El impacto de la devaluación: los contratistas de maquinaria agrícola aumentaron más de 20% sus precios

Cobran en pesos y sus costos subieron con el dólar oficial, dijo el titular de la cámara que los agrupa. El sector realiza entre 60 y 70% de las tareas “culturales” del campo. La próxima semana se publicarán las tarifas de laboreo de la nueva campaña. Ninguneo de Economía

Guardar
Contratistas de maquinaria agrícola realizando tareas de cosecha en Chivilvoy. REUTERS/Agustin Marcarian
Contratistas de maquinaria agrícola realizando tareas de cosecha en Chivilvoy. REUTERS/Agustin Marcarian

“Nosotros no cobramos en dólares, sino en pesos según la equivalencia al tipo de cambio oficial”, aclaró Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), sobre el reciente aumento del precio de sus servicios, que algunos describieron como una “dolarización”.

Scoppa ni siquiera está de acuerdo con la propuesta de “dolarización” de la economía que propone Javier Milei. Lo que Facma hizo, explicó a Infobae, fue adaptar sus tarifas a la devaluación del dólar oficial que dispuso el gobierno el lunes 14 de agosto, el día siguiente a las PASO, porque casi todos sus insumos y la cadena de pagos del sector aumentaron en esa proporción.

De hecho, así como la fijación en $350 del dólar oficial hasta octubre que anunció el gobierno es una oportunidad de carry trade para quienes pueden acceder al tipo de cambio oficial congelado y colocar fondos en pesos durante los 90 días de congelamiento cambiario con una ganancia en dólares de 30% en apenas 3 meses, el de los contratistas es el caso inverso: casi que congelaron sus tarifas por 90 días.

Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma)
Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma)

En la Argentina hay entre 10.000 y 11.000 contratistas agrícolas que recorren el país haciendo diversas tareas del campo. Unos 4.000 están asociados en Facma, que estima que entre 60 y 70% de los “trabajos culturales” del agro argentino son hechos por terceros, que realizan un 80% de la cosecha de granos finos y gruesos y 90% de la de forrajes, yendo con sus “fierros” de campo en campo.

Las listas de tarifas de Facma están en pesos y en dólares. “Al subir el tipo de cambio oficial también subieron nuestros precios. Todo subió con la devaluación que anunció el gobierno: insumos, cubiertas (un equipo de trabajo puede tener unas 150), repuestos, salvo el combustible, que aumentó un poco menos, el 12,5%; la lista de precios de cosecha no la íbamos a tocar, pero la valorizamos a $350″ explicó Scoppa a Infobae.

Las próximas tarifas

La cosecha de la campaña 2022/2023 está finalizando. Para los contratistas, lo que viene son las tarifas de laboreo (siembra, pulverización, fertilización, rotulaciones) de la campaña 2023/24. La siembra de girasol y maíz en el centro y norte de Santa Fe empieza en 15 días y Facma publicará la lista de precios de esas tareas la semana próxima, adelantó Scoppa.

Un "equipo" de maquinaria realizando tareas agrícolas 
REUTERS/Alexey Malgavko
Un "equipo" de maquinaria realizando tareas agrícolas REUTERS/Alexey Malgavko

El dirigente de los contratistas, y él mismo contratista, anticipó que en pesos el aumento será “un poquito más bajo” que la devaluación del 22% dispuesta por el gobierno, porque el gasoil aumentó 12,5%, no el 22% como los demás insumos y costos del campo. “Pero eso también hay que tomarlo con pinzas, el precio del gasoil varía mucho, mes a mes, y al final no va escapar del aumento general”, dijo Scoppa.

Los nuevos precios se publicarán en dólares y en pesos, convirtiendo las tarifas en dólares al tipo de cambio oficial.

“Es el famoso plan llegar del gobierno; es lamentable todo lo que está pasando. Nunca se perdió tanto dinero” (Jorge Scoppa)

El presidente de Facma recordó, sin embargo, que en tiempos de dólar oficial semi-congelado los precios de autopartes, gomas y repuestos aumentaron mucho más. “Es el famoso ‘Plan Llegar’ del gobierno; es lamentable todo lo que está pasando. Nunca se perdió tanto dinero”, subrayó. Los contratistas, explicó, “trabajamos en pesos y cobramos a los 30 días; con esto se termina la financiación. A nosotros nos caen las cuotas de maquinarias constantemente, y juicios si no pagamos. Es un año nefasto y para todos los que trabajamos con el agro, el transporte está como nosotros o peor”.

Hasta ahora, prosiguió, “veníamos zafando, pero esta devaluación nos quita lo poco que nos quedaba para reparar la maquinaria e iniciar un nuevo ciclo. Igual, habrá que salir; endeudados, pero a trabajar”. Para peor, señaló, a nivel país sigue faltando agua. Llovió algo en La Pampa y la costa bonaerense, pero pero sigue faltando lluvia en zona núcleo, el centro bonaerense , Santa Fe y Córdoba.

Plegaria desatendida

En marzo Facma envió una carta al ministerio de Economía. Massa le pasó el tema de De Mendiguren y los contratistas fueron recibido por sus asesores, pero "no pasó nada", dijo Scoppa 
(Adrián Escandar)-
En marzo Facma envió una carta al ministerio de Economía. Massa le pasó el tema de De Mendiguren y los contratistas fueron recibido por sus asesores, pero "no pasó nada", dijo Scoppa (Adrián Escandar)-

“Estamos mal. Porque es mucho el capital de riesgo que tenemos. Ni hablar de los contratistas que alquilan campos de terceros y no pudieron cumplir. Es un combo perfecto para que te vaya mal: sequía histórica y esta devaluación del dólar oficial, que nos creó un desafaje de veintipico por ciento en contra nuestra”, dijo Scoppa.

El presidente de Facma recordó finalmente que ya en noviembre de 2022 y enero y marzo de 2023 enviaron una carta y pedido de audiencia al ministro de Economía, Sergio Massa, explicando la situación que, a causa de la sequía, atravesaba el sector. En la de marzo, “como medida urgente y necesaria para evitar el corte de la cadena de pagos” pedían “coordinar con el sistema financiero una postergación de la cuota de mediados de año por créditos otorgados al sector, pasándolo como última cuota del actual plan de pagos”.

“Lamentablemente, el gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos. Nos atendieron una sola vez, pero gente sin poder de decisión. De Massa nos pasaron a (el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio) de Mendiguren, pero cuando fuimos a Buenos Aires nos atendieron asesores y no pasó nada; no nos tienen en cuenta a nosotros ni a las entidades del campo”, concluyó Scoppa.

Seguir leyendo:

Guardar