Desde Washington, EEUU - El directorio del FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina, confirmaron fuentes oficiales en esta ciudad poco antes de las 14 hora local.
El efecto de la devaluación, que incentiva las liquidaciones de exportadores a la vez que limita la demanda de importadores, sostuvo al volumen de negocios en el mercado de cambios en un apreciable nivel de USD 325,7 millones en el segmento de contado (spot), que le permitió al Banco Central finalizar con saldo comprador en la plaza mayorista por séptima sesión consecutiva.
Aunque todavía se mantiene lejos del récord intradiario de $795 de hace una semana, las divisa “blue” asciende por segundo día y este miércoles opera con ganancia de ocho pesos, a $735 para la venta.
Luego de cinco días consecutivos al alza, el “contado con liquidación” se tomó una pausa al ceder de $744 el viernes a $742 a través de Cedear, acciones y en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) con bonos.
“Esta baja marginal no quita que el salto desde el viernes pre-PASO exceda 24%. Adicionalmente, no indica que sea el inicio de una tendencia bajista. La incertidumbre electoral no se disipará hasta por lo menos el 22 de octubre cuando se celebraran las Generales y, en caso de un eventual balotaje, se extenderá hasta el 19 de noviembre”, indicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“Creemos que las encuestas de opinión pública no servirán para contener las expectativas de cara a octubre ante sus fallas sistemáticas a la hora de predecir los resultados electorales. Si bien el contado con liqui actual es de crisis, los picos reales de octubre 2020 de $848 y de julio 2022 de $766 todavía siguen sin ser alcanzados y de ello dependerá la aparición de anclas en el horizonte”, apuntaron desde Portfolio Personal.
Al igual que en la rueda del martes, el dólar libre revirtió la baja inicial de dos pesos y pasó al mediodía a negociarse en alza, ante la incertidumbre política y económica de caras a las elecciones presidenciales de octubre. Ahora, la divisa “blue” gana tres pesos respecto del cierre anterior, a $730 para la venta.
El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que preside Carlos Melconian -el economista ex titular del Banco Nación y uno de los principales asesores económicos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich-, publicó un análisis sobre la situación de incertidumbre que vive la economía argentina tras un sorpresivo resultado de las PASO presidenciales. El reporte, que no ahorra advertencias sobre las inconsistencias de la política económica del Gobierno, se detiene también a analizar la posibilidad de una dolarización, a la que descarta de plano: “La dolarización es muy buena como slogan, pero no como receta para la economía argentina”.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano consideró que “arriba de $800 nos parece un precio elevado. Nobleza obliga, debajo de $700 nos parece en precio; el dólar MEP a $ 657,50 tiene una brecha del 87,8% con el dólar mayorista y está en precio, si baja a $630 es un regalo”.
El dólar “blue” sigue volátil, en un comportamiento que ya se viene observando desde la devaluación oficial de la semana pasada. Este miércoles recorta dos pesos en sus preicos de venta, a 725 pesos. Con un dólar mayorista que inició operado a $350,05, la brecha cambiaria se ajusta al 107,1 por ciento.
Desde Washington, EEUU - El ministro de Economía Sergio Massa anunció un financiamiento extra para este año de USD 1.385 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
Aunque se lo da por descontado, tanto en el Gobierno como en el mercado están a la espera de la confirmación del desembolso del Fondo Monetario que compensaría la caída de reservas por los giros realizados al organismo para pagar los vencimientos de los últimos dos meses. Se trata de los USD 7.500 millones que llegarían a recomponer las arcas del Banco Central tras el tratamiento hoy en el directorio del FMI de la quinta y sexta revisión del acuerdo con la Argentina. “Aspiramos a que mañana (por hoy) haya tratamiento en el directorio, estamos convencidos de que así va a ser, de que se van a aprobar las revisiones y que eso nos va a permitir acceder al desembolso”, dijo ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía, Sergio Massa, quien tiene agendada una reunión con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.
“Nuestra voz-Dolarización”. Así se llama el grupo de Whatsapp que suma cada vez más adeptos desde que el candidato libertario, Javier Milei, fue el más votado en las elecciones primarias. Si bien fue creado hace aproximadamente un año, impulsado por un pequeño grupo de empresarios que considera la dolarización una opción viable y una salida para la crisis económica que tiene la Argentina, el resultado de las PASO aceleró la discusión y hoy ya son casi 160 los hombres de negocios interesados en debatir y profundizar acerca de esta iniciativa.
Desde Washington, EEUU - Está todo preparado para que hoy, finalmente, el directorio del FMI apruebe dos desembolsos para la Argentina por unos USD 10.000 millones. El primero, es de USD 7.500 millones, llegaría hoy mismo para reforzar las muy flacas reservas del Banco Central. El otro, en noviembre.
La proximidad de recibir el desembolso del FMI y el retroceso de la tasa de los bonos de Estados Unidos, fueron motivos suficientes para la resurrección de los bonos locales que tuvieron alzas de más de 3% como fue el caso del AL30D que ahora cotiza en USD 32,50 dólares y se alejó de la zona de default.
El 14 de agosto marcó un antes y un después en cuanto al valor del dólar y la dispersión de los precios en el segmentado mercado de cambios. La decisión del Gobierno de dejar correr al precio de la divisa casi un 22% en el mercado mayorista, hasta los 350 pesos, elevó a la vez el piso de las cotizaciones paralelas, como aquellas a las que accede el público en bancos.
El dólar libre subió siete pesos a $727 por unidad. El dólar contado con liquidación cayó un peso a $746 mientras que el dólar MEP subió dos pesos a $657 por unidad. El Banco Central compró USD 67 millones el martes y acumula un saldo positivo de USD 864 millones en agosto. Acciones y bonos argentinos treparon hasta 7 por ciento. El riesgo país vuelve a niveles pre PASO: 2.040 puntos básicos.
Las acciones y los bonos soberanos de Argentina finalizaron con sesgo alcista este martes, ante recomposiciones de carteras por sus atractivos valores y a modo de cobertura ante una creciente inflación en medio de dudas políticas.
En una sesión mayorista con negocios por USD 314,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central consiguió alzarse con compras netas por sexta rueda consecutiva.