El Banco Central sigue comprando: se quedó con USD 67 millones en el mercado de cambios

La entidad hilvanó la sexta rueda seguida con compras de contado en el MULC luego de la devaluación del lunes 14

Guardar

Nuevo

Las reservas siguen débiles pese a las compras oficiales.
Las reservas siguen débiles pese a las compras oficiales.

En una sesión mayorista con negocios por USD 314,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central consiguió alzarse con compras netas por sexta rueda consecutiva.

“El BCRA arrancó la semana con compras por unos USD 67 millones en el mercado de cambios. El saldo obtenido hasta hoy en concepto de compras oficiales supera el de los meses anteriores”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Después de las elecciones primarias, el Banco Central aplicó el lunes 14 de agosto la mayor devaluación del peso desde el 12 de agosto de 2019, para ubicar al dólar comercial en los 350 pesos. En las siguientes seis ruedas operativas, la entidad monetaria se alzó con compras por USD 725 millones en el MULC.

Asimismo, en 15 días hábiles de agosto el BCRA pasó a anotar compras netas por USD 863 millones, y desde que empezó el 2023 el balance por la intervención cambiaria es negativo en 2.673 millones de dólares.

“Hoy es prácticamente imposible sacar conclusiones sobre qué puede pasar hacia adelante; la única certeza es que la Argentina se encamina a transitar unos meses complicados en los que reinará la incertidumbre, con una macro frágil y un contexto social delicado”, indicó en un reporte Invecq Consultora Economíca.

“Las medidas lucen como deshilvanadas, muy tardías y sin un esquema general que las contenga; por lo tanto, sus chances de buen éxito lucen dudosas. Las consecuencias financieras serían atizar la volatilidad de corto plazo, aunque se mantendrían las mejores perspectivas a mediano plazo”, señaló VatNet Financial Research.

“Más allá de que no se recuperan las reservas, el BCRA sigue sumando divisas en sus intervenciones post devaluación aún cuando crece el consenso de que el tipo de cambio fijo quedaría rápidamente esfumado frente a las proyecciones de inflación hasta fines de octubre, por lo cual un nuevo reajuste volvería a ser necesario”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Ante la escasez de recursos, se pretende atraer al dinero especulativo de corto plazo en la búsqueda desesperada de divisas. Sin embargo, la prominencia de la cuestión política señala interrogantes, ya que la alternativa fulgurante es un show de una sola persona y esa persona exhibe características llamativas”, añadió.

“Se espera que el directorio del FMI dé el visto bueno del acuerdo técnico cerrado semanas atrás y que gatille el desembolso previsto de 7.500 millones de dólares”, destacó Research for Traders.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central cedieron USD 94 millones el viernes y terminaron en los 23.629 millones de dólares. La semana pasada el stock se redujo en USD 39 millones a pesar de que la entidad monetaria efectuó compras de contado en el MULC durante las cinco ruedas operativas.

“Vía devaluación el BCRA licuó las (Letras de Liquidez) Leliqs por 8.610 millones de dólares de una semana a otra”, estimó el analista de Romano Group Salvador Vitelli, y añadió que el problema es que “luego de la devaluación aumentó 21 puntos porcentuales la tasa nominal anual que paga por ellas”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo