La segunda semana posterior a las PASO transcurrió con relativa estabilidad en las variables, una mejora en la cotización de acciones y bonos, más una leve suba para los dólares alternativos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofició de garante para una transición ordenada hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre, con un desembolso de USD 7.500 millones para la Argentina que permitió que las reservas del Banco Central regresaran al nivel de los USD 29.000 millones que no alcanzaban desde finales de junio.
El Banco Central alcanzó el viernes la novena rueda seguida con compras netas, una racha que coincide con el salto cambiario del lunes 14 de agosto, posterior a las PASO. En las cuatro sesiones operativas de la última semana las compras consolidadas alcanzaron los 226 millones de dólares.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos, las siguientes nueve ruedas operativas, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 884 millones en el MULC. Asimismo, en 18 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por 1.022 millones de dólares.
El dólar libre ganó diez pesos o 1,4% a lo largo de la semana, a $730 para la venta. La divisa informal sostiene en agosto una ganancia de 180 pesos o un 32,7%, potenciada por la tensión política y la devaluación oficial.
Con un dólar mayorista que osciló apenas 15 centavos respecto del viernes anterior, a $350,10, la brecha cambiaria quedó en el 108,5 por ciento.
Agosto ratificó que las acciones cumplen un rol como tradicional cobertura ante escenarios de descalabro inflacionario y devaluatorio. Sucede que con un control de capitales tan estricto como el presente, los pesos -que sobran y “queman” por su constante depreciación-, tienen acotada la alternativa de dolarización –que por encima de $700 muchos consideran tiene precio excesivo– y ante este panorama, destaca la defensa del capital que ofrecen las acciones.
En la semana, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 8% en pesos y un 4,6% en dólares “contado con liqui”, a un récord nominal de 631.166 puntos. En el transcurso de agosto el panel líder de la Bolsa sostiene una ganancia de 38,1% en pesos, mientras que en dólares resta un 1,2 por ciento.
Los bonos Globales del canje –en dólares con ley extranjera– terminaron la semana con una ganancia de 2,2% en Wall Street, que redujo a un 4,5% la pérdida que sufrieron estas emisiones soberanas después de las PASO. El riesgo país de JP Morgan, en los 2.050 puntos básicos para la Argentina, descendió unas 78 unidades en la semana.
“Recién transcurrieron dos semanas de las PASO y quedan poco menos de dos meses para las elecciones generales. Si como muestra de lo que nos espera extrapolamos lo ocurrido en las últimas semanas será un largo y sinuoso camino. Tensión en todos los frentes: cambiario, inflacionario, social, fiscal y político”, evaluaron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
El 23 de agosto, durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington, el Directorio del FMI aprobó el desembolso de USD 7.500 millones, de los cuales ya se utilizaron aproximadamente USD 1.850 millones para repagar los préstamos de la CAF y Qatar, con lo cual el impacto en las reservas fue positivo en unos 5.650 millones de dólares.
“El ministro-candidato anunció que el Fondo accedió a que el (Banco) Central intervenga en los dólares financieros fijando una banda, sin dar mayores precisiones sobre los límites de la misma ni los montos autorizados para tal fin. Así queda claro que el objetivo del Gobierno sigue siendo ‘contener la brecha financiera’, las experiencias pasadas –y la reciente– muestran que el mercado comienza a mostrar nerviosismo cuando la misma excede el 100 por ciento”, explicaron desde el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Un informe de Portfolio Personal Inversiones concluyó que “las PASO reconfiguraron el escenario económico de los próximos dos meses y desvanecieron la transición ordenada por anclaje de expectativas. Tanto el escenario de tercios como el triunfo de Milei, pasando por un oficialismo que todavía mantiene chances, implicó un salto significativo de la incertidumbre”.
Desde el Grupo CREA enfatizaron que “sin un plan más general, la devaluación falló en contener la brecha cambiaria y existen evidencias que está ocurriendo un importante traslado a precios -pass through-”. Y añadieron que “en este contexto, las medidas pueden quedar obsoletas rápidamente, ya que si se mantiene fijo el dólar mientras avanzan los precios pasa a deteriorarse el tipo de cambio real, quedando atrasado. Además, con una alta inflación la tasa de interés que parecía en términos reales positiva puede quedar disminuida, quitando el atractivo a los instrumentos en moneda local”.
Por su lado, los analistas de GMA Capital alertaron sobre la mayor expansión fiscal ante las elecciones: “Con relación a las arcas del Estado, esta semana se dio a conocer el resultado de las cuentas públicas del mes de julio: un déficit primario de $334.366 millones. No es la profundización del rojo en sí lo que causa mayor preocupación, sino que las alarmas fueron encendidas por la dinámica del gasto público: por primera vez desde enero las erogaciones treparon en términos reales. ¿Se viene otro ‘Plan Platita’?”.
Seguir leyendo: