El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, opinó en las últimas horas sobre el impacto de la devaluación reciente aplicada por el actual ministro del área, Sergio Massa, al que consideró un antecedente que indica que el plan de estabilización del próximo gobierno no puede tener como punto de partida un nuevo salto discreto del dólar.
En ese sentido, para el ex funcionario, la reciente experiencia de salto devaluatorio demuestra que antes de que se puedan poner plenamente en marcha cualquiera de los dos sistemas monetarios que hoy proponen los candidatos opositores Patricia Bullrich y Javier Milei “se necesita avanzar hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario en forma no traumática, es decir, sin un salto devaluatorio como el que provocaría una unificación y liberalización inmediata”.
Esto es, según fundamentó, porque la devaluación más reciente dejó en claro que el traspaso a los precios es prácticamente inmediato y que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio libre (contado con liquidación o blue) se mantiene prácticamente sin cambios. Ambas observaciones, destacó, desmienten la idea de que la mayoría de los precios ya están alineados al tipo de cambio libre.
“Se necesita avanzar hacia la unificación y liberalización del mercado cambiario en forma no traumática, es decir, sin un salto devaluatorio como el que provocaría una unificación y liberalización inmediata”
El economista publicó su análisis en su propio blog, donde consideró que en el país en el que mejor funciona el sistema bimonetario como el que impulsa Bullrich, es Perú. “Para imitarlo habría que declarar al dólar como moneda de curso legal, prohibir la imposición de cualquier tipo de cepo cambiario y declarar ilegal el financiamiento monetario del Tesoro”, dijo. En el caso de la dolarización que propone Milei, en tanto, explicó que la dolarización completa de la economía implica declarar de curso legal al dólar, pero quitándole ese carácter al peso y significa, también, hacer imposible tanto la imposición de cepo alguno como la de financiar monetariamente al Tesoro.
“En mi opinión -sostuvo Cavallo- el proceso de unificación y liberalización del mercado cambiario requerirá no menos de un año y permitirá el lanzamiento de la nueva organización monetaria sólo si durante ese período se habrá avanzado suficientemente en la reducción del gasto público como para eliminar el déficit fiscal y dejar de requerir emisión monetaria para el Tesoro. Sólo así se podrá lograr que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado libre se haya prácticamente cerrado, por apreciación del tipo de cambio libre y no por salto cambiario del tipo de cambio oficial, más allá del ajuste gradual destinado a evitar un atraso de este último en relación a la inflación”.
“El proceso de unificación y liberalización del mercado cambiario requerirá no menos de un año”
Agregó que intentar producir la unificación y liberalización inmediata del mercado cambiario llevaría a una fuerte devaluación inicial que desmentiría a los ojos de la gente la intención estabilizadora del nuevo gobierno y provocaría reacciones sociales que pueden debilitar peligrosamente el apoyo popular que se necesitará para llevar a cabo las reformas de fondo.
De hecho, el antecedente más inmediato de una suba brusca del dólar implementada el lunes después de las PASO llevará a la inflación, según pronosticó el ex ministro, a un indicador cercano a 10% en agosto y a 14% este mes.
“Es frecuente escuchar que la mayor parte de los precios se mueven como el tipo de cambio libre y no como el tipo de cambio oficial. Esto no es lo que muestra la información que aportan los precios on line para una amplia gama de productos que permiten la comparación de los precios en los Estados Unidos y en la Argentina”, advirtió Cavallo.