La divisa negociada en el mercado informal estira a siete pesos el alza de este martes, a $727 para la venta. En lo que va de agosto esta cotización gana 177 pesos o un 32,2%, mientras que en el transcurso de 2023 escala 381 pesos o 110,1 por ciento.
En una sesión mayorista con negocios por USD 314,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central consiguió alzarse con compras netas por sexta rueda consecutiva.
“El BCRA arrancó la semana con compras por unos USD 67 millones en el mercado de cambios. El saldo obtenido hasta hoy en concepto de compras oficiales supera el de los meses anteriores”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Después de dos días bajistas el jueves y el viernes, el dólar libre retoma la senda alcista poco antes de las 15 horas, para ser negociado a $725 para la venta, con una suba de cinco pesos respecto del viernes. Al mediodía la divisa estuvo operada a 718 pesos.
Desde Washington, EEUU - “Dos anuncios por día desde este jueves hasta el viernes que viene”. Así planean en el ministerio de Economía que será el esquema de medidas que están terminando de delinear Sergio Massa y su equipo para intentar compensar el efecto de la devaluación del lunes post PASO. El salto cambiario de 22% dejó un tendal de afectados: desde pymes hasta grandes empresas; desde comerciantes hasta particulares.
El dólar “blue” revierte la baja de dos pesos experimentada al mediodía y vuelve a operarse a $720 para la venta, el mismo valor con el que cerró los negocios la semana pasada. En lo que va de agosto, el billete en el mercado paralelo sostiene una ganancia de 170 pesos o un 30,9 por ciento.
El INDEC dará a conocer mañana el estimador mensual de la actividad económica, aquel indicador que marca el estado de salud de la economía. Igual que el de la inflación que se conoció la semana pasada, el dato mostrará una foto bastante oscura pero, sobre todo, vieja. Si bien el nivel de actividad ya viene desde hace algunos meses dando claras muestras de estancamiento, lo cual se refleja en los índices oficiales, el cimbronazo que implicó para los distintos sectores la devaluación fiscal de fines de julio, que encareció las importaciones, y luego la devaluación formal del tipo de cambio que se produjo la semana pasada, anticipa un freno al ya ralentizado ritmo de la economía.
La cotización libre del dólares resta dos pesos este martes, para ser ofrecida a $718 para la venta. En su tercera ruda seguida de baja, el dólar “blue” se aleja del récord intradiario de $795 alcanzado la semana pasada.
¿Es caro vivir en Uruguay o es barato vivir en Argentina? Depende del punto de vista. Lo que está claro, es que las diferencias de precios son enormes entre un lado y el otro de la frontera. Según un informe elaborado por las economistas uruguayas María José Medin y Gimena Abreu para la Universidad Católica Campus Salto, por cada $100 que un argentino gasta en mercadería dentro del país, tendría que pagar $300 en suelo uruguayo.
Los activos internacionales brutos del Banco Central cedieron USD 94 millones el viernes y terminaron en los 23.629 millones de dólares. La semana pasada el stock se redujo en USD 39 millones a pesar de que la entidad monetaria efectuó compras de contado en el MULC durante las cinco ruedas operativas.
La dolarización sería a la vez contractiva e inflacionaria para la economía, además de inconstitucional, y requeriría endeudar a la Argentina en otros USD 40.000 millones de dólares, dijo Horacio Liendo, quien le presentó a Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, una propuesta diferente: legalizar la circulación del dólar a la par de la moneda nacional.
La primera rueda de la semana tendrá un atractivo: saber si la baja del dólar libre continuará. El viernes bajó $40 a $720. El jueves una implacable tormenta había alejado a los compradores y vendedores. Fue la primera caída. Pero el viernes con un día sin lluvias, tuvo otra baja por una excesiva oferta de los tenedores de dólares comprados en el MEP. Los tenedores de este dólar financiero se vieron beneficiados por la intervención del Banco Central que derribó el jueves al dólar MEP a $660; $100 por debajo del dólar libre. La oferta fue inmediata: ganarse $1 millón cada 10 mil dólares no es una ganancia despreciable. Y fueron muchos los que hicieron “puré” como se llama esa operación y, obviamente el margen se fue reduciendo por la baja del libre.
El dólar libre abre la semana a $720, el dólar contado con liquidación a $745 y el dólar MEP a $657 por unidad. El Banco Central compró USD 11 millones el viernes y acumula un saldo positivo de USD 797 millones en agosto. Ayer los ADRs cayeron hasta 4% mientras que los bonos trepan casi 5 por ciento. Los rendimientos de bonos del Tesoro de EEUU alcanzan máximos de una década.
La única variante del dólar que funcionó durante el fin de semana largo marcó una baja pronunciada de 30 pesos entre el horario de cierre de los mercados del viernes y el feriado. El dólar cripto, una alternativa para dolarizar ahorros a través de las stablecoins o criptomonedas estables, terminó la semana pasada a $730 y se ubicó por debajo de los $700 sobre las 17 horas del lunes, siguiendo el promedio publicado por el portal especializado Criptoya.com que incluye las principales plataformas de la plaza.
Las elecciones primarias alteraron el panorama política y económico. La candidatura presidencial de Javier Milei, de La Libertad Avanza, cristalizó el descontento de gran parte de los votantes y no solo dio la sorpresa al quedar al frente en la carrera para los comicios de octubre, también impuso como prioridad en la agenda su plan de dolarización, ahora en pleno debate de los analistas como una posibilidad palpable a partir de 2024.