Las dudas sobre el futuro próximo de la economía argentina volvieron a impulsar las tomas de coberturas en acciones y se acentuaron las presiones cambiarias, en un contexto de marcada cautela inversora.
La cotización libre del dólar se acomodó al cierre en los $750 para la venta, con una suba de 12 pesos o 1,6% en el día. Por la mañana se operó a 755 pesos. El “blue” subió por tercera rueda seguida y alcanza en lo que va de agosto un incremento de precio de 200 pesos o un 36,4 por ciento.
Con un dólar mayorista que finalizó negociado a 350 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 114,3 por ciento.
La tendencia dolarizadora rompió marcas “psicológicas”. En el Rofex, los contratos de dólar futuro marcaron al cierre un precio de $704 para fines de diciembre (+1,7%), ya con un nuevo Presidente en la Casa Rosada. Esto implica, según las apuestas de inversores, un tipo de cambio oficial un 101% más caro dentro de cuatro meses.
En tanto, el “contado con liquidación” finalizó a 802,35 pesos a través de acciones y Cedear, todo un récord para estos títulos cuyo precio no es intervenido por la mano oficial.
El dólar libre anota en lo que va de agosto un incremento de precio de 200 pesos o un 36,4%
El Banco Central opera en el mercado de bonos para aplacar el mercado alternativo y desalentar la dolarización de carteras, a su vez que realiza operaciones en los mercados de futuros en un intento por dar algo de previsibilidad.
En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) el “liqui” cerró pactado a $703,90 a través del Bonar 2030 (AL30C) a 48 horas. En este plaza suele haber intervención del BCRA con la compra de bonos contra dólares.
Mientras, en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, el “contado con liqui” con el Bonar 2030 se pagó al cierre a $728,14, luego de tocar máximos cercanos a $770, entre privados y sin intervención oficial. El Senebi concentra las operaciones para exteriorizar divisas y este martes se pactaron en “liqui” (bonos especie “C”) unos USD 45,6 millones con Bonares.
El dólar MEP, a $670, motiva maniobras de arbitraje con el dólar libre, a $750 para la venta y $740 para la compra
El dólar MEP terminó a $669,78 en PPT con el Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas, con compras de bonos efectuadas por el BCRA para marcar los precios. En Bonar 2030 y Global 2030 (GD30D) se negociaron USD 47,8 millones, que dan dimensión de la intervención oficial.
La atención de los agentes económicos se centra en una compleja elección presidencial que se desarrollará en octubre, donde el libertario Javier Milei, quien propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, logró un sorpresivo 30% de los votos en una reciente elección primaria (PASO).
“El reacomodamiento de la macro continúa con las consecuencias de la devaluación post PASO y la mirada en las elecciones de octubre. Se mantiene en el mercado la demanda de cobertura cambiaria y devaluatoria en un entorno de elevada incertidumbre sobre el resultado electoral”, reportó Delphos Investment.
“La Argentina está en estanflación, ya que no crece, a la vez que hay una inercia inflacionaria imposible de detener sin un plan de estabilización y reducción fiscal. A esto hay que agregar que con la bajas reservas del BCRA y la necesidad de financiar al Tesoro, sabemos que tenemos por delante alta inflación, presión cambiaria, devaluación, trabas al crecimiento económico y no descartamos que haya una restricción crediticia que afecte a la cadena de pagos”, describió Wise Capital en un informe.
Con un muy nutrido volumen de negocios, que llegó a USD 534 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central efectuó compras en el mercado de cambios por onceava sesión seguida.
“El BCRA terminó la jornada con compras consolidadas por unos USD 135 millones. En agosto acumula compras por unos USD 1.200 millones”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Así, agosto apunta a ser el mes de mayor saldo a favor en lo que va del año.
Tras cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recibir un desembolsó 7.500 millones de dólares, el Gobierno anunció el fin de semana una serie de beneficios para paliar los efectos de una reciente devaluación del peso y una creciente inflación.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice líder S&P Merval creció 2,7%, a 683.587 puntos, luego de anotar un nivel máximo histórico intradiario de 690.781 puntos tras las primeras anotaciones. El panel líder del mercado accionario acumula una ganancia en peso del 49,5% en agosto, que se amplía a 238,3% en 2023. En dólar “contado con liqui” el Merval sube 45,1% en lo que va del año.
En Wall Street los ADR y acciones de empresas argentinas operados en dólares tuvieron resultados mixtos. Destacaron las alzas de Mercado Libre (+4,5%), Ternium (+3,6%) y Globant (+3,5%).
“En un contexto de mayor incertidumbre de cara a los comicios de octubre que perjudica al trade electoral y variables macroeconómicas deteriorándose aceleradamente tras la devaluación (...) del lunes 14 de agosto, es extraño ver al índice en alza por encima del dólar”, resumió Portfolio Personal Inversiones.
Los bonos Globales del canje ganaron un 0,6% en promedio en Wall Street y acortaron a un 3% la baja respecto de las cotizaciones previas a las PASO y la devaluación. El riesgo país de JP Morgan marcaba 2.052 puntos para la Argentina a las 17:20 horas.
El Merval acumula en lo que va de agosto un alza del 50% medido en pesos
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 0,6% en pesos, encabezados por la tendencia alcista de las emisiones dolarizadas.
“Entendemos que los riesgos es que la deuda soberana en dólares, con baja paridad contra corporativos y resto de emergentes, pueda seguir subiendo a partir de mejores perspectivas a partir del año que viene, pero las próximas semanas la volatilidad puede dar mejores puntos de entrada”, subrayó en un informe el agente de compensación y liquidación Neix. ”Mantenemos los trades abiertos en bonos en pesos en instrumentos indexados”, señaló.
Seguir leyendo: