Patricia Bullrich presenta esta mañana a Carlos Melconian como su ministro de Economía en caso de que llegue a la Casa Rosada. La presentación es la culminación de largos meses de conversaciones para ponerse de acuerdo en un programa económico y en un método de trabajo, que incluye la forma en que el economista extenderá su poder en la grilla estatal si Juntos por el Cambio vuelve al gobierno.
En su discurso, Melconian reiterará los lineamientos del plan económico elaborado por el IERAL (Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana) de la Fundación Mediterránea, del cual es presidente, que presentó el 28 de junio en Córdoba. En realidad, las medidas contempladas en ese plan fueron consensuadas con Laspina y los equipos de gobierno bullrichistas, coordinados por Alberto Fohrig, más los especialistas de Juntos por el Cambio.
La decisión de Bullrich y Melconian es que los expertos que vienen trabajando bajo el paraguas de las fundaciones de JxC se integren a unos 80 economistas del IERAL. En el primer grupo hay nombres como los de Laspina, Ricardo López Murphy, Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati, Hernán Lacunza, Daiana Fernández Molero, Enrique Cristofani, Guido Sandleris, Horacio Tomás Liendo, Martín Tetaz, Matías Sturt, María Castiglioni y David Sekiguchi. En el segundo, Rodolfo Santángelo (quien fue socio de Melconian en la consultora M&S y hoy sigue vinculado con él), Enrique Szewach, Facundo Martínez Maino, Daniel Artana, Jorge Vasconcelos, Marcelo Capello y Juan Manuel Garzón, entre otros.
Cuando presentó su plan, Melconian anticipó que de acuerdo con la situación económica que hereden del kirchnerismo se determinará si un eventual gobierno de Bullrich enviará el primer día de gestión una ley ómnibus al Congreso, cuyo contenido ya está decidido e incluye, por ejemplo, modificaciones en la estructura del Estado, cambios en la legislación laboral y otros considerados clave como la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para garantizar su independencia.
Seguir leyendo