Las acciones argentinas afianzaron con fuerza su trayectoria alcista ese lunes, con cotizaciones alimentadas por persistentes tomas de coberturas ante las crecientes dudas sobre el futuro económico y político del país, a ocho semanas de las elecciones presidenciales.
Por un lado, se reactivó el llamado “trade electoral”, que impulsa las apuestas por activos bursátiles como aval a la eventual llegada de un Gobierno más amigable con las reglas del mercado. Por otro, la inyección de pesos por las medidas fiscales para apuntalar los deteriorados ingresos antes de los comicios anticipan semanas de aceleración inflacionaria. Los títulos privados suelen acoplarse a este “catch up” generalizado de los precios de la economía.
Con ese contexto, el índice accionario líder S&P Merval mejoró un 5,4%, a 665.523 unidades al cierre, un nuevo máximo nominal. La suba medida en dólares “contado con liqui” -el tipo de cambio implícito en los ADR en Wall Street- fue de 3,2 por ciento. Las acciones del Grupo Financiero Galicia se destacaron con un alza del 11% en pesos.
En cuanto a las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York, los bancos encabezaron las ganancias con un salto superior al 9%, como fue el caso de Grupo Supervielle. Le siguieron Banco Macro (+7,8%), Grupo Galicia (+7,6%) y Banco Francés (+7,4%).
De esta forma, el panel de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires acumula una ganancia de 229,3% en pesos y 43,9% en dólares en lo que va de 2023.
“Las medidas anunciadas tendrían implicancias sobre un mayor déficit fiscal y expansión monetaria, justo en momentos donde existen crecientes expectativas de una aceleración en la inflación post devaluación y una peligrosa dinámica en la demanda de dinero. Así es que en el actual contexto una profundización de los desequilibrios ‘macro’ podrían continuar deteriorando rápidamente la confianza de los inversores, y por ende potenciar más en el tiempo más las tensiones cambiarias en esta larga etapa de transición”, explicó el economista Gustavo Ber.
El libertario Javier Milei, quien propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, logró un sorpresivo 30% de los votos en la elección primaria (PASO), dejando atrás a la coalición opositora encabezada por Patricia Bullrich y al oficialismo, quien lleva como candidato al ministro de Economía, Sergio Massa.
“El escenario de tercios con Milei acumulando 30% de los votos válidos y un discurso anticasta que deja del mismo lado de la contienda a Bullrich y a Massa obliga a recalcular los senderos de cara a diciembre (cuando asume el nuevo presidente) y en una próxima gestión”, señaló la consultora EcoGo.
El índice Merval acumula en lo que va de agosto un salto del 45,6%
En un intento por calmar a los mercados y aplacar las tensiones sociales, el Gobierno lanzó el fin de semana una serie de beneficios para paliar los efectos de una reciente devaluación del peso y una creciente inflación.
Los bonos en dólares ganaron un 0,9%, según la referencia de los títulos Globales del canje en Wall Street. En tanto, el riesgo país de JP Morgan recortaba 25 unidades para Argentina, en los 2.041 puntos básicos a las 17:40 horas.
Por su parte, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron en promedio un 0,9% en pesos, alimentados por sus atractivos retornos en un contexto de crecientes dudas sobre el futuro próximo de la economía.
“La economía va a sufrir un deterioro en los próximos meses y la devaluación, que por años se buscó evitar, llega finalmente en el tramo final de la campaña”, dijo un informe de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).
"Hacia adelante, queda un recorrido donde el Gobierno buscará defender la cotización de 350 pesos por dólar posiblemente con dificultades crecientes a medida que la inflación deteriore la competitividad ganada", añadió.
El mercado de cambios recuperó el volumen de negocios, con unos USD 416,3 millones operados en el segmento de contado (spot), que le permitieron al Banco Central alzarse con compras netas por USD 65 millones, según cálculos provisorios.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos a partir del lunes 14 de agosto, en las siguientes diez ruedas operativas la entidad monetaria se alzó con compras por USD 949 millones en el MULC. Asimismo, en 19 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 1.087 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.449 millones de dólares.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó 7.500 millones de dólares tras la aprobación de la quinta y sexta revisión de su programa por una deuda de 45.000 millones de dólares y aprobó cambios en las metas planteadas.
La cotización del “blue” del dólar estiró sobre el cierre de las operaciones la suba de este lunes, para finalizar operado a $738 para la venta. Esto implica un incremento de ocho pesos o un 1,1% en el día. En lo que va de agosto del dólar libre marca un alza de 188 pesos o un 34,2 por ciento.
Con un dólar mayorista que cedió 15 centavos a $349,95, la brecha cambiaria se amplió a 110,9 por ciento.
En medio de fuertes controles oficiales para desalentar la dolarización de carteras a través de la operatoria con bonos y operaciones en los mercados de futuros, el Banco Central logró comprar algunos dólares para afianzar sus escuetas reservas.
Los dólares bursátiles terminaron con leves alzas. En el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo de ByMA), donde interviene intensamente el Banco Central con la compra de bonos contra dólares en operaciones a 48 horas, el “contado con liquidación” finalizó a $699,52, mientras que el dólar MEP cerró a $666,86, en ambos casos a través del Bonar 2030 (AL30, en sus especies “C” y “D”, respectivamente. En dólar MEP por PPT se pactaron USD 40,5 millones con el Bonar 203 y el Global 2030 (GD30D), una cifra que sirve de proxy para calcular las ventas de divisas a manos oficiales.
El “contado con liqui” con ADR y Cedear terminó a $787,36 en promedio, mientras que en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA alcanzó los $785,51 con el Bonar 2030 (AL30C).
“En la transición hasta octubre, una de las cosas principales a monitorear es si el gobierno tiene municiones suficientes para mantener a los dólares financieros estables, para mantener el dólar oficial en la zona de 350 pesos y para evitar una espiralización de las variables nominales”, dijo Federico Furiase, economista Jefe de Anker Latinoamérica.
Seguir leyendo: