El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, ordenó a las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur que preparen una síntesis detallada sobre el alcance de las medidas impartidas por el organismo a lo largo del último año. En los informes, las compañías deberán detallar las modificaciones en metodologías y procedimientos relacionados con la tramitación de reclamos por cortes de suministro, la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), la lectura de medidores y la corrección de errores en la facturación.
La decisión fue comunicada a través de la Resolución ENRE 630/2023, publicada esta semana en el Boletín Oficial.
Según la medida, las distribuidoras tendrán un plazo de diez días hábiles administrativos a partir de su notificación para presentar sus informes “en un lenguaje claro”. Una vez que el ENRE los apruebe, ambas empresas deberán difundirlos en sus oficinas de atención al público, en sus sitios web y a través de los medios de comunicación, con el propósito de informar a los usuarios.
En las notas emitidas a lo largo del último tiempo, el ENRE impartió una serie de instrucciones destinadas a agilizar los reclamos por falta de suministro eléctrico. En este marco, establecieron que, sin importar el canal utilizado por el usuario (aplicaciones de mensajería, redes sociales, etc), las distribuidoras deben proporcionar en todos los casos un número de reclamo o realizar la reiteración de uno existente si es necesario. Además, al notificar a los usuarios sobre una interrupción en el servicio eléctrico, deben informarles que pueden presentar reclamos a través de cualquiera de los canales habilitados.
Te puede interesar: La confianza del consumidor subió en agosto por cuarto mes consecutivo
Asimismo, otra de las indicaciones emitidas por el organismo en 2023 tiene como objetivo el fomento de la inscripción en el RASE. Para esto, requirieron incorporar dispositivos informáticos en las oficinas comerciales y brindar asistencia a través del personal para facilitar el proceso. También, se instó a las empresas a colocar indicaciones en la vía pública y en el interior de las oficinas comerciales para informar a las personas sobre cómo anotarse en el Registro.
Las normas dictadas por el ENRE se centraron en mejorar el proceso de análisis de las lecturas de los medidores y corregir imprecisiones en las liquidaciones del servicio “sin necesidad de que los usuarios presenten reclamos”, según se informó oficialmente. Además, se definió que, en caso de que las empresas deban realizar ajustes masivos en conceptos facturados debido a errores propios, deben informar previamente al ENRE sobre el motivo y proporcionar una lista de los usuarios afectados por el ajuste.
Por último, otras de las notas emitidas durante el año por el ente tuvieron como objetivo “facilitar la identificación de los elementos en la factura del servicio y difundir los derechos de los consumidores a través de diversos canales de comunicación institucional”.
“Entre las resoluciones más recientes figuran el envío de notas explicativas a los usuarios cuyos consumos aumentaron o disminuyeron de manera significativa y un cambio de diseño que resalte el nivel de segmentación tarifaria consignado en las facturas de los usuarios inscriptos en el RASE”, señaló el ENRE en un comunicado.
Seguir leyendo: