Las acciones y los bonos de Argentina finalizaron este jueves en terreno negativo, en un movimiento esperado por el mercado tras una seguidilla de sesiones positivas por coberturas ante una alta inflación, una constante devaluación del peso y a meses de una definitoria elección presidencial.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,3%, a un cierre de 613.509 unidades, luego de marcar un nivel récord intradiario en los 623.585 puntos en la primera parte de la sesión. Entre las acciones y ADR de empresas argeninas negociados en dólares en Wall Street encabezó las bajas Cresud (-3,3%).
“Este es el gran momento para invertir en la Bolsa porque es un resguardo de valor y, además, uno está entrando a precios muy, muy bajos”, dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi a Reuters.
El mercado bursátil venía de acumular nueve rondas positivas con un 33,4% de alza e incrementarse el 204,6% en el transcurso del 2023 medido en pesos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó el miércoles USD 7.500 millones tras la aprobación de metas y revisión del programa crediticio pactado con Argentina, lo que le otorga al Gobierno algo de margen previo a las elecciones.
El ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, mencionó que “el acuerdo (con el FMI) incluiría bandas de intervención en los dólares financieros que no se harían públicas para evitar especulaciones del mercado. De esta manera el FMI aceptaría el uso de reservas para controlar los dólares financieros con restricciones”, describió un reporte de Delphos Investment.
Por su parte, la consultora EcoGo estimó que “en rigor, quedarían en torno a 1.500 millones de dólares disponibles para intervenir en la brecha y en el mercado cambiario”.
Por otra parte, la invitación a la Argentina para ingresar al bloque de los BRICS, actualmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, creó controversias y dudas en el mercado.
“Sin dudas que lo del BRICS genera cierta incertidumbre, pero creo que la baja (del mercado) se debe más a una leve toma de ganancias en un contexto donde lo internacional no acompaña demasiado”, dijo el economista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group.
"La curva soberana de Estados Unidos invertida genera presión, donde los bonos emergentes hoy (jueves) encuentra retrocesos (-0,5%) y acciones emergentes también (-0,85%)", señaló.
En la misma línea, el economista Eugenio Marí, analista de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que le “genera serias dudas sobre la relevancia de que Argentina haya sido invitada formalmente a integrar el BRICS”.
El gigante financiero brasileño Itaú Unibanco comunicó que firmó un acuerdo vinculante para vender su unidad en Argentina al Banco Macro, cuyas acciones subieron un 1,3% en las anotaciones locales.
Los bonos en dólares retrocedieron un 1,1% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan aumentaba 13 puntos básicos para la Argentina, a 2.050 unidades a las 17:30 horas.
Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una merma promedio del 0,6% en pesos, por tomas de ganancias especialmente en las emisiones dolarizadas.
Los inversores mantienen sus miradas en una complicada campaña electoral para las elecciones generales de octubre, donde los principales candidatos a presidente tienen miradas diferentes que auguran un incierto futuro inmediato.
Recientemente, Argentina celebró elecciones primarias (PASO) donde el candidato ultraliberal Javier Milei, que propone dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, obtuvo el 30% de los votos en una elección de tercios por la escasa diferencia ante los inmediatos seguidores.
Compras del BCRA y baja para el dólar libre
En la plaza cambiaria, el dólar mayorista mantuvo su paridad fija de 350 pesos, la que seguirá así hasta finales de octubre en una medida dispuesta tras el fuerte salto cambiario de 21,8% anunciado el lunes de la semana pasada.
En una sesión mayorista con negocios por USD 333,5 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria de este jueves con compras por USD 20 millones, según estimaciones preliminares.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos a partir del lunes 14 de agosto, las siguientes ocho ruedas operativas, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 846 millones en el MULC. Asimismo, en 17 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 984 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.552 millones de dólares.
La cotización del dólar libre restó diez pesos o un 1,4% este jueves, a $725 para la venta, en un mercado más apaciguado luego del giro de dólares que efectuó el FMI y que garantiza la transición financiera hasta las elecciones presidenciales.
Seguir leyendo: