En su segundo día seguido de baja, el dólar libre restó este jueves cinco pesos (-0,7%) para la venta, a $735 en el reducido mercado paralelo. Al mediodía estuvo operado a 730 pesos. El billete “blue” había anotado un récord intradiario de $795 el pasado 16 de agosto. De esta manera, finalizó el octavo mes del año con un alza de 185 pesos o 33,6 por ciento.
Hay que subrayar que el dólar libre aceleró la suba a partir del salo discreto del tipo de cambio oficial del 21,8% aplicado el lunes 14 de agosto, inmediatamente después de las elecciones primarias, que impulsó a todas las variantes de la divisa. El viernes 11 de agosto el billete en el mercado informal había cerrado a $605 y desde entonces anota un alza de 130 pesos o 21,5 por ciento.
De esta forma, el dólar libre experimentó la mayor alza mensual desde abril de 2020, cuando ganó 39,3%, desde los 84 a los 117 pesos. Y quedó ligeramente detrás del salto de 33,7% registrado en agosto 2019 -entonces sin “cepo” cambiario, cuando avanzó de 46 a 63 pesos, en medio del colapso financiero y bursátil después de las PASO del 11 de agosto de aquel año.
El mercado mayorista operó este jueves un monto de USD 422,9 millones en el segmento de contado (spot), donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez.
“El BCRA terminó la jornada con compras consolidadas del orden de los USD 21 millones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. Luego de 13 ruedas con intervención a favor, la entidad monetaria cerró un activo agosto en el MULC, con el mayor monto mensual de compras netas en lo que va de 2023.
El tipo de cambio oficial cerró a $350 pesos este jueves, un precio que se ha mantenido prácticamente fijo desde la devaluación del 14 de agosto. En el octavo mes del año el dólar mayorista subió 27,2% y en lo que va de 2023 acumula un alza del 97,6% desde los $177,16 del cierre del año pasado.
Los ahorristas e inversores argentinos que buscan oportunidades para comprar dólares por debajo de su valor de mercado se ven obligados a actualizar sus estrategias constantemente con el objetivo de aprovechar los precios más bajos disponibles. Los cambios permanentes en las normativas y métodos con los que el Banco Central (BCRA) interviene con la esperanza calmar a las cotizaciones paralelas de la divisa hacen que ya no alcance con saber qué dólar comprar. También hay que saber cómo y cuándo comprarlo.
El dólar libre amplía a diez pesos la baja de esta última rueda operativa de agosto, para ser ofrecido a $730 para la venta. En el mes sube 180 pesos o un 32,7%. Con un dólar mayorista a $350, la brecha cambiaria queda en 108,6 por ciento.
En su segundo día seguido de baja, el dólar libre resta cinco pesos para la venta. a $735 en el reducido mercado paralelo. El billete “blue” había anotado un récord intradiario el pasado 16 de agosto. De esta manera, se apresta a cerrar el mes con un alza de 185 pesos o 33,6 por ciento.
La inflación se aceleró de nuevo en julio en Estados Unidos, a 3,3% interanual contra 3,0% en junio, y se mostró estable en un mes, a 0,2%, según el índice PCE, la medida usada por el banco central estadounidense (Fed), que quiere llevarla a 2,0%.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron en USD 94 millones el miércoles, para finalizar en los 27.940 millones de dólares. En 2023 el stock de estos activos mantiene una caída de USD 16.658 millones o 37,4 por ciento.
Hace un tiempo que venimos escuchando ideas que supuestamente se podrían ejecutar a través de un plebiscito. Por ello, cada día resulta más importante aclarar qué significa y los mecanismos necesarios para llegar a los resultados, que en el ámbito de una campaña electoral, se ofrecen a los ciudadanos.
Mientras el Gobierno continúa la negociación con las empresas de consumo masivo para establecer un sendero de aumentos por debajo de la inflación esperada, los alimentos reaccionaron a la devaluación del día después de las PASO con una escalada de precios y terminarán agosto con una remarcación de dos dígitos, de acuerdo a estimaciones privadas, lo que pondrá presión al índice general de precios.
Carlos Melconian, quien sería ministro de Economía en caso de que Patricia Bullrich llegue a la Presidencia, cree que es necesario fortalecer el peso. “No existe ninguna posibilidad práctica de dolarizar”, dijo.
El escenario no fue el mejor y por eso hubo toma de ganancias. La rebelión de las provincias para pagar las sumas fijas a los trabajadores que ganan menos de $400 mil y la paralización del agro ante los rumores sobre el nuevo dólar soja, creó una situación que obligó a tomar más cobertura.
La deuda por importaciones no para de batir récords: al cálculo recientemente difundido por el Fondo Monetario, que advirtió que desde fines de 2021 el Banco Central ya acumulo unos USD 16.000 millones de deuda con importadores de bienes, se suma ahora a la cuenta el volumen pendiente de acceso al dólar oficial por la importación de servicios, que agregaría otros USD 4.000 millones. El monto acumulado, replicando la metodología del FMI, ascendería entonces a $20.000 millones.
El resultado de las PASO estuvo lejos de lo que pronosticaban las encuestas y de la expectativa que tenían los inversores. Sin embargo, el precio de acciones y bonos se consolidó, alejando el fantasma de un derrumbe como el ocurrido luego de las primarias de 2019. El buen comportamiento de los activos argentinos contrastó con la suba del dólar libre, que está cerrando agosto con una suba cercana al 22%.
El dólar libre retrocedió 10 pesos a $740 para la venta. El dólar contado con liquidación bajó diez pesos a $802 y el dólar MEP se mantiene en $669 por unidad. Luego de varias jornadas de subas, el S&P Merval se desaceleró un 1,1 por ciento.
El Banco Central volvió a comprar dólares en forma neta por doceava jornada consecutiva: sumó ayer USD 21 millones.
El monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo en más de USD 100 millones respecto del martes, a USD 357,2 millones, aunque esta disminución no fue obstáculo para que el Banco Central extendiera a doce ruedas consecutivas su racha compradora en la plaza mayorista.
Luego de varias ruedas con sobresalto cambiario, que fueron complementadas con precios sostenidos para acciones y bonos soberanos, este miércoles hubo cierto sosiego en los diferentes circuitos financieros, con una evidente pausa alcista para los dólares alternativos y una toma de beneficio para los activos bursátiles.