Ni la policía, ni los cepos tuvieron la efectividad de la lluvia para frenar el alza del dólar libre. La ciudad estaba intransitable y estas operaciones no saben de transferencias bancarias; solo se pueden hacer persona a persona y con la plata en la mano.
Para empleados de las mesas de dinero y compradores o vendedores de dólares, trasladarse al lugar de operaciones era más accidentado que un rally. Fueron pocas las operaciones que marcaron precios, porque algún que otro cliente aislado llegó a destino. El valor de cierre de $760, que es $20 inferior al del día anterior, no es representativo. Es más, a última hora viendo que la tormenta no cedía, intentaron cerrar operaciones para la primera hora de hoy la respuesta de las mesas era “te pago $745 y te vendo a $770″.
Si bien muchos hacen delivery de dólares, el transitar con moto o auto por las calles anegadas y con escasa visibilidad, marcaba elevadas chances de sufrir accidentes. Nadie podría explicar en esa situación que hacía con una enorme cantidad de billetes.
En las calles estaban ausentes hasta los arbolitos. Fue un día de tedio para las cuevas y para las mesas. Los que estaban sentados frente al televisor no lo hacían por ver cómo funcionaban otros mercados, sino para tener algún indicio de cuando amainaría el temporal para regresar a sus casas. Un cliente le preguntó por WhatsApp a su vendedor, cuando vio en los medios que el dólar había bajado más de $30 si el temporal estaba influyendo en el precio. Al instante recibió la respuesta: “Claramente”.
El retroceso del libre no influyó en los dólares financieros que se transan por teléfono., computadora o mensajes de texto. Acá el obstáculo fue la intervención del Banco Central. El trader Esteban Monte, que participó de la rueda explicó que “el MEP estuvo intervenido durante toda la rueda y el dato que llama la atención es que el contado con liquidación contra los Cedear cerró a $743 por lo que se debería prestar atención al “blue” a ver si consolida su tendencia la baja y lo acompaña. Si bien la leve baja del “blue” es alentadora, es temprano para cantar victoria porque los desequilibrios de la economía se acentúan y la incertidumbre política está lejos de desaparecer”.
Fue así como el dólar MEP, tras la intervención, recortó su alza a $7,57 (+1,2%) y cerró a $659,48. El contado con liquidación avanzó $20,58 (+2,8%) a $ 743,44. En el Senebi, donde las operaciones son bilaterales y no se publican en pantalla, el alza fue considerable. Ambos dólares aumentaron $19. El MEP cerró en $699 y el CCL en $726.
Los bonos de la deuda tuvieron alzas y bajas, pero no incidieron en el riesgo país que se mantuvo en 2.185 puntos básicos. El que marcó claramente el rumbo de la economía fue el mercado de futuros donde el dólar a fin de año subió $11 a $640 lo que marca una devaluación para 2023 de 261%.
El informe de consultora F2 de Andrés Reschini indica que “Massa reafirmó que el tipo de cambio se mantendrá fijo hasta octubre, algo que luce cada día más improbable. En el Mercado Único y Libre de cambios (mayorista) mejoró el volumen a USD 389 millones. Pero a 3 ruedas de devaluar un 22% no luce nada bien, menos si tenemos en cuenta que el Banco Central se llevó el 41% del monto operado en las 4 ruedas de la semana y lo que quedó para la demanda autorizada es muy poco. Esto atenta contra la actividad y precios, aunque sostengan que es prioritario para el Ministerio de Economía”.
Sobre el mercado de futuros señaló que “las tasas volvieron a subir desde noviembre 2023, pero causa curiosidad el hecho de que octubre haya terminado otra vez como la posición que más interés abierto (contratos) sumó agregando unos 64,8 millones en la rueda ¿Estará el Central dibujando expectativas? Sigue estando presente en el mercado la idea de que este nuevo esquema de dólar fijo tiene escasas chances de sostenerse”.
El agro mostró que no tiene interés en liquidar divisas. Ayer operó apenas USD 111 millones. El Banco Central sin embargo compró USD 184 millones y consiguió elevar las reservas en USD 109 millones a 23.723 millones.
La ayuda del yuan fue considerable. La moneda china recuperó 0,23% y cerró 7,2814 después de haber tocado el máximo de 7,31 desde agosto de 2007. La Bolsa, en tanto, continua su rally alcista. Los negocios se mantuvieron elevados en $18.531 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,65% en pesos y 0,6% en dólares.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $23.658 millones, con un leve predominio de las bajas.
Para hoy se espera la licitación de Bonos del Tesoro, donde necesita de solo $100 mil millones para cancelar el próximo vencimiento. Al igual que en la anterior no ofrecerá el instrumento que más buscan los inversores: los títulos dollar linked que cubren contra la devaluación. Lo más atractivo del menú son los Boncer que vencen en 2024 y 2025. También habrá dos letras de descuentos con vencimiento en noviembre y enero próximos.
La rueda de hoy revelará hasta dónde puede llegar el dólar libre sin lluvia.
Seguir leyendo: