Alejandro Rodríguez, de Ucema: “El próximo gobierno deberá avanzar en la liberación del mercado de cambios y dejar flotar el peso”

El director de la Licenciatura en Economía de la Universidad del CEMA analizó en una entrevista con Infobae la delicada situación sociopolítica y la importancia de ordenar las finanzas públicas

Guardar
"Todo nos hace pensar que un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial volverá a repetirse después de las elecciones generales de octubre, lo cual no ayuda a anclar las expectativas"
"Todo nos hace pensar que un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial volverá a repetirse después de las elecciones generales de octubre, lo cual no ayuda a anclar las expectativas"

La economía avanza en un sendero de aceleración de la inflación y profundización de la recesión, por la combinación de creciente gasto público sin fuentes genuinas de financiamiento; el impacto de una brutal sequía en todo el país que redujo notablemente el aporte del agro a la actividad productiva y comercial, y con ello a la recaudación tributaria y generación de divisas, y la falta de políticas compensatorias para promover otras fuentes de exportación, de modo de no debilitar la oferta de importaciones de insumos y partes necesarios para la producción y sostener el empleo agregado.

Frente a ese escenario, Alejandro Rodríguez, director de la Licenciatura en Economía de la Universidad del CEMA, dijo en una entrevista con Infobae “Hoy todos están de acuerdo que hay que bajar inmediatamente el gasto y hay más diferencias de opiniones sobre la parte monetaria”.

Un año atrás el economista había anticipado que si fracasaba el plan del gobierno por estabilizar la economía el próximo gobierno deberá hacer un “ajuste más salvaje”, de ahí que no parece casual que los tres candidatos a la presidencia de la nación a partir del próximo 10 de diciembre parecen estar de acuerdo en la necesidad de ir al equilibrio de las finanzas públicas, pero no se atreven a explicitar el cómo y en qué plazo.

— A dos meses de las elecciones generales, ¿Cómo ve que llega la economía en general?

— Llegamos muy mal. La devaluación del lunes 14 de agosto acordada con el FMI sin un plan detrás tuvo un traslado a precios instantáneo que disparó la inflación mensual a los dos dígitos y todo nos hace pensar que un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial volverá a repetirse después de las elecciones generales de octubre, lo cual no ayuda a anclar las expectativas y a pesar de que el dólar oficial se quede planchado en $350 por un par de meses.

La supertasa de interés efectiva de referencia del Banco Central de más de 200% anual empeora drásticamente la composición de los pasivos en pesos del BCRA

La supertasa de interés efectiva de referencia del Banco Central de más de 200% anual empeora drásticamente la composición de los pasivos en pesos del BCRA y la bola de Leliq sigue creciendo a toda velocidad. Como si esto fuera poco la actividad viene cayendo y el estimador mensual de actividad económica (EMAE) de junio marcó una baja de 4,4% con respecto al registro del año anterior, con los últimos cuatro meses de caída consecutiva y nueve de los últimos doce registros mensuales en rojo.

— El FMI se mostró nuevamente benevolente con el gobierno de turno, pero levanta la bandera del rigor monetario y fiscal para el sucesor, y parte de supuestos irreales de inflación, reservas y actividad para fin de año ¿Por qué lo hace?

— Porque no le queda otra. No pueden no darnos la plata y desatar una crisis económica en el medio de un proceso electoral. Por suerte para el FMI, los dos principales partidos opositores al actual gobierno están de acuerdo con que hay que poner la cuentas en orden rápidamente. Menos clara es la posición del oficialismo. No tengo dudas que Sergio Massa y Gabriel Rubinstein quieren ir a un superávit fiscal en 2024 si son gobierno, lo que no me cierra es si el resto de su coalición los apoyaría.

"No pueden no darnos la plata y desatar una crisis económica en el medio de un proceso electoral. Por suerte para el FMI, los dos principales partidos opositores al actual gobierno están de acuerdo con que hay que poner la cuentas en orden rápidamente"
"No pueden no darnos la plata y desatar una crisis económica en el medio de un proceso electoral. Por suerte para el FMI, los dos principales partidos opositores al actual gobierno están de acuerdo con que hay que poner la cuentas en orden rápidamente"

— Los equipos económicos de la oposición están asumiendo que bajar la inflación es el problema prioritario, pero a medida que se acerca el acto electoral se advierte la repetición de fin de 2015: ir por el gradualismo o shock ¿Qué opina?

— No comparto que el problema prioritario es bajar la inflación. Creo que tanto Javier Milei como Patricia Bullrich entienden que el problema es el déficit fiscal y que para bajar la inflación primero hay que hacer un fuerte ajuste en las finanzas públicas. Obviamente que a medida que avanza el proceso electoral los candidatos van modificando su discurso en función de las circunstancias, pero eso es política de campaña y no política económica.

En 2015 hicieron políticas de shock en lo monetario y gradualismo en lo fiscal. Sacaron el cepo a la semana de asumir, pero en lo fiscal fueron para atrás y aumentaron el gasto. En 2016 el gasto público de la nación aumentó de 25,9% a 27,4% del PBI, mientras que el consolidado de nación, provincias y municipios aumentó de 46,2% a 47,4%. Hoy todos están de acuerdo que hay que bajar inmediatamente el gasto y hay más diferencias de opiniones sobre la parte monetaria.

“No comparto que el problema prioritario es bajar la inflación. Creo que tanto Javier Milei como Patricia Bullrich entienden que el problema es el déficit fiscal”

— ¿Cuáles son los desequilibrios socioeconómicos que más le inquietan?

— La pobreza arriba del 50% de la población, con un gasto social exorbitante y las cuentas públicas destruidas implican que el próximo gobierno no va a poder usar el nivel del gasto social para mitigar los efectos transitorios negativos de un ajuste fiscal sobre los segmentos más vulnerables. Capaz que tiene algo de margen para hacer más eficiente la ayuda y que esta sea más focalizada, pero desconozco. Creo que en el Banco Interamericano de Desarrollo se han hecho estudios sobre el tema y que los candidatos deberían consultarlos ya mismo si no lo hicieron todavía.

— Pocos se oponen a la idea de que es necesario encarar reformas estructurales de fondo, en lo monetario, fiscal, laboral, apertura de la economía, pero cada 2 años en la Argentina hay elecciones, y los resultados de esos cambios en la faz inicial, tienden a resultar impopulares ¿Cómo estima que se puede superar esa prueba?

— El próximo gobierno podrá intentar encarar reformas estructurales después de corregir la situación fiscal de corto plazo. Si logra hacer el ajuste sin que lo saquen a patadas entonces ahí podrá encarar dichas reformas. Hace unos años le decía que todos queríamos que el país cambie pero que nadie quería cambiar. Esa resistencia a hacer el esfuerzo para implementar las reformas sigue vigente y obviamente va a ser un problema para cualquier gobierno.

"El próximo gobierno podrá intentar encarar reformas estructurales después de corregir la situación fiscal de corto plazo"
"El próximo gobierno podrá intentar encarar reformas estructurales después de corregir la situación fiscal de corto plazo"

Lo positivo que veo hoy es que tanto Bullrich como Milei proponen muchas de esas reformas abiertamente en la campaña lo cual les da más legitimidad. Incluso, creo que hay muchas coincidencias de fondo, lo cual me lleva a pensar que existe la posibilidad de que se pueda avanzar en muchas de esas áreas trabajando en conjunto, independientemente de quien sea el ganador en las elecciones.

— Todo cambio de fondo tiene como norte la recuperación del ingreso real de los trabajadores y, por extensión de las jubilaciones y pensiones ¿Ve posible y probable obtener resultados inmediatos, cuando se parte de un muy bajo clima educativo y severo deterioro de la productividad, dado que cualquier alquimia monetaria que apunte a aumentar el salario real para ganar las elecciones de 2025 llevará a retrasar las reformas planteadas inicialmente?

— El próximo gobierno va a heredar una economía en recesión y con la obligación de hacer un ajuste fiscal, por lo tanto, no creo que haya una mejora inicial de los ingresos, al menos en el primer semestre de 2024. Sin embargo, pienso que la cosa puede revertirse rápidamente si las cuentas públicas muestran una mejora y eso afecta positivamente a las expectativas. Recién ahí vamos a empezar a ver una recuperación en el empleo y en el ingreso.

¡Pero ojo! Puede pasar que el mercado laboral este mejorando y que las estadísticas de salarios muestren lo contrario ya que si el mercado laboral mejora entonces la demanda de trabajo va a empezar a absorber a los empleados menos calificados que son los que se encuentran fuera del mercado en la actualidad. Obviamente, estos empleados menos calificados cobran menos que el promedio y al incorporarlos a la fuerza de trabajo el salario promedio caería.

“El próximo gobierno va a heredar una economía en recesión y con la obligación de hacer un ajuste fiscal, por lo tanto, no creo que haya una mejora inicial de los ingresos”

— ¿Cuál cree que sería la alternativa al ajuste fiscalista y estructural?

— El ajuste fiscal es inevitable. No tenemos crédito externo así que o hacemos el ajuste por las buenas y de la manera más ordenada posible o el ajuste va a llegar con una economía explotando en una hiperinflación. El otro es más complicado ya que no hay una restricción presupuestaria que imponga un ajuste estructural y cómo, cuándo y qué se hará en materias de reformas va a depender de lo que la sociedad quiera y de los que los políticos estén dispuestos a negociar entre ellos.

"O hacemos el ajuste por las buenas y de la manera más ordenada posible o el ajuste va a llegar con una economía explotando en una hiperinflación"
"O hacemos el ajuste por las buenas y de la manera más ordenada posible o el ajuste va a llegar con una economía explotando en una hiperinflación"

— Los dos principales candidatos de la oposición impulsan la idea de un Banco Central independiente del poder central, pero quieren al frente de la entidad profesionales de alta confianza del ministro de Economía ¿Ve una contradicción en esa exigencia?

— Claramente es una contradicción. Un error que cometió Mauricio Macri fue poner al frente del BCRA a Federico Sturzenegger y a Lucas Llach. El primero era diputado del PRO y el segundo fue precandidato a vicepresidente en las PASO de 2015 por Cambiemos. Más allá de que creo que Federico es un gran economista al cual respeto mucho, también pienso que no era independiente y estaba demasiado comprometido con el proyecto político. Prueba de eso es que el 28 D de 2017 sucumbió a las presiones del Ejecutivo para cambiar las metas de inflación y finalmente terminó renunciando. Si él creía que el cambio de metas era un error debería haber bancado la parada y hacer valer su independencia como hizo Pedro Pou en 2001.

Pero volviendo al próximo gobierno… Patricia Bullrich probablemente cometa el mismo error que Macri y por lo que entiendo Javier Milei no quiere un Banco Central independiente. Lo quiere cerrar. En Unión por la Patria sus preferencias reveladas muestran que quieren un BCRA esclavo del Poder Ejecutivo.

”Patricia Bullrich probablemente cometa el mismo error que Macri y por lo que entiendo Javier Milei no quiere un Banco Central independiente”

— ¿Qué medidas iniciales debería tomar el próximo gobierno para restaurar el crecimiento, aprovechando inmediatamente el margen político que da el desastre económico que dejará otra vez una administración populista?

— Como ya hablamos, el ajuste fiscal claramente es fundamental y es lo primero que deberá resolver el gobierno. Además, se debe avanzar en la liberación del mercado de cambios y creo que no va a quedar otra que dejar flotar el peso. También pensaría en dar beneficios fiscales a empresas que incorporen trabajadores, principalmente si estos son beneficiarios de algún plan social. Por último, creo que se debería implementar algún tipo de control al ingreso de capitales para desincentivar al hot money que aprecia el tipo de cambio y después se da vuelta a la primera nubecita que aparece en el horizonte.

— ¿Una reflexión final?

—Me parece que hay demasiado debate sobre la propuesta de dolarización de Javier Milei. Suponiendo que gana La Libertad Avanza y que logra hacer el ajuste fiscal sin que explote todo por el aire recién ahí se puede avanzar con la idea de dolarizar. Para eso va a tener que pasar por el Congreso donde no tiene mayoría y por lo que expresan sus eventuales opositores me parece que es más probable que se legalice la venta de órganos (con la cual estoy de acuerdo) a que se cierre el BCRA, se elimine el peso y se dolarice la economía.

Guardar