El monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo en más de USD 100 millones respecto del martes, a USD 357,2 millones, aunque esta disminución no fue obstáculo para que el Banco Central extendiera a doce ruedas consecutivas su racha compradora en la plaza mayorista.
“El BCRA terminó la jornada con compras consolidadas por unos USD 21 millones”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. El mes de agosto se afirma como el más positivo para la intervención cambiaria del Central en lo que va de 2023.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos a partir del lunes 14 de agosto, en las siguientes doce ruedas operativas la entidad monetaria se alzó con compras por USD 1.106 millones en el MULC. Asimismo, en 20 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 1.235 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.301 millones de dólares.
“La oferta extraordinaria del MULC podría tensarse en breve, aunque consideramos que el oficialismo intentará buscar algo de aire con la implementación de un nuevo dólar ‘soja’ para postergar las ventas del BCRA. Pasada esta liquidación, las ventas oficiales serán inevitables. Esto deteriorará aún más las expectativas devaluatorias en la antesala de los comicios, retroalimentado la típica dolarización preelectoral y presionando sobre la brecha”, expresaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Un estudio de Invecq Consultora Económica enfatizó que el Banco Central cuenta “con USD 4.000 millones de reservas netas negativas; un nivel sumamente bajo, no solo en relación con la meta acordada con el FMI -se deberían acumular más de USD 7.000 millones en los próximos meses-, sino también considerando el contexto de volatilidad e incertidumbre actual y futuro, así como el deseo del Gobierno de mantener fijo el tipo de cambio en $350 hasta fines de octubre -y los financieros sin sobresaltos-”.
Por efecto de la devaluación post PASO, agosto se afirma como el más positivo para la intervención cambiaria del Central en lo que va de 2023
Las reservas internacionales brutas del Banco Central ganaron USD 25 millones el martes, para finalizar en los 28.034 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos caen en USD 16.564 millones o un 37,1 por ciento.
“Básicamente la Argentina tiene un problema fiscal, gasta más de lo que tiene. Encima gasta mal, de manera ineficiente. Sistemáticamente durante 50 años se gasta más de lo que ingresa. Echamos la culpa a lo que no es lo más relevante; toda la deuda con organismos internacionales equivale al 20% de toda la deuda y encima no la pagamos”, afirmó la economista Diana Mondino, candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, en un encuentro realizado en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Tenemos que gastar menos. Una de las formas de generar mayores incentivos, es la dolarización, impedir que se pueda emitir. Es básicamente respetar la Constitución, llegar a un esquema donde en el futuro no se pueda emitir”, añadió Mondino.
Seguir leyendo: