Jugar al básquet en las alturas será posible en 2024 cuando en Nueva York se inaugure The Brooklyn Tower; además de destacarse por su arquitectura moderna, con sus 93 pisos será el más alto de Brooklyn, uno de los cinco boroughs de la “Gran Manzana”.
El imponente edificio también sobresaldrá por tener la que probablemente será la cancha de básquet más altas del mundo, a nada más ni nada menos que 200 metros de elevación del nivel del suelo, en el piso 66 del gigante de 304 metros de altura a inaugurarse el año próximo.
La construcción súper alta ya se había completado en marzo de 2023 en lo que se refiere a su estructura general. Pero el intrincado revestimiento exterior se completó entre junio y julio de último.
Cuenta con paneles de acero inoxidable ennegrecidos que se extienden desde la parte superior de la torre hacia la parte inferior, donde se encuentra con el histórico edificio del Dimes Savings Bank que se conservó, y que se integró al podio de la torre.
La obra se está por concluir entre la avenida Flatbush y la calle Fulton, dos de las principales arterias de esa parte de la ciudad. Además, estará ligada al histórico banco estadounidense, que opera desde 1859 y cuyo nombre ensalza las virtudes del ahorro (dime, en el inglés americano, refiere la moneda de diez centavos de dólar).
El edificio es desarrollado por el estudio de arquitectura ShoP Architects, originalmente había sido llamado como 9 DeKalb, presentando una fachada de color oscuro con detalles de metal. Los elementos de diseño están influenciados por el histórico edificio bancario, que fue renovado y conectado a la torre como parte del proyecto, en el que hará las veces de fachada.
A lo largo de la torre se encuentran pilastras de bronce y cobre que dan definición a la fachada negra, que en ciertos puntos llega a los bordes y crea una apariencia escalonada. El edificio se convirtió rápidamente en una de las estructuras más visibles del skyline de Brooklyn, si no en la más visible. Su forma y color llevaron a muchas personas a comparar la estructura con la torre de Sauron de El Señor de los Anillos.
La torre también tiene una serie de «pisos de viento» a lo largo de su longitud que permiten el paso de fuertes ráfagas sin sacudir la estructura masiva
Tiene más de 500 residencias y comercios y una base más ancha que otros edificios altos, debido a los vientos en la zona. Contará con 150 condominios desde el piso 53, además de 400 viviendas de lujo para alquiler en las primeras plantas.
Las viviendas llegan a 11 metros de altura de piso a techo en algunos casos. Con revestimientos de pisos de roble blanco europeo.
Las cocinas se integran con gabinetes de bronce y negro mate grafito con mesadas de granito ultra resistentes y desde el living o los dormitorios se pueden apreciar las vistas del puerto de Nueva York, el océano Atlántico y los horizontes de Manhattan y Brooklyn.
La base más grande significa que la torre se va estrechando a medida que subiendo en altura. El mármol blanco de la base refleja el art déco y se oscurece a medida que el edificio se eleva.
La desarrolladora invirtió más de USD 400.000.000 para llevar adelante este rascacielos que -señalan- será icónico una vez inaugurado por completo para Brooklyn.
Áreas comunes
También ofrecerá en el piso 66, el mismo de la cancha de básquet, una de las piscinas al aire libre más originales de la ciudad, rodeada por una cúpula de aire histórico, que no perderá por ello su esencia de modernidad.
Habrá 13.006 metros cuadrados de espacio comercial, incluida una terraza al aire libre
Además, también habrá canchas de fútbol y un gimnasio de última generación. Para la recreación de los residentes, la construcción contará con una pequeña sala de cine, sala de juegos para los niños, sala de billar con bar, biblioteca con espacios de trabajo (algo que no puede faltar en los edificios modernos), así como una sala para juntas y reuniones privadas.
Presenta múltiples entradas, una directamente desde la calle y otra a través del banco restaurado, que se convirtió en un espacio comercial y peatonal.
The Shop Architects es responsable de muchos edificios en Nueva York, incluyendo el ubicado en el 111 W 57 Street en la llamada cuadra de los millonarios, frente al Central Park, con el rascacielos más delgado del mundo.
Seguir leyendo: