Deuda: el Gobierno lanzó una licitación fuera de la agenda y volverá a ofrecer bonos con cobertura ante devaluación

El Ministerio de Economía llamó a una operación de títulos públicos para este viernes, con instrumentos atados a la inflación y bonos duales. No hay vencimientos en pesos previstos hasta el 18 de septiembre

Guardar
El secretario de Finanzas Eduardo
El secretario de Finanzas Eduardo Setti y Sergio Massa

De manera sorpresiva, el Ministerio de Economía llamó este jueves a una rueda de licitación de bonos en pesos para este viernes, el primer día del mes y fuera del cronograma original de la Secretaría de Finanzas, en la que ofrecerá a los inversores títulos con cobertura cambiaria y atados a la inflación. En el equipo económico aseguran que, más allá de que no hay vencimiento inminentes, buscarán aprovechar una ventana de “condiciones de mercado” para colocar deuda a 2024.

El Palacio de Hacienda oficializó este jueves un llamado a licitación, que tendrá su primera ronda este viernes y una segunda el próximo lunes. No hay en el calendario vencimientos de deuda para los próximos días –recién habrá el 18 de septiembre poco menos de $700.000 millones y hacia fin de mes otros $175.000 millones de un bono dual–, por lo que todo lo que recolecte en la operación de colocación será financiamiento neto. A diferencia de otras licitaciones, esta licitación no incluirá a los inversores que forman parte del programa Creadores de Mercado, que son un grupo de bancos y fondos.

Según detalló la Secretaría de Finanzas, habrá sobre la mesa una serie de bonos atados a la evolución del índice de inflación: uno con vencimiento el 20 de mayo de 2024 (pagará una tasa adicional al índice CER de 3,75%) y un segundo título con fecha de finalización el 14 de octubre (con un interés adicional de 4 por ciento).

No hay en el calendario vencimientos de deuda para los próximos días, recién habrá el 18 de septiembre poco menos de $700.000 millones y hacia fin de mes otros $175.000 millones de un bono dual

Por otra parte, habrá dos instrumentos atados a la devaluación: uno dual, que además protege en simultáneo contra la inflación, al 30 de agosto del año próximo, y un título dollar linked, que tendrá como fecha de finalización el 30 de septiembre y que pagará un 0,5% por encima de esa variación.

“La decisión de anunciar una nueva licitación para el día de mañana, fuera del cronograma habitual, se centra en las actuales condiciones financieras, que se reflejan en un mercado secundario demandado en instrumentos CER y dollar linked. En este sentido, esta licitación no responde a nuevas necesidades de financiamiento sino a condiciones de mercado particulares”, aseguraron fuentes oficiales.

Economía realizará una licitación no
Economía realizará una licitación no prevista en el calendario original (Maximiliano Luna)

“Los instrumentos ofrecidos tienen todos vencimientos en 2024, es decir, no se ofrecen instrumentos cortos. Hacia adelante continuaremos con el cronograma habitual, trabajando y analizando el perfil de vencimientos de cada una de las licitaciones”, mencionaron.

En la última licitación de agosto, unos días después de las PASO, Finanzas consiguió unos $820.000 millones, por lo que en el balance de todo el mes el Palacio de Hacienda se hizo de unos 1,6 billones de pesos, lo que superó los $825.000 millones de vencimientos que atravesaron agosto. La tasa de roll over, así, fue de casi 200 por ciento. No hubo, en esa ocasión, post devaluación del tipo de cambio oficial, oferta de bonos con cobertura cambiaria.

“El 97,4% del fondeo provino de instrumentos indexados por CER, mientras que el remanente correspondió a una Lelite (letra de liquidez a descuento con vencimiento a menos de un mes) la cual pagó una TEA del 167%. La duration promedio de la colocación se ubicó en 5 meses y medio”, mencionó un informe de LCG.

En los próximos meses, en plena campaña electoral hacia la primera vuelta y eventualmente el ballotage, el desafío se incrementará para el Gobierno ya que deberá renovar unos $4,6 billones de los cuales, de acuerdo a cifras de la consultora EcoGo en base a datos oficiales existe especial relevancia del sector privado, cuya tenencia asciende a $3,5 billones, es decir 80% del total. Paradójicamente, los dos meses más pesados serán octubre y noviembre, que coinciden con las instancias de elecciones generales y, eventualmente, ballotage. En esos meses vencerán $1,6 y $1,1 billones respectivamente.

Analizado por tipo de títulos, EcoGo recogió que $3,3 billones de los 4,6 billones totales están atados a la evolución del índice de precios. De esa cifra, hay $2,5 billones están en manos del sector privado. Una parte minoritaria corresponderá, hasta fin de año, a bonos dollar linked$230.000 millones, cerca de la mitad en manos del sector público– y títulos duales –que premian lo más conveniente entre inflación y dólar oficial– con otros $275.000 millones.

Los bonos atados al dólar fueron extendidos en licitaciones recientes a plazos más largos. Así se ve, de acuerdo a la base de datos de esa consultora, que en 2024 habrá vencimientos por este tipo de títulos casi 4,8 billones de pesos que seguirán la variación del tipo de cambio oficial y que pagan luego de un cambio de administración, en medio de expectativas de devaluación.

Massa, con el equipo de
Massa, con el equipo de Finanzas tras el canje de junio

Respecto al impacto de la devaluación en la deuda pública, un informe reciente de Quantum Finanzas, antes del salto cambiario del lunes, estimó que “del total de la deuda consolidada, el 55% es en moneda extranjera y 45% en moneda local, pero de esta última 22 puntos porcentuales es deuda ajustable por CER, USDL y dual”.

En ese sentido, realizó un ejercicio para medir la “sensibilidad” de la deuda pública a un movimiento cambiario. “Si la depreciación real fuese del 30%, el stock de la deuda consolidada pasaría de 56% a 67% del PBI y de 64% a 78% del PBI en el caso de la bruta. Estas relaciones se acercarían al 75-90% del PBI si la corrección fuese del 50%”, estimó Quantum. Para el caso del 20% –una cifra cercana a lo que sucedió este lunes- el ratio deuda/PBI pasaría a ser de 63 por ciento.

En el balance de todo el mes de agosto el Palacio de Hacienda se hizo de unos 1,6 billones de pesos, lo que superó los $825.000 millones de vencimientos que atravesaron agosto. La tasa de roll over, así, fue de casi 200 por ciento

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional planteó que “los desafíos financieros internos llevaron a una mayor asistencia del Banco Central, aunque se hicieron esfuerzos para reducir significativamente los riesgos de refinanciación antes de las elecciones”.

“El financiamiento monetario directo del déficit fiscal alcanzó el 0,8% del PBI hasta finales de junio, y la intervención del Banco Central en el mercado secundario de bonos se aceleró a alrededor del 1,2% del PBI durante el mismo período para respaldar las colocaciones de deuda primaria, en el contexto de condiciones de financiamiento desafiantes y las persistentes incertidumbres sobre una reestructuración postelectoral”, mencionó el FMI.

“Las colocaciones netas de bonos en el mercado interno alcanzaron el 1,2 por ciento del PBI, equivalente a una tasa de renovación de alrededor del 135 por ciento, mientras que una exitoso canje voluntario de bonos extendió los vencimientos más allá de las elecciones (hasta 2024 y 2025), reduciendo la amortización que vence durante el resto del año de alrededor del 6,5% del PBI al 2,5% del PBI”, apuntó el organismo.

Seguir leyendo:

Guardar