte tono proselitista, el ministro de Economía Sergio Massa volvió hoy a atacar las propuestas económicas de Javier Milei y Patricia Bullrich, los candidatos presidenciales de oposición que lo aventajaron por escaso margen en las PASO del pasado 13 de agosto.
El salto cambiario que decidió Sergio Massa a instancias del FMI quedó sepultado en cuestión de días. La mejora de la competitividad que busca cualquier devaluación no duró ni un suspiro. Las inflación se llevó puesto el ajuste cambiario en tiempo récord y no solo condiciona la marcha de la economía en el tiempo que queda hasta las elecciones, sino incluso las primeras medidas del futuro gobierno a partir del 10 de diciembre.
Mientras en los búnkers de campaña de los tres candidatos presidenciales, Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich terminan de digerir el impacto de los resultados de las PASO hace tres semanas y redefinen la estrategia de campaña para el crítico tránsito hacia la primera vuelta, también en el mercado estudian alternativas y evalúan eventuales escenarios.