El Banco Central decidió postergar por 45 días la entrada de vigencia de la norma que obliga a todos los proveedores de lectores QR a aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito cargadas en billeteras electrónicas de cualquier marca. La decisión “responde al pedido de uno de los proveedores para resolver problemas operativos. La fecha dispuesta originalmente en la Comunicación A7769 era el 1º de septiembre de 2023″, señaló el BCRA en un comunicado.
La disposición establece que “los comercios que exhiban un código QR para cobrar con tarjetas de crédito deberán aceptar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR”. La norma dispone para los pagos QR con tarjetas el mismo régimen que ya existe para los pagos QR con transferencias, es decir, que todos los comercios estén obligados a aceptar todas las billeteras.
En los hechos, la principal consecuencia de este cambio normativo es que el Banco Central obliga a Mercado Pago, la empresa líder en provisión de códigos QR a comercios, a abrir su red a los pagos con tarjetas. En la actualidad cuando el comercio tiene un QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias. Ese mecanismo deja afuera a Modo, la billetera digital que comparten todos los grandes bancos del sistema, que vienen reclamando hace tiempo por esa situación.
Desde Mercado Pago confirmaron que fueron los que pidieron una prórroga al Banco Central para la implementación, en virtud de que los estándares necesarios para operar no eran factible de implementar en los plazos originales de la norma
Tal como había informado Infobae, fuentes del sector habían anticipado que el 1° de septiembre la norma no entraría en plena vigencia, básicamente porque Mercado Pago no avanzó en la interoperabilidad, que le exige sentarse a coordinar, uno a uno, la conectividad con cada billetera del mercado, es decir, sus competidores. Eso estaba lejos de ocurrir, en particular en el caso de Modo.
Desde Mercado Pago confirmaron que fueron los que pidieron una prórroga al Banco Central para la implementación, en virtud de que los estándares necesarios para operar no eran factible de implementar en los plazos originales de la norma. De hecho, señalaron que las “mesas de trabajo” que organizó el BCRA para facilitar la coordinación entre todos los actores del sistema recién llegaron a un acuerdo para esos estándares a mediados de agosto.
En otras empresas mostraron sorpresa por la prórroga, “informada un día antes de la fecha límite”, y por la forma en que el BCRA comunicó el pedido de Mercado Pago pero sin mencionarlo expresamente. “Si el Banco Central coordinó este plazo de 45 días con Mercado Pago, como parece haber ocurrido, esperemos que cumplan y no haya nuevas demoras”, señaló una voz del sector.
Más allá de la pelea entre Mercado Pago y los bancos, hay un cambio sustancial para el usuario. Una vez que esta norma se ponga en marcha, cada vez que el cliente vea un QR en un comercio, ya sea físico en un cartelito o bien digital en la pantalla de una terminal POS, tendrá la posibilidad de sacar su celular y elegir dos veces en pocos segundos. Primero, cuál de todas las apps de su teléfono, tanto de bancos como de fintech, quiere usar para pagar. Una vez que está dentro de la billetera, la segunda elección será su medio de pago: con dinero en una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Hasta ahora, solo tenía esa certeza si elegía pagar con transferencia, gracias al programa “Transferencias 3.0″.
“Si el Banco Central coordinó este plazo de 45 días con Mercado Pago, como parece haber ocurrido, esperemos que cumplan y no haya nuevas demoras”, señaló una voz del sector
De hecho, el antecedente más cercano a esta situación es la implementación de Transferencias 3.0, en el que todos los actores cumplieron con lo pedido por el BCRA y la negociación entre los bancos, las billeteras y los adquirentes (aquellos que le venden la terminal POS al comercio, entre ellos Mercado Pago) se desarrolló acorde a lo previsto por el Central. En ese caso, el desarrollo llevó un plazo algo mayor a un año. En Mercado Pago advierten que en la actualidad el 95% de su red de 500.000 comercios recibe pagos de otras billeteras y bancos.
“Los adquirentes y agregadores que ofrecen el servicio no podrán discriminar en las comisiones y plazos de acreditación de los fondos al comercio según la marca de billetera que ordenó el pago. En el mismo sentido, la medida estipula que cuando los adquirentes o agregadores también sean aceptadores de pagos con transferencia deberán ofrecer a los comercios un único código QR que contemple todos los instrumentos de pago”, explicó el BCRA en su comunicado.
Seguir leyendo: