Después de 38 meses de vigencia de la Ley de Alquileres, los efectos están alcanzando un nivel que evidencia el fracaso. La caída de la oferta en todo el país es de alrededor del 60% y hay ciudades y barrios que carecen de viviendas disponibles para aquellos que buscan con desesperación debido al vencimiento de sus contratos o a razones específicas de mudanza.
En la ciudad de Buenos Aires la oferta se redujo a menos de 300 departamentos en locación tradicional y en pesos. Se calcula que en septiembre vencerán cerca de 11.000 contratos y más de la mitad de ellos se prorrogarán porque los inquilinos no tiene a dónde mudarse. Y Paraná se convirtió en la primera capital de provincia con “oferta cero”.
Hay mucha angustia e incertidumbre; las opciones son escasas. Desde la devaluación pos PASO los valores se incrementaron cerca del 25% en CABA. Surgieron acuerdos por fuera de la ley, dolarizados y con condiciones abusivas impuestas por los propietarios.
Desde el sector inmobiliarios le confirmaron a Infobae que “impera el descontrol”. Hay inmobiliarias en Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Núñez, Belgrano, Saavedra, San Telmo, Monserrat y, Villa Devoto, entre otros barrios, en donde no hay viviendas para alquilar en pesos.
Ayer, el Senado no trató la posible reforma y no ratificó la media sanción que logró Diputados la semana anterior que volvía a contratos a dos años en vez de tres y ajustes entre partes y libres a través de distintos índices. “Hay bloques que siguen pensando en presentar nuevos proyectos y no ven cuál es el verdadero problema. No tenemos viviendas para satisfacer la demanda, y esto se agravó como nunca”, dijo a Infobae Luis Matteo, de una inmobiliaria que opera en la zona de Villa Ortúzar y Chacarita.
Podría haber novedades en los próximos días, pero a esta altura los caminos para reformar la normativa parecerían conducir a después de que asuma el nuevo Gobierno nacional
Mientras tanto, sigue vigente la Ley de Alquileres y los contratos que se realicen deben concertarse bajo estos parámetros: duración de contratos a tres años y ajustes interanuales a través del Índice de Contratos de Locación (ICL).
Virginia Manzotti, presidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), dijo a Infobae: “Asistí al Senado a la reunión del bloque de Juntos por el Cambio, previa al plenario de comisión. Expusimos sobre la importancia de una definición al tratamiento de la media sanción de Diputados para reformar la ley. Se pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana. Les pedimos a los senadores una pronta resolución”.
Un 100% solo en 2023
En Córdoba los aumentos llegaron al 100% en lo que va del año y en la capital provincial sólo hay disponibles 596 departamentos para alquilar en pesos.
Alejandro Hadrowa, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPI) de Córdoba, dijo que después de las primarias, los precios subieron 25 por ciento y que, para evitar que los acuerdos previamente pactados se deshagan “estamos llevando a cabo una intermediación intensa entre propietarios e inquilinos”.
De acuerdo con el Monitor Estadístico de Actividad Inmobiliaria elaborado por Economic Trends para el CPI de Córdoba, entre mediados de 2021 y julio de 2023, el 37% de las propiedades residenciales fueron retiradas del mercado. Durante julio de 2023, los montos de los nuevos alquileres de departamentos superaron en un 212% el valor de los contratos vencidos.
Paraná sin viviendas
En Paraná, no hay viviendas disponibles. En la capital de Entre Ríos, la falta de disponibilidad de inmuebles para alquilar es evidente. Los pocos inmuebles que se alquilaron recientemente experimentaron también subas de 25% después de las PASO. Algunos contratos entre particulares colapsan debido a que los dueños se alarmaron y aumentaron los precios antes de lo previamente acordado.
El sector de alquileres está atravesando su peor momento, con inmobiliarias que tienen listas de espera abrumadoras.
Iara Carolina Defazy, vicepresidenta del Colegio de Corredores de Entre Ríos, resaltó que “no disponemos de inmuebles para alquilar. Los alquileres aumentaron en torno al 15% solo en agosto, pero estamos llegando al límite de los incrementos debido a las restricciones financieras. Esto significa que los inquilinos están dejando de buscar propiedades, no porque no las necesiten, sino porque no pueden afrontar los mayores costos. Los propietarios están a la espera de una pronta resolución en la ley de alquileres; están observando con expectativas la situación. Esta coyuntura complica aún más el colapso del mercado”.
En Rosario, otro drama
La ciudad de Rosario también enfrenta desafíos similares. Según los datos del portal Propia de los Corredores Inmobiliarios de Rosario, la discrepancia es evidente: hay 38.400 departamentos en venta, mientras que solo se ofrecen 418 departamentos para alquiler.
Gabriela Ortiz de Urbina, protesorera del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), compartió con Infobae su preocupación ante la incertidumbre que se vive en toda la provincia. “Estamos pidiendo una definición clara del Senado. Es crucial determinar si habrá una nueva ley”.
Después de las PASO, se observó un aumento en los alquileres, en línea con los porcentajes de devaluación. La renta tradicional aumentó entre un 10 y un 15 por ciento.
Ortiz de Urbina agregó: “No respaldamos acuerdos que estén fuera de la ley. Estamos atentos a las denuncias y ofrecemos asesoramiento a los inquilinos”.
La Plata, en problemas
En la capital de la provincia de Buenos Aires, casi no hay departamentos en alquiler tradicional. Actualmente, hay menos de 100 unidades disponibles.
Mirta Líbera, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), afirmó a Infobae que “la situación es dramática. En La Plata, lo que está en buenas condiciones y con un precio adecuado se alquila en menos de 24 horas. Muchas personas que finalizaron sus contratos tuvieron que dejar la zona céntrica y alejarse debido a los altos costos de los departamentos”.
En ese contexto, aumentó la informalidad en los acuerdos, y tanto propietarios como inquilinos están llegando a pactos directos, evitando a las inmobiliarias. Líbera señaló: “No alentamos esta situación, pero la escasez es tan grande que a veces no les queda otra opción. Lo que hemos logrado es que muchos acuerdos se prorroguen por 6 meses”.
Mendoza
En la ciudad de Mendoza los acuerdos están en suspenso a la espera de señales de la política y del Congreso nacional. La oferta actual es de solo 79 viviendas en locación tradicional y se ajustaron un 25 por ciento.
Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, comentó: “Ante las dudas, y como muchos dueños estiman que podría haber una resolución en el corto plazo, están retirando los inmuebles del mercado. Las renovaciones se hacen entre 6 meses y un año, pero los alquileres nuevos no se están concretando”.
Punto austral
Actualmente en Ushuaia hay alrededor de 50 departamentos disponibles, pero en modo de espera hasta que se resuelva el tema de la modificación de la ley.
Desde las PASO los precios de las locaciones subieron un 30% y al igual que en otros territorios los acuerdos que se venían conversando hasta la fecha de aprobación de la media sanción a la modificación de la ley entraron en suspenso.
Sergio Arroquy, presidente de la comisión Fiscalizadora del Colegio Profesional de Martilleros, Tasadores y/o Corredores de Tierra del Fuego, dijo a que “los inquilinos que están en posesión de las propiedades están pidiendo a los propietarios tratar de entrar en contratos directos por fuera de la ley (actualización y plazo) con tal de poder continuar en la vivienda”.
Las propiedades vacías que podrían celebrar un nuevo contrato no logran tener una definición por decisión de los propietarios por que los mismos no desean aprobar un contrato a 3 años con actualización anual.
Seguir leyendo: