La cotización bursátil del “contado con liquidación”, utilizada para comprar divisas y dejarlas depositadas en una cuenta en el exterior, se pacta a $800,13 en promedio a través de aciones argentinas y Cedear. Este segmento del mercado establece precios que resultan de dividir la cotización en pesos de estos títulos por su cotización en dólares.
En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) el “liqui” es pactado a $716,30 a través del Bonar 2030 (AL30C) a 48 horas. En este plaza suele haber intervención del BCRA con la compra de bonos contra dólares.
En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA, el “contado con liqui” con el Bonar 2030 se paga a $769,35, entre privados y sin intervención oficial. El Senebi concentra las operaciones para exteriorizar divisas. Poco antes de las 16 se llevaban negociados en “liqui” (bonos especie “C”) unos USD 23,5 millones en Bonares.
La cotización “blue” del dólar se acomoda en los $750 para la venta en el tramo final de los negocios. Así, la divisa anota una suba de 12 pesos o 1,6% este martes. El “blue” sube por tercera rueda seguida y alcanza en lo que va de agosto un incremento de precio de 200 pesos o un 36,4 por ciento.
Con un dólar mayorista que finalizó negociado a 350 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 114,3 por ciento.
Con un muy nutrido volumen de negocios, que llegó a USD 534 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central efectuó compras en el mercado de cambios por onceava sesión seguida.
“El BCRA terminó la jornada con compras consolidadas por unos USD 135 millones. En agosto acumula compras por unos USD 1.200 millones”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Así, agosto apunta a ser el mes de mayor saldo a favor en lo que va del año.
La cotización libre del dólar en el reducido mercado paralelo recorta a siete pesos o un 0,9% el alza de este martes, a $745 para la venta. Hasta pasado el mediodía el billete verde estuvo operado a 755 pesos. En el transcurso de agosto la divisa conserva un incremento de precio de 195 pesos o un 35,5 por ciento.
Los empleados del sector público, de todos los niveles -nacional, provincial y municipal- que cobren en septiembre y octubre la suma fija de $60.000 anunciada el fin de semana pasada no podrán comprar dólares en bancos. Así lo confirmaron fuentes oficiales, que explicaron que el refuerzo de ingresos decidido por el Gobierno será un nuevo concepto que excluye a sus beneficiarios de la posibilidad de acceder cada mes al cupo de USD 200 para atesoramiento que se pagan a un tipo de cambio oficial más 30% de Impuesto PAIS y 35% de retención a cuenta de Bienes Personales el Impuesto a las Ganancias.
La divisa negociada en el mercado informal retoma las ganancias este martes, con alza de 17 pesos o un 2,3%, a $755 para la venta. El dólar “blue” acumula una mejora de 200 pesos en lo que va de agosto, un 36,4 por ciento.
En lo que va de 2023, el dólar libre asciende 409 pesos o un 118,2% desde los $346 del cierre del año pasado, frente a una inflación acumulada en ocho meses próxima al 80 por ciento.
El nuevo salto del dólar “blue” se produjo poco después de que la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, anticipó la inhabilitación para la compra de dólar “ahorro” en bancos a los trabajadores estatales que sean beneficiados de la suma fija de $60.000 dispuesta por el Gobierno como bono.
Fuentes oficiales consultadas por Infobae dijeron que el otorgamiento de la suma fija, cuando el que paga es el Estado impedirá comprar dólares para ahorro y se analizaba extender eso también al dólar MEP. Más tarde, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, aseguró en su cuenta de Twitter que “no está prevista ninguna restricción para los trabajadores beneficiados con una suma fija, respecto a la negociación de dólar MEP”.
“Con lineamientos del FMI que elevan las chances de una nueva devaluación a futuro es que los operadores siguen apostando por dicho escenario, además del desequilibrio del mercado cambiario, aún tras los últimos desembolsos que no aportarían fondos frescos”, comentó el economista Gustavo Ber.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central ganaron USD 65 millones el lunes, para finalizar en los 28.009 millones de dólares. En lo que va de 2023 estos activos caen en USD 16.589 millones o un 37,2 por ciento.
El mercado de dólar futuro del ROFEX es elocuente en cuanto a las expectativas devaluatorias que manejan los agentes financieros para fin de año, con contratos para fines de diciembre que alcanzaron los $700 esta mañana, frente a la posición de septiembre que marca $438, con una brecha entre ambas -antes y después del recambio presidencial- nada menos que del 60 por ciento.
La decisión de Patricia Bullrich de nombrar como ministro de Economía de una eventual presidencia suya a Carlos Melconian y asignarle el rol de espada mediática en los temas económicos se expresó en las últimas horas en declaraciones de Rodolfo Santángelo, socio de Melconian en la consultora M&S, que co-fundaron hace más de 30 años.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, dijo que los trabajadores en relación de dependencia que perciban la “suma fija” de $60.000 que anunció este fin de semana el Ministerio de Economía quedarán inhabilitados para comprar dólares en el mercado cambiario. El dólar ahorro al que acceden unos 700.000 argentinos cada mes, que se opera en torno a los $640 por unidad y que tiene un cupo mensual de USD 200, quedaría así aún más limitado. También señaló que habrá multas para quienes no paguen el extra decidido por el Estado.
El pasado 13 de agosto se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y el resultado arrojó una sorpresa que el mercado no esperaba. El candidato a presidente Javier Milei sorprendió imponiéndose en el primer lugar con el 30,04% de los votos. De cerca le siguió Juntos por el Cambio que, como bloque, totalizaron un 28,27%. Finalmente, en tercer lugar, Unión por la Patria captó el 27,27% de los votos. El mercado reaccionó con temor al día siguiente. El dólar libre se incrementó un 28,9%, el Merval en dólares cayó un 1,4% y el Riesgo País avanzó 193 puntos.
El Banco Central ya destinó USD 1.700 millones para mantener a raya los tipos de cambio financieros, es decir el dólar MEP y el “contado con liquidación”. Así lo informó de manera oficial el FMI en su último staff report, revelando una cifra que el Gobierno venía manteniendo en secreto.
El nuevo plan para estimular el consumo y compensar el efecto de la devaluación hizo que la alicaída demanda de pesos se reduzca drásticamente. Esto es, nadie quiere tener billetes argentinos en sus cuentas o sus billeteras. Por eso, se refugiaron en bonos, acciones y dólares. Esperan que el nuevo plan de alivio post devaluación, que no cuenta con el acuerdo de las pymes y empresas, alimente más la inflación.
El Banco Central compró dólares en forma neta por décima jornada consecutiva: ayer sumó USD 65 millones.
El dólar libre ascendió ocho pesos a $738 para la venta. El dólar contado con liquidación aumentó 17 pesos a $787 y el dólar MEP tres pesos a $668 por unidad. El S&P Merval asciende 5,4 por ciento. Los ADRs de empresas argentinas treparon hasta 9 por ciento.
El mercado de cambios recuperó el volumen de negocios, con unos USD 416,3 millones operados en el segmento de contado (spot), que le permitieron al Banco Central alzarse con compras netas por USD 65 millones, según cálculos provisorios.
Las acciones argentinas afianzaron con fuerza su trayectoria alcista ese lunes, con cotizaciones alimentadas por persistentes tomas de coberturas ante las crecientes dudas sobre el futuro económico y político del país, a ocho semanas de las elecciones presidenciales.