El oficialismo consiguió este martes dictamen de mayoría para que el proyecto de blanqueo de capitales pueda ser discutido en el recinto de la Cámara de Diputados en las próximas semanas. El Gobierno planteó que la iniciativa implica una serie de beneficios para quienes tengan activos no declarados, al tomar en consideración que dentro de un mes, aseguran en el equipo económico, el Poder Ejecutivo comenzará a recibir información masiva del acuerdo fiscal firmado con los Estados Unidos y que está vigente desde principios de este año.
El monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo en más de USD 100 millones respecto del martes, a USD 357,2 millones, aunque esta disminución no fue obstáculo para que el Banco Central extendiera a doce ruedas consecutivas su racha compradora en la plaza mayorista.
“El BCRA terminó la jornada con compras consolidadas por unos USD 21 millones”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. El mes de agosto se afirma como el más positivo para la intervención cambiaria del Central en lo que va de 2023.
Los contratos de dólar futuro en el ROFEX marcan este miércoles posturas de $730 para fines de diciembre, una vez que se haya efectuado el recambio presidencial. Esto es un incremento de 26 pesos o un 3,7% respecto del cierre anterior, a nuevos máximos.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central ganaron USD 25 millones el martes, para finalizar en los 28.034 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos caen en USD 16.564 millones o un 37,1 por ciento.
La cotización del dólar “blue” pierde diez pesos o 1,3% este miércoles, a $740 para la venta. En lo que va de agosto la divisa mantiene una ganancia de 190 pesos o 34,5 por ciento. Con un dólar mayorista prácticamente fijo en los 350 pesos, la brecha cambiaria se reduce a 111,4 por ciento.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones indicaron que el dólar “contado con liquidación”, implícito en los precios de acciones y bonos y utilizado para exteriorizar divisas, “hilvanó su décima jornada al alza tras las PASO y superó la barrera nominal de $800. Ayer saltó 2% de $785 a $801. De esta forma, se disparó 33,9% desde el viernes pre-comicios, la suba más abrupta para once días desde las Primarias de 2019 (+39,4%). Así, ya se ubica 2,2% por encima del pico de julio 2022 ($784 de hoy), que fue excedido por primera vez este lunes”.
“Este valor de contado con liqui sólo es superado por el récord de octubre 2020 de $868 (a valores de hoy). Con el oficial fijado en $350, la brecha cambiaria trepó a 128,9%, el nivel más elevado desde el 28 de julio de 2022 (141%), y marcó su octava jornada por arriba del 108,2% del viernes pre-PASO. Un detalle no menor es que niveles superiores al actual solo fueron alcanzados en octubre 2020 durante la crisis cambiaria de aquel año, cuando escaló a un máximo local de 132%, y en julio 2022 durante la crisis de la deuda en pesos y tras la renuncia de (Martín) Guzmán (como ministro de Economía), cuando marcó un récord de 160,8%. Destacamos que lo máximo que la brecha permaneció por encima del umbral de 128% fue durante 12 ruedas en la última experiencia mencionada”.
Ahorristas, inversores con años en el mercado y principiantes que recién llegan al mercado tienen una obsesión en común en la City porteña: el dólar. Con una brecha cambiaria superior al 100% y una inflación por encima del 115% anual sumadas a la incertidumbre que genera un proceso electoral en el que compiten programas económicos que incluyen desde intentos de recuperar la estabilidad del peso argentino hasta reemplazarlo por la moneda estadounidense, el apetito por dolarizarse encuentra muchas vías diferentes. Sobre todo para quienes por preferencia o por las trabas cambiarias vigentes no pueden ir directamente al dólar billete.
Tras el último aumento de la tasa de interés de referencia dispuesto por el Banco Central al mismo tiempo que la devaluación post PASO, que la llevó a 209% efectiva anual, la emisión monetaria para pagar la deuda del BCRA adquirió una inusitada velocidad y se consolidó como la principal fuente de trabajo para la “maquinita” que opera la autoridad monetaria.
Antes de las elecciones primarias, la devaluación del peso al día siguiente y del impacto inflacionario y en la actividad que pueda tener ese salto cambiario, la economía había mostrado, según números privados, una leve mejora en julio, aunque en términos de comparación anual reflejaban números en rojo. Algunas consultoras comenzaron a recalcular -a la baja- sus proyecciones de crecimiento económico como consecuencia del movimiento en el tipo de cambio oficial.
El compromiso se venía insinuando hace meses, se ratificó ayer, en una reunión de dos horas y media que tuvieron en la casa de Patricia Bullrich, y el “casamiento” de la candidata presidencial y su prospectivo ministro de Economía, Carlos Melconian, se formalizará el jueves a las 10:30, en el ciclo “Voces federales”, en la capital cordobesa, del que la Fundación Mediterránea empezó hoy a distribuir las invitaciones.
Los esfuerzos del Gobierno por mantener estables las cotizaciones de los dólares financieros no son suficiente para contener a las empresas que buscan refugiarse. La tendencia alcista del tipo de cambio que surge del “contado con liquidación” deja claro que existe una presión continua por sacarse de encima los pesos y hacerse de divisas directamente en el exterior. En otras palabras, el sector privado está dispuesto a pagar un tipo de cambio muy caro con tal de sacarse los pesos de encima.
El dólar oficial, el tipo de cambio mayorista, superó el techo de los $700 a fin de año. Las posturas en el mercado de futuros coincidieron en $704, lo que equivale a apostar a una devaluación de 297% para todo 2023.
El dólar libre ascendió 12 pesos a $750 para la venta. El dólar contado con liquidación aumentó 15 pesos a $803 (la brecha entre el dólar oficial y esta cotización llega al 130%) y el dólar MEP subió tres pesos a $669 por unidad.
El Banco Central compró dólares en forma neta por onceava jornada consecutiva y ayer finalizó con el saldo positivo más importante en siete jornadas: USD 135 millones.
El S&P Merval extendió rally alcista y acumula un salto mensual de casi 50 por ciento. Wall Street cerró con fuertes subas ante la especulación de una pausa en las subas de tasa por parte de la Reserva Federal.
El dólar libre mantiene la tónica alcista, aunque el movimiento de las últimas ruedas deja en evidencia que no se trata de una disparada de precios. Este martes, la divisa llegó a subir 17 pesos o un 2,3% por la mañana, pero con el correr de las horas fue perdiendo fuerza, para quedar en los 745 pesos.
Con un muy nutrido volumen de negocios, que llegó a USD 534 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central efectuó compras en el mercado de cambios por onceava sesión seguida.