Las entidades comerciales repudian los episodios de violencia contra sus negocios

Diferentes organizaciones protestaron contra la inseguridad registrada en diferentes puntos del país durante las última semana

Guardar
Comerciantes de todo el país
Comerciantes de todo el país reforzaron las medidas de seguridad para evitar robos. (AP)

El fin de semana pasado se viralizaron audios de Whatsapp de diferentes grupos de personas organizando saqueos en supermercados y comercios de distintas provincias. Horas más tarde aparecieron los primeros focos de conflicto en Mendoza, y los hechos delictivos no tardaron en expandirse a Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Chaco y Río Negro.

Hoy la situación parece más controlada, pero desde el sector comercial muestran preocupación por nuevos actos de violencia y repudian los robos y destrozos ocurridos en las últimas horas.

A través de un comunicado, diferentes entidades reclamaron que, ante los hechos delictivos contra supermercados, autoservicios y otros comercios de distintas zonas del país, tales como robos, destrozos, robos agravados en banda, que incluso llegarían a configurar casos de desestabilización institucional, “es imperioso contar con un Estado presente, que prevenga estos delitos y castigue con todo el peso de la Ley a los delincuentes”.

El escrito fue emitido por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Red Súpers Argentinos y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

“Si bien nuestro sector siempre ha sido un objetivo principal de estos delitos, es evidente que toda la sociedad se ve afectada, por eso es imprescindible que el Estado cumpla con su deber de brindar seguridad, que la Justicia intervenga decididamente a través de sus fiscales y que la Política deje de lado mezquindades brindando la contención necesaria ante la emergencia que enfrentamos”, agregaron las entidades.

Por otro lado, recordaron que el supermercadismo argentino ha vivido trágicas experiencias en años pasados, con pérdida de vidas y daños materiales, que ahora deben ser evitados. “Por eso es que no se debe permitir que pretendidos dirigentes sociales inciten a formar organizaciones delictivas destinadas a cometer ilícitos que podrían afectar a la seguridad de la población, -incluso con riesgo de vidas- ocasionando además ingentes pérdidas materiales a empresas y personas víctimas de los delincuentes”, insistieron

También la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su repudio ante los hechos de violencia que en las últimas horas han afectado a diversos establecimientos comerciales en distintos puntos de nuestro país.

“La delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos, más aún cuando la motivación de muchos de ellos no es la necesidad sino la mera vocación de generar temor y desorden”, remarcaron.

“La Nación no puede ser rehén de pequeños grupos de inadaptados que, escudándose en el genuino malestar de amplias franjas de la población, pretenden violentar la ley y provocar caos”, opinaron desde la CAC.

Hubo saqueos en diferentes zonas
Hubo saqueos en diferentes zonas de Buenos Aires y a otras cinco provincias. (AP)

En ese contexto, el organismo pidió a las autoridades competentes a hacer los mayores esfuerzos a fin de que inmediatamente se ponga fin a los hechos de vandalismo y se preserve la integridad física y el patrimonio de los damnificados.

Asistencia a los comercios perjudicados

Durante su viaje a Washington, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que el Gobierno nacional prestará asistencia financiera no reembolsable a los comercios afectados y aseguró que se investigarán todos los actos de violencia ocurridos en el país.

“Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes, la causa u origen de ese delito. Será responsabilidad de jueces y fiscales si se trata simplemente de delincuentes o de delincuentes instigados”, comentó.

“El segundo plano es el de la gente de trabajo, el comerciante, el supermercadistas que trabaja todos los días y fue víctima de delito. En el Ministerio tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de Industria para que, a cada uno de los comerciantes afectados que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta $7 millones para recuperar el capital de trabajo”, declaró.

“Por otro lado, le pedimos a la gente de Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, que haga un equipo de seguimiento. No podemos permitir que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra”, concluyó el ministro.

Seguir leyendo:

Guardar