Por qué bajó el dólar libre después de haber cotizado muy cerca de los 800 pesos

La divisa llegó a los $795 el miércoles, pero recortó posiciones al cierre de la semana. “Overshooting”, tasas más altas y la intervención indirecta del BCRA descomprimieron al mercado

Guardar
El dólar "blue" se aproximó a los $800 al promediar la semana.
El dólar "blue" se aproximó a los $800 al promediar la semana.

La cotización libre del dólar emprendió este viernes la baja por segundo día seguido, para alejarse de su récord. La divisa negociada en el mercado informal llegó a quedar negociada a $720 para la venta en la mañana del viernes, luego de un salto récord entre el lunes y el miércoles.

Justamente, la reaparición de la oferta luego de que la divisa rozara los $800 el miércoles al mediodía –de hecho llegó a ese umbral de precios en ciudades del interior del país– era de esperar ante la súbita ganancia de unos 200 pesos o más de 30% por divisa en los días posteriores a las PASO.

El dólar libre tuvo una sobrerreacción después de las PASO: subió 190 pesos o un 31,4% entre el lunes y el máximo del miércoles

Es lo que se llama “overshooting” o sobrerreacción de la divisa, un salto desmedido que tiende a corregir con el tiempo, para quedar estabilizado en un nivel superior al inicial. Con una suba del tipo de cambio oficial el lunes de 21,8%, desde los 287,35 a 350 pesos, el dólar libre debería ubicarse en los 737 pesos para replicar la devaluación oficial y mantener la misma brecha que exhibía el viernes anterior. Pasadas las 13, el dólar libre se transaba en los 735 pesos.

“Las manos grandes que manejan el blue había desaparecido diez días antes de las PASO con el billete en $550 y volvieron el miércoles cuando el billete tocó $795. Hoy el blue a $720″, comentó el analista financiero Christian Buteler.

Un dólar MEP negociado en torno a los $660 en los títulos más líquidos y con un BCRA que sacrifica reservas por su intervención en el mercado secundario, también habilita operaciones de arbitraje que ofician como “ancla” para el salto del dólar libre, que queda más lejos de su máximo intradiario de $795 del miércoles.

La brecha es del 19,7% y muestra el grado de intervención del Gobierno en el mercado formal, mientras que el informal se ubica en niveles más elevados. El precio más real y limpio es el del dólar blue, pero cuidado que es un mercado chico y sucio al no ser formal”, explicó el analista y asesor Salvador Di Stefano.

También incide el rol de las tasas de interés en el nivel del dólar libre. Después del incremento de 21 puntos porcentuales en las tasas de política monetaria, el BCRA elevó la remuneración para depósitos a plazo fijo de 97% nominal anual a 118% nominal anual, que es una tasa efectiva de 208% anual con la renovación de capital e intereses a lo largo de doce meses.

“Si vendes dólar blue a $760, porque cuando vendes lo realizas a un valor inferior, y lo colocas a plazo fijo moviendo el dinero blanco de tu empresa, al 17 de diciembre tendrías un dólar a $1.105,9. Acá tenes que manejar los colores, el libre blue es dinero informal, y le plazo fijo es dinero formal”, acotó Di Stefano.

Con esta tendencia, el dólar libre ajusta la escalada de agosto a 185 pesos o un 33,6%, mientras que la suba “post PASO” queda reducida a 130 pesos o un 21,5 por ciento. Por otra parte, con un dólar mayorista que queda fijo en los $350, tal como declaró el ministro de Economía, Sergio Massa, la brecha cambiaria se asienta en el 110 por ciento.

Seguir leyendo:

Guardar