Los ahorristas e inversores argentinos que buscan oportunidades para comprar dólares por debajo de su valor de mercado se ven obligados a actualizar sus estrategias constantemente con el objetivo de aprovechar los precios más bajos disponibles. Los cambios permanentes en las normativas y métodos con los que el Banco Central (BCRA) interviene con la esperanza calmar a las cotizaciones paralelas de la divisa hacen que ya no alcance con saber qué dólar comprar. También hay que saber cómo y cuándo comprarlo.
Desde el cimbronazo cambiario posterior a las PASO que el BCRA se está manejando de una forma relativamente repetitiva. Imposibilitado de salir a bajar al dólar libre, no puede operar en un mercado informal, se conforma con vender dólares de sus reservas a través de uno de los tipos de cambio financieros que se operan en la Bolsa porteña, el “dólar MEP”. Si se quiere, el dólar más apto para minoristas del mercado local.
Pero, con las arcas de la autoridad monetaria casi vacías, el Gobierno decidió marcar un precio del dólar MEP. No a todos los precios que se operan a través de ese método. Con lo cual, además de saber cómo comprar dólares por esa vía, ahora los ahorristas tuvieron qué aprender toda una serie de detalles orientados a comprar el precio más barato del mercado.
Te puede interesar: Dólar hoy en vivo: la cotización libre baja a $735 para la venta
El premio por acertar a comprar la cotización que el BCRA mantiene pisada no es menor. La brecha entre distintos tipos de cambio MEP está más ancha que nunca. Mientras que al cierre de esta nota el dólar más barato disponible costaba $684, el MEP más caro estaba en $733 por unidad. Casi 50 pesos de diferencia.
Infobae consultó a operadores y expertos del mercado porteño para saber cómo es que los ahorristas están logrando conseguir este verdadero “dólar subsidiado” que busca ponerle un techo a la cotización libre.
¿Qué es el dólar MEP?
Para entender cuál es el método, primero hay que repasar en qué consiste el dólar MEP.
El dólar MEP es el resultado de una operación de compra y venta de bonos en la bolsa de valores. Básicamente, se compra un bono en pesos y se vende en dólares. La diferencia entre el precio de compra y el de venta es el tipo de cambio MEP.
Se necesita seguir los siguientes pasos:
- Cuenta comitente: Para operar en la bolsa, se necesita abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa, banco o agente de liquidación y compensación. Esta cuenta permite operar bonos y acciones.
- Compra de bonos: Una vez que se tiene una cuenta, hay que comprar un bono que cotice tanto en pesos como en dólares. En Argentina, por ejemplo, uno de los bonos más utilizados para esta operación es el Bonar 30 (AL30). Para comprar dólares, hay que comprar -primero- este bono con pesos.
- Parking: Existe un período de permanencia (conocido como “parking”) que es el tiempo que debes mantener el bono antes de venderlo. En la actualidad es de un día. Pero no de 24 horas literales, simplemente alcanza con comprar el bono un día y venderlo al siguiente para respetar esta norma.
- Venta del bono: Pasado el período de parking, hay que vender el bono pero en su versión en dólares. La forma varía según la sociedad de Bolsa que se utilice, pero en general hay que venderlo en la cotización “D” de dólares. El AL30 cotiza en dólares como AL30D. Esto generará un crédito en dólares en la cuenta comitente.
- Transferencia a una cuenta bancaria: Finalmente, se solicita la transferencia de esos dólares a la cuenta bancaria en dólares del que hace la compra.
La clave: el plazo de liquidación
Hasta ahí la operación tradicional del dólar MEP. Pero para captar el dólar más barato del mercado, hay que tener en cuenta unos detalles más. Esto es porque, para ahorrar dólares, el BCRA no está interviniendo en todo el mercado. Sólo lo hace en unos pocos bonos y, además, le agrega un detalle: vende barato en operaciones que se liquidan en 48 horas o “T+2″, en la jerga del mercado.
Acá cabe otra aclaración. El mercado de bonos y acciones opera con distintos plazos de liquidación. Existe el plazo de liquidación instantáneo, conocido como “contado inmediato” o “T+0″. También un muy poco utilizado plazo a un día, de 24 horas o “T+1″. Y el último, probablemente el que más operaciones concentra, con liquidación a 48 horas o “T+2″.
El plazo de liquidación es un lapso en el cual una operación pactada se concreta. Así como en “contado inmediato” un inversor compra un bono y se le acredita en su cuenta comitente en el momento, en el plazo a 48 horas las operaciones que se cierran hoy se acreditan dos días más tarde.
Parece un tecnicismo pero en este momento ese detalle es importante.
Lo normal es que los inversores minoristas operen todo en “contado inmediato”. Así, se evitan tener que tomarse cuatro días en total para comprar unos pocos dólares. Pero con el Banco Central interviniendo en el plazo de 48 horas, hay que estirar un poco el proceso si se aspira a pagar el precio más barato por cada dólar.
Cuál es el método para comprar dólar MEP subsidiado
Lo primero a aclara es que no hay formas infalibles de captar los dólares que el BCRA vuelca a la plaza para intentar contener a la brecha cambiaria. La volatilidad del mercado y cambios de último momento en la forma en que se mueve la mesa de operaciones de la autoridad monetaria pueden hacer variar el resultado final. Pero en las mesas de la City apuestan siempre por el mismo método.
“Lo que ofrecemos a nuestros clientes es comprar en contado inmediato AL30 con pesos entre las 16:10 y 16:25 de cada día. Al día siguiente, vender AL30D a cambio de dólares en el plazo de liquidación de 48 horas entre las 16:45 y 16:55″, dijo Mauro Mazza de Bullmarket Broker.
¿Por qué en horarios tan específicos? Eso es porque esos son los momentos en los que el BCRA suele salir a hacer ventas, para marcar un precio lo más bajo posible, poco antes del cierre de cada rueda.
Los operadores del mercado sostienen que en general, en todas las sociedades de Bolsa, se usa ese mismo método. Pero, aclaran, que no es infalible.
“El método para comprar el precio más bajo es comprar con pesos al final de la rueda y vender, contra dólares, también cerca del cierre de la rueda. Hecho así no debería salir tan mal, porque si ves el recorrido del MEP cada día suele subir en la apertura y bajar cerca del cierre. Pero puede haber días específicos en los que el BCRA cambia su forma de intervenir y no se obtenga ese resultado. Es decir, no es infalible, pero es el que usamos”, comentó un operador de renta fija.
Seguir leyendo: