El Banco Central alcanzó un saldo positivo este viernes por su participación en el mercado mayorista, en la novena rueda seguida con compras netas, una racha que coincide con el salto cambiario del lunes 14 de agosto, posterior a las PASO.
“El BCRA terminó la última rueda de la semana con compras consolidadas por unos USD 38 millones”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “En la semana totalizó compras por USD 226 millones y en el mes lleva adquiridos unos USD 1.020 millones”, agregó.
La divisa informal pasa a ganancias en la última hora de negocios y sube cinco pesos respecto del jueves, a $730 para la venta. En ese sentido, el balance semanal para el dólar “blue” anota una suba de diez pesos o un 1,4% respecto del viernes 18. Con un dólar mayorista que osciló apenas 10 centavos, a $350,10, la brecha cambiaria quedó en el 108,5 por ciento.
La divisa informal revirtió la caída inicial de cinco pesos y pasado el mediodía regresó a los $725 del cierre del jueves, mientras que el tipo de cambio oficial se mantiene fijo en los 350 pesos desde el 14 de agosto.
La cotización “blue” del dólar retrocede cinco pesos este viernes, para ser ofrecido a $720 para la venta. De esta forma, la divisa en el mercado paralelo se aleja de su récord intradiario de $795, luego de la devaluación post PASO, y queda al mismo valor que el cierre de la semana pasada.
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo que el giro por USD 7.500 millones que concretó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) no genera alivio cambiario y reclamó que el organismo internacional y los candidatos en carrera para las elecciones generen las condiciones para una transición que permita que el Tesoro cuente con vías de financiamiento sin tener que recurrir a la emisión monetaria. “Tenemos muchos pesos y cada vez menos dólares”, dijo.
Tras los resultados de las PASO y la irrupción de Javier Milei como el candidato más votado, se acentuó el debate sobre la propuesta del postulante de la Libertad Avanza de dolarizar la economía.
Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron este jueves en terreno negativo, en un movimiento esperado por el mercado tras una seguidilla de sesiones positivas por coberturas ante una alta inflación, una constante devaluación del peso y a meses de una definitoria elección presidencial.
“Nosotros no cobramos en dólares, sino en pesos según la equivalencia al tipo de cambio oficial”, aclaró Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), sobre el reciente aumento del precio de sus servicios, que algunos describieron como una “dolarización”.
Tras la devaluación de hace dos semanas, el mercado cambiario sigue bajo fuerte presión. La brecha cambiaria no cede y si bien el dólar informal parece haberse estabilizado en el rango de $720/$730 tras haber coqueteado con los $800, lo cierto es que las cotizaciones financieras del billete siguen reflejando alta tensión. En ese contexto, el ministro de Economía anunció ayer que acordó con el Fondo Monetario un nuevo esquema de intervención, por el cual se fijarán bandas para determinar la presencia oficial en el mercado. Ese mismo mecanismo fue utilizado durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
Los mercados asimilaron los desembolsos del FMI y dieron vuelta la página. Siguieron presionando sobre los dólares y consiguieron que suban todos, excepto el dólar libre que tiene una sobre oferta de los que compran MEP y revenden en la plaza marginal. Es decir, hacen el famoso “puré”.
En una sesión mayorista con negocios por USD 333,5 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria de este jueves con compras por USD 20 millones, según estimaciones preliminares.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos a partir del lunes 14 de agosto, las siguientes ocho ruedas operativas, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 846 millones en el MULC. Asimismo, en 17 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 984 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.552 millones de dólares.