En una sesión mayorista con negocios por USD 333,5 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central finalizó su participación cambiaria de este jueves con compras por USD 20 millones, según estimaciones preliminares.
Tras la suba del dólar mayorista a 350 pesos a partir del lunes 14 de agosto, las siguientes ocho ruedas operativas, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 846 millones en el MULC. Asimismo, en 17 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 984 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.552 millones de dólares.
Desde Washington, EEUU - “Ahora hay que meterse en la segunda vuelta. Si eso pasa, se despeja todo. En segunda vuelta, ganamos”.
Ún informe de la Bolsa de Comercio de Rosario precisó que debido a la sequía, el ingreso de dólares del agro cayó un 53% interanual en 2023 a su valor más bajo desde 2010.
La cotización “blue” del dólar resta diez pesos o un 1,4% este jueves, a $725 para la venta, en un mercado más apaciguado luego del giro de dólares que efectuó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la tarde del miércoles y que garantiza la transición financiera hasta las elecciones presidenciales.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el miércoles en USD 5.364 millones o un 22,7%, para finalizar en los USD 29.001 millones, el stock más grande desde el 29 de junio, casi dos meses atrás.
Ya lo dijo alguna vez la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: la Argentina es el lugar donde se queman todos los manuales de la economía. La definición pareció confirmarse en las últimas dos semanas. A contramano de lo que podría indicar el sentido común de la práctica económica, según el cual una devaluación que mejore el tipo de cambio oficial para las exportaciones incentiva la liquidación y por ende el ingreso de divisas para el Banco Central, en el país funciona al revés. Literalmente fue lo que ocurrió tras la devaluación aplicada el lunes 14 de agosto, post las elecciones primarias, que llevó el precio del dólar oficial a $350, cifra que superó incluso los $340 que ofrecía hasta el viernes anterior el “dólar agro”, que se implementó con relativo éxito.
El avance del calendario electoral trajo consigo una creciente demanda de dólares en todos los segmentos del mercado. Uno de los más activos es el de los negocios bursátiles, donde los inversores pueden hacerse de divisas a través de la compraventa de activos, en particular los bonos públicos.
Finalmente, llegó el desembolso del FMI de USD 7.503 millones correspondiente a la quinta y sexta revisión de junio y setiembre que, sumado a la compra de USD 101 millones en la plaza mayorista, hicieron crecer las reservas brutas en USD 5.364 millones, cerrando a USD 29.001 millones.
El Fondo Monetario Internacional confirmó la aprobación del desembolso de USD 7.500 millones a la Argentina tras la discusión que tuvo lugar ayer miércoles en el directorio. El organismo habilitó el giro de dólares a pesar de que “no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio” y anticipó que habrá cambios en todas las metas hasta fin de año.
El dólar libre subió ocho pesos a $735, el dólar contado con liquidación tres pesos a $749 y el dólar MEP dos pesos a $659 por unidad.
El Banco Central compró USD 100 millones en el mercado y llegó a la séptima rueda seguida con saldo a favor. El S&P Merval ascendió 1,5% y acumula nueve jornadas consecutivas de suba.
El efecto de la devaluación, que incentiva las liquidaciones de exportadores a la vez que limita la demanda de importadores, sostuvo al volumen de negocios en el mercado de cambios en un apreciable nivel de USD 325,7 millones en el segmento de contado (spot), que le permitió al Banco Central finalizar con saldo comprador en la plaza mayorista por séptima sesión consecutiva.
Los activos bursátiles de Argentina ratificaron el alza de precios este miércoles por la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) al desembolso de 7.500 millones de dólares, tras el aval a las metas del programa firmado con la administración de Alberto Fernández.