Tras los aumentos de precios post-PASO, cayeron las ventas por el Día del Niño

En términos reales, fueron 0,2% inferiores. Sólo a 2 rubros les fue mejor: Calzado y Marroquinería y Equipos de audio, video, celulares y accesorios. El ticket de ventas promedió 12.032 pesos. Un efecto paradójico de los aumentos fue que el sector tradicionalmente más barato fue uno de los más afectados

Los juguetes son el rubro históricamente más asociado a la fecha

Las ventas minoristas pymes por el ahora llamado Día de la Niñez se redujeron un 0,2% en términos reales (descontada la inflación) en comparación a igual fecha del año pasado, en una semana marcada por remarcaciones generales que llegaron a superar el 30%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El 50,7% de los comercios relevados por CAME realizó promociones, menos que en 2022 y bastante menos que en 2021, cuando el porcentaje de locales que recurrieron a ese gancho comercial jabía sido del 62,6 por ciento. Pocas o muchas, las promociones no lograron revertir la tendencia originada en la caída del poder adquisitivo.

Hubo, sí, un frenesí de compras de último momento. “Hasta el viernes 18, el Día del Niño parecía muy tranquilo, pero ya sobre media mañana del sábado los comercios vieron circular el público habitual en busca de regalos. En el balance general no fue un gran año, pero estuvo acorde a las expectativas, que, dado el contexto, no eran alentadoras. Eso explica que, a pesar del resultado, el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado”, dice el informe.

El feriado turístico no ayudó; porque la gente volcó dinero a viajes en detrimento de regalos y obsequios, más bien limitados a hijos menores y de vinculos más cotidiano. “En otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos”, dice el informe de CAME.

Las variaciones de ventas respecto de 2022, por sector

El ticket de ventas promedió los $12.032 y los comercios relevados marcaron como característica que la gente se orientó a productos económicos. El ticket promedio más caro fue el del rubro “Calzado y marroquinería” ($14.878) y el más bajo “Librería” ($7.643).

Los resultados estuvieron más o menos en línea con las expectativas comerciales. Un 52% dijo que las ventas habían sido estado en línea con lo esperado, solo un 12% respondió que habían sido entre “mejor” y “mucho mejor” y un 34% que habían sido “peor” o “mucho peor”.

Solo dos de los cinco rubros relevados vendió más que en el Día del Niño del año pasado. Fueron Equipos de audio, video, celulares y accesorios, con un aumento interanual de 4,9% y Calzado y Marroquinería (+6,5%).

Los dos mejores

El rubro más exitoso en la comparación con 2022 fue Calzado y Marroquinería, con una mejora de ventas del 6,5% en términos reales y el ticket promedio más alto, como ya se indicó, de 14.878 pesos. Los comerciantes del sector consideraron la fecha como “tranquila, pero buena” y 7 de cada 10 comercios dijo que sus ventas fueron iguales o mejores de lo esperado. Las promociones fueron principalmente bancarias y los negocios ofrecieron descuentos en efectivo. Solo la mitad de las pymes opfreció algún otro beneficio.

El otro rubro que vendió más que el año pasado fue Equipos de audio y video, celulares y accesorios: las ventas aumentaron el 4,9% y el ticket promedio fue de 14.614 pesos. Se trata de un sector que suele ofrecer más posibilidades de financiamiento en cuotas y los productos de mayor salida fueron los de bajo monto: auriculares, fundas de celulares, cargadores, baterías o cámaras de PC.

Los tickets promedio, al cabo de una semana de fuertes aumentos

Caídas

En Indumentaria y accesorios las ventas cayeron 1,8% en términos reales, el ticket de ventas promedió 9.184 pesos. Según el informe de CAME, las altas temperaturas de la semana frenaron las compras de ropa de invierno, la oferta de ropa de verano era escasa, los recientes aumentos de precios no ayudaron y –de postre- hubo pocas promociones para lo habitual de estas tiendas.

En Jugueterías, históricamente el rubro estrella de la ocasión, las ventas de este año estuvieron 2% por debajo del año pasado, descontada la inflación. Varios factores contribuyeron: los recientes y fuertes aumentos de precios, que no pudo ser contrarrestado por un buen volumen de promociones (76% de los locales relevados hizo alguna) ni con las ofertas de pago en 12 cuotas sin interés. Los comerciantes estaban preparados: 75% dijo que esperaba lo que sucedió, en especialmente luego de la semana post PASO.

Librerías fue el rubro en que más cayeron las ventas: nada menos que 8,6%, algo en lo que algo tuvo que ver el 20% de aumento de los precios promedio del sector en la semana previo. “Para muchos clientes lo que habitualmente era un regalo económico, se convirtió este año en un obsequio caro. El ticket medio se ubicó en $7.643, y si bien fue el más bajo de todos los sectores relevados, la brecha con productos como indumentaria fue más reducida que en otras oportunidades”, explica el informe de CAME.

Seguir leyendo:

Más Noticias

Las exportaciones de carne están cerca del récord histórico a pesar de la caída de los precios internacionales

A pesar de la disminución en la faena y los precios en baja, los envíos al exterior están teniendo un buen desempeño

Aumentos en luz y gas, eliminación de subsidios y tarifa social: cómo es el plan de la nueva secretaria de Energía

El PRO no solo acercó la incorporación de funcionarios al área que ahora conduce María Tettamanti, sino que hablan de un acuerdo programático. El fin de la segmentación de usuarios por nivel socioeconómico y el riesgo de cortes de luz en el verano

Por qué la explosión monetaria que anunció Cristina Kirchner está cada vez más lejos de ocurrir

El stock de LEFI, es decir pasivos en pesos emitidos por el Tesoro en poder de los bancos, cayó casi 20% en solo un mes. Las entidades precisan los pesos para prestarle al sector privado y así va desapareciendo lo que antes generaba el déficit cuasifiscal

Cuáles son las claves de la disolución de la AFIP y su reemplazo por la ARCA, una nueva agencia de recaudación

Con reducción de personal, salarios más bajos, reubicación de agentes y cambio de autoridades, la administración de Javier Milei modificará la organización del organismo tributario

Modificaron el Código Aeronáutico ante el riesgo de que Argentina descienda de categoría de seguridad operacional

Desde 2005, el país tiene la máxima calificación de seguridad, pero esto podría cambiar próximamente, debido a una serie de irregularidades detectadas que aún no fueron subsanadas