“La Argentina va a ser un país autónomo cuando se saque de encima el préstamo del Fondo”, aseguró Massa tras reunirse con Georgieva

El ministro tuvo esta tarde la última reunión oficial de su viaje a la capital de EEUU luego de la aprobación del desembolso de USD 7.500 millones

Guardar
Kristalina Georgieva y Sergio Massa,
Kristalina Georgieva y Sergio Massa, esta tarde en el FMI

Desde Washington, EEUU - “La Argentina va a ser un país autónomo el día que se saque de encima el triste condicionante que es el Fondo”, aseguró esta tarde el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por Todos Sergio Massa en una charla con periodistas de la que participó Infobae. en la capital estadounidense.

“Dimos un paso importante en la administración de la hipoteca que nos dejó Macri, pero la hipoteca la seguimos teniendo”, agregó.

La charla entre Massa y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, fue “muy buena y amena”, según fuentes de Economía, a pesar de las tensiones y de una negociación ardua y extensa, y el Fondo también confirmó el desembolso de USD 7.500 millones, que ya fue girado al Banco Central. De esa cifra, luego de pagos y devoluciones, quedarán unos USD 3.400 millones como fondos libre disponibilidad y se podrá usar “una parte importante de ellos para aplacar subas del dólar”, destacaron.

“En abril el presidente Biden se comprometió con front load y cuatro meses después vinimos a buscar un back load”, reprochó Massa en la reunión. O sea, no sólo no hubo adelanto de los fondos sino que además hubo que pagar mientras se negociaba una negociación que los funcionarios siempre definieron como “absurda”.

Otras foto de la bilateral
Otras foto de la bilateral de hoy

Massa cree que una resolución más rápida hubiese dado más estabilidad en los mercados financieros y aseguró: “Vamos a defender el piso de inversión social y al mismo tiempo a mandar al Congreso un presupuesto con déficit cero. La base de la propuesta es que se recorten los beneficios empresariales que el año pasado no quisieron tratar y que representan 4,5% del PBI. La meta de déficit es de 0,9%, pero con esa base que me tiene que brindar el Congreso”.

“Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y de las desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, destacó el comunicado oficial del Fondo.

En la reunión privada, Massa insistió con el impacto de la sequía en la economía local con un ejemplo contundente. Dijo que el equivalente de lo que pasó en la Argentina en EEUU hubiera representado para ese país pérdidas en sus exportaciones por USD 850.000 millones.

El Fondo confirmó esta tarde
El Fondo confirmó esta tarde el pago a Argentina

“Me debés un cumpleaños”, le facturó al ministro argentino Georgieva, quien no pudo festejar su cumpleaños en medio de la negociación con la Argentina. Massa le prometió enviarle un buen malbec argentino de regalo y bromeó diciendo que el vino chileno da acidez, en una chicana al jefe del hemisferio occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdez.

Finalmente y a pesar de las dudas de ambos lados, por el impacto en medio de la campaña, hubo fotos entre ambos. Participaron de la reunión los equipos técnicos del FMI y los funcionarios que acompañaron a Massa, su jefe de gabinete, Leonardo Madcur, y el encargado de la relación con los organismos de crédito, Marco Lavagna.

El Fondo reconoció que la recomposición de reservas de las últimas semanas es una variable que el directorio tuvo en cuenta para la aprobación y los funcionarios locales insistieron con que fue mucho más efectivo el impuesto PAIS que la devaluación.

“Ellos plantearon que en algún momento hay que despejar los tipos de cambio, pero no ahora. Y volvieron a comentar la charlas que tuvieron con la oposición: dicen que el equipo de Milei fue mucho más colaborativo que las posturas muy radicales y anti-desembolsos de los economistas de Patricia Bullrich, Luciano Laspina y Carlos Melconian” señalaron cerca del ministro.

Con respecto a la reunión del board del organismo se comunicó que la aprobación fue unánime. “Estuvieron los comentarios de los directores habituales: China que no tendrían que haberle dado el crédito a Macri y Japón que pidió tipo de cambio único, por ejemplo”, destacaron.

Cuentas públicas y reservas

Sobre el final de la jornada, en una conferencia de prensa realizada en la embajada argentina, el ministro de Economía aseguró que como parte de las medidas acordadas con el FMI el Tesoro devolverá al Banco Central unos $500.000 millones de adelantos transitorios que la autoridad monetaria le envió para financiar su déficit a lo largo del año. “Lo hacemos para demostrar que el nivel de orden en las cuentas públicas se va a seguir respetando. Para tener la tranquilidad de que el Estado no se financia con emisión monetaria sino financiamiento genuino”, comentó.

En tanto, aseguró que la inyección de divisas que representará el desembolso del Fondo Monetario que ingresó a las arcas del BCRA “quintuplica la capacidad de intervención” del Gobierno sobre las cotizaciones de los dólares paralelos que se negocian en el mercado financiero. De todas formas, dijo que no se dará a conocer cuáles son los valores de esa “banda” de intervención.

Además, Massa dijo que en las últimas tres semanas el Banco Central acumuló casi USD 2.000 millones y que buscará otras fuentes de financiamiento para las importaciones. Para eso, anticipó, el lunes próximo viajará a Brasil para mantener una reunión con el presidente Lula Da Silva y el ministro de Hacienda Fernando Haddad.

Seguir leyendo:

Guardar