En medio de la tensión entre el Gobierno y las cámaras empresarias por el pago del bono de 60 mil pesos para los empledos en relación de dependencia que los ejecutivos del sector cuestionaron, el ministro de Economía Sergio Massa participará este viernes de un panel con empresarios en el marco del Día de la Industria que celebrará en Paraná la Unión Industrial Argentina (UIA).
El candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), que este jueves ya estuvo en Entre Ríos para la presentación de la nueva etapa del programa Previaje y para reunirse con el gobernador local Gustavo Bordet y otros dirigentes del oficialismo, formará parte esta mañana del primer panel del Día de la Industria. Compartirá escenario con el presidente de la entidad y anfitrión Daniel Funes de Rioja.
El presidente de la UIA y también de Copal, la central fabril alimenticia, fue uno de los críticos de dos medidas recientes que tomó el Ministerio de Economía: la nueva etapa de precios y el bono de 60 mil pesos para empleados en relación de dependencia. La entidad que nuclea a empresas fabricantes de alimentos consideró que “no es viable” un sendero de aumentos de 5% mensual para ese tipo de bienes en un contexto de suba de costos muy por encima de esa cifra.
Este viernes por la mañana Massa y Funes de Rioja volverán a verse las caras en Paraná, en el marco del Día de la Industria que organiza la UIA, tras las críticas de la entidad por el bono de 60 mil pesos
“¿Cómo andás, quejoso? Cómo te gustan los medios”, saludó con sarcasmo Massa a Funes de Rioja hace una semana, horas después de aquel comunicado de Copal sobre Precios Justos, en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) donde Massa habló ante la platea ejecutiva del Council of the Américas. La tensión, disimulada entre risas entre Economía y las cámaras empresarias creció con el establecimiento del pago de 60 mil pesos por empleado. La UIA -y otras entidades como CAME y la CAC- defendieron el mecanismo de paritarias para establecer aumentos salariales, en lugar de un bono por decreto.
Este viernes por la mañana Massa y Funes de Rioja volverán a verse las caras en ese contexto de cruces. “Por segundo año consecutivo la UIA lleva uno de sus principales eventos al interior productivo del país tras la edición del año pasado en Neuquén, en esta ocasión organizado junto a la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) en el marco de su 20º aniversario”, puntualizó la Unión Industrial, en el comunicado en que anunció la convocatoria y la agenda.
Funes de Rioja explicó que “estamos ante el potencial de desarrollo argentino más federal que se recuerde. Tenemos la obligación de mirar hacia el interior para reconocer y entender esas posibilidades”. El Día de la Industria conmemora la primera exportación de productos argentinos al exterior ocurrida el 2 de septiembre de 1587 y hoy “es símbolo del rol de la industria argentina en la economía y el desarrollo nacional”, mencionaron desde la entidad.
Ese primer panel, en que estarán Massa y Funes de Rioja, también estará integrado por el gobernador Bordet y el presidente de la UIER Gabriel Bourdin. Por la tarde habrá una instancia de debate entre economistas de las tres principales fuerzas que pulsearán en las elecciones generales de octubre: estarán el viceministro Gabriel Rubinstein, Darío Epstein (La Libertad Avanza) y Enrique Szewach (Juntos por el Cambio).
Este miércoles el secretario de Política Económica había participado, ya, de un debate con el diputado y Luciano Laspina, referente del equipo económico de Patricia Bullrich, en el que aseguró que “estamos en un momento realmente difícil” y donde anticipó que el proyecto de Presupuesto 2024 que presentará el Gobierno dentro de dos semanas en el Congreso incluye, en estos días, un debate “intenso” en el equipo económico para “proponer un presupuesto con superávit fiscal” que consideró, será planteado como “robusto”.
En una mirada hacia un posible mandato presidencial de Massa, Rubinstein consideró que “queda el desafío de unificación cambiaria y liberación del cepo. Es un tema que creo que hay que hacerlo lo más rápidamente posible”, mencionó en el marco del 25° Workshop en Finanzas y Economía Internacionales que organizó la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), citado por Noticias Argentinas.
El bono de 60 mil pesos para trabajadores del sector privado arrancó con objeciones tanto desde las cámaras empresarias como desde las gobernaciones provinciales y municipios, que aseguran que no tienen margen fiscal para hacerle frente a ese gasto. Cerca de la mitad de las provincias aseguraron que no adherirán a esa medida establecida para los empleados públicos nacionales.
El Gobierno advirtió con sanciones a las empresas que no cumplan con el decreto, que se conoció este jueves. “El Gobierno ha dicho que va a aplicar sanciones si no se paga el bono y el Ministerio de Trabajo está habilitado para hacerlo. Asi como Trabajo puede aplicar una sanción porque el empleador no pague en término los sueldos, también puede aplicarla porque no se pague el bono, aún cuando sea reprochable que esta obligación se haya impuesto en forma unilateral por el Gobierno”, mencionó el tributarista Sebastián Domínguez.
El bono de 60 mil pesos para trabajadores del sector privado arrancó con objeciones tanto desde las cámaras empresarias como desde las gobernaciones provinciales y municipios
Dos funcionarios de primera línea se sumaron a los cuestionamientos. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren dijo que los empresarios “tenemos una obligación adicional de aportar. Porque esa ayuda nos la dio la gente, a través del Estado. Cuando hoy los argentinos nos piden un esfuerzo adicional para lograr estabilidad macroeocnómica, tenemos que acordarnos”.
Por su parte, el titular de AFIP, Carlos Castagneto, apuntó que “las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos el 100% o el 50%. El resto, son las grandes empresas que, insisto, encontramos evasión y elusión constantemente. La tienen para pagar, no se quejen”.
Seguir leyendo: