El Ministerio de Economía adjudicó hoy $822.272 millones en al última licitación de deuda del mes y la primera tras las elecciones del domingo. El monto implica financiamiento neto, es decir, nueva deuda por $723.000 millones, cifra con la cual se alcanza un total en el año de $2,9 billones, lo que equivale a un roll over de 141 por ciento.
En un hilo de Twitter, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, detalló que “se afrontaban vencimientos por casi $100.000 millones. Se presentaron ofertas por un total de valor $ 1,1 billones y Economía adjudicó la suma de $822.272 millones”. Según precisó el funcionario, se obtuvo un financiamiento neto de casi $723.000 millones, alcanzando la tasa de roll over más importante del año (828%). “Cabe resaltar que se han logrado extender la mayoría de los vencimientos hacia los años 2024 y 2025″, destacó Setti y agregó que el sector privado acompañó con “casi la totalidad de las ofertas adjudicadas”.
En esta licitación se ofrecieron una LELITE nueva con vencimiento el 18 de septiembre de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión y dos letras ajustables por CER que fueron reabiertas: X23N3, con vencimiento el 23 de noviembre de 2023, y X18E4, con vencimiento el 18 de enero de 2024.
Por último, una reapertura de 2 bonos ajustados por CER: T6X4 y T2X5, con vencimiento el 20 de mayo de 2024 y el 14 de febrero de 2025 respectivamente. El comunicado también precisó que el 24% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimientos en 2023 mientras que, el 76% restante, a instrumentos con vencimientos en 2024 y 2015. En esta licitación, el plazo promedio ponderado por el valor efectivo adjudicado para los instrumentos ajustados por CER fue de 11,3 meses. Esto representa una mejora significativa respecto a los valores de julio, de 5,9 meses.
Los resultados que fueron festejados en el equipo económico son motivo de crítica en el mercado, donde apuntaron a las características de los títulos emitidos: “Emiten deuda CER corta ante un tremendo traslado a precios de la devaluación, casi inmediato y en muchos casos con sobrerreacción, y que, incluso, te cubre contra devaluación impositiva dado su impacto en precios y festejan el apetito del mercado por esos títulos” criticó el economista Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma, en relación a los títulos de corto plazo que se ajustarán por inflación, variable que se prevé en alza por el fuerte impacto de la devaluación. .
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el próximo martes se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 30% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy. Este monto máximo a adjudicar se distribuirá mediante dos pliegos del 15% cada uno entre creadores de mercado y creadores de mercado líderes. Los instrumentos que forman parte del programa son las dos letras ajustables por CER: X23N3 y X18E4.
La próxima licitación tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, tal como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2023.
Seguir leyendo: