La cotización del “blue” del dólar estiró sobre el cierre de las operaciones la suba de este lunes, para finalizar operado a $738 para la venta. Esto implica un incremento de ocho pesos o un 1,1% en el día. En lo que va de agosto del dólar libre marca un alza de 188 pesos o un 34,2 por ciento.
Con un dólar mayorista que cedió 15 centavos a $349,95, la brecha cambiaria se amplió a 110,9 por ciento.
Luego que comenzar a disiparse la hojarasca de los anuncios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno de los últimos días, quedó claro cuál es la hoja de ruta que debe seguir el equipo económico en materia de inflación, dólar, acumulación de reservas y déficit fiscal, entre otras variables, más allá de las declaraciones de los funcionarios.
El mercado de cambios recuperó el volumen de negocios, con unos USD 416,3 millones operados en el segmento de contado (spot), que le permitieron al Banco Central alzarse con compras netas por USD 65 millones, según cálculos provisorios.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos a partir del lunes 14 de agosto, en las siguientes diez ruedas operativas la entidad monetaria se alzó con compras por USD 949 millones en el MULC. Asimismo, en 19 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 1.087 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.449 millones de dólares.
La divisa operada en el reducido mercado paralelo gana cinco pesos este lunes, a $735 para la venta. En el transcurso de agosto el billete informal asciende 185 pesos o un 33,6 por ciento. Con un dólar mayorista que cedió 15 centavos a $349,95, la brecha cambiaria se amplió a 110 por ciento.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central alcanzaron un nivel máximo en dos meses el pasado miércoles 23 de agosto, tras el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), al contabilizar 29.001 millones de dólares. El viernes pasado, de todos modos, registraron una brusca caída de USD 1.046 millones, para finalizar en los 27.944 millones de dólares.
Después de anunciar medidas para jubilados, monotributistas, perceptores de la Tarjeta Alimentar y trabajadores en general, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para el agro y las economías regionales.
El Fondo Monetario Internacional espera que el Gobierno acumule hasta fin de año unos USD 8.000 millones de reservas en el Banco Central tras haber activado la devaluación del tipo de cambio oficial el día después de las PASO, y alertó que la inflación tendrá un piso de 120% para fin de año, aunque podría ser mayor si el traslado a precios del salto cambiario tuviese un impacto grande. Para este mes, por lo pronto, el organismo estima que el IPC alcanzará los dos dígitos mensuales. Por otro lado, el FMI exigirá que hasta fin de año el gasto público se reduzca 11% en contexto de campaña electoral, que actualice tarifas de energía eléctrica desde la semana próxima y que limite al máximo la emisión para financiar al Tesoro.
Es paradójico pero la economía argentina suele presentar aparentes contrasentidos: en uno de los períodos más críticos de la historia en términos de nivel de reservas netas en el BCRA y a pesar de las fuertes restricciones a las importaciones, este año se perfila como uno de los años de mayor monto importado de los 30 años.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron este viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el banco central norteamericano podría tener que subir más las tasas de interés para garantizar que la inflación se contenga en el objetivo del 2% anual.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso su cepo al Gobierno: no está de acuerdo con el dólar a $350 y obstaculizó intervención en dólares financieros y en el mercado de futuros.