En el primer semestre de 2023 se incorporaron 21.238 nuevas personas jurídicas al sistema financiero, un 3,6% más que durante el mismo período del año pasado. Teniendo en cuenta altas y bajas del sistema, se registró un crecimiento neto de más de 9.000 empresas bancarizadas durante el primer semestre del 2023, en su mayoría relacionadas a las actividades de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento. Los datos pertenecen al Índice Interbanking, un análisis del comportamiento del sistema bancario realizado por la compañía que procesa las transferencias y otros movimientos de más de 500.000 empresas.
De esta manera, se dio continuidad a la tendencia registrada en los últimos cinco años. De acuerdo a los datos generales del mercado financiero, en el primer semestre de 2018 había 437.957 empresas con cuentas bancarias y en el primer semestre de 2023 el número ascendió a 520.054 firmas (18,7% de crecimiento).
En relación a la cantidad de cuentas, el incremento fue de 62%, pasando de 2.540.438 cuentas en 2018 a 4.115.649 cuentas en 2023.
“En cinco años, las empresas pasaron de tener seis cuentas bancarias a tener casi ocho, teniendo en cuenta el dato del último informe que realizamos, que arrojó que el promedio actual de cuentas por empresa en nuestro país es de 7,9 cuentas por empresa. En este sentido, la tendencia apunta a que siga avanzando la bancarización y el ingreso de nuevas firmas al ecosistema financiero, por lo que los distintos actores del mismo tenemos que hacer todo lo posible para lograr integración, seguridad y dinamismo en las operaciones financieras”, señaló Sebastián Bottcher, Chief Commercial Officer (CCO) de Interbanking.
Por otro lado, es importante señalar que en todos los meses de este año ha habido más altas de cuentas bancarias de parte de las empresa, que bajas. En junio, último mes medido, fueron 3.976 las empresas que se dieron de alta y 1.918 las que se bajaron del sistema.
Por otro lado, la cantidad de transacciones monetarias entre empresas (B2B) procesadas por la plataforma en el primer semestre de 2023 superó las 67 millones de transferencias, lo que reflejó un incremento del 11% respecto del mismo semestre del año anterior.
Al analizar la variación de las transacciones de las organizaciones de acuerdo con su segmento, las grandes empresas generaron un 9% más de operaciones con el año pasado y las medias registraron un incremento del 10% en la comparación interanual. En tanto, las pymes y micropymes aumentaron en un 7% y 17% respectivamente, en relación al primer semestre de 2022.
Crecimiento federal
La bancarización de las empresas se está manifestando en todo el país. El Índice demostró un crecimiento del 10% en CUIT de personas jurídicas registradas con una cuenta bancaria -nuevas empresas bancarizadas-, particularmente concentrado en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Jujuy.
La región del noroeste argentino se destacó por su crecimiento tanto en esos CUITs incorporados al sistema financiero como en el volumen nominal operado, que en esa región creció un 148% en comparación con el primer semestre del 2022.
Claro que, por volumen, la mayor parte de las transferencias se realizan en la capital del país. De los $150 billones de pesos del monto total transferido, en el primer semestre de 2023, el 65% corresponde a CABA, seguida por la provincia de Buenos Aires con el 14% y la región Centro, con el 13%.
Los sectores más dinámicos
Durante el primer semestre de este año las empresas realizaron transferencias por $150 billones, lo que representó un crecimiento interanual del 106% en términos nominales.
Dentro de los 10 rubros más representativos en cuanto al monto transferido, se destacó la variación respecto al mismo semestre del año anterior de la construcción. Las empresas de ese sector, transfirieron un 178% más que en 2022, siempre hablando de pesos corrientes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación). También se destacaron la intermediación financiera y servicios de seguros (146%) y la explotación de minas y canteras (129%)
Más allá del crecimiento concreto del último año, los sectores con mayor participación dentro de los montos transferidos en el sistema bancario son la industria manufacturera (22,7%), la intermediación financiera (19,1%) y el comercio (15,2%).
Seguir leyendo: