El Banco Central aprovechó el tipo de cambio más competitivo que impulsó la liquidación de divisas y consiguió finalizar su intervención en el mercado mayorista con compras en las cinco ruedas operativas de la última semana.
En la última hora de negocios en el reducido mercado paralelo el dólar libre vuelve a ser operado en su valor mínimo del día, a $720 para la venta. Así, la baja alcanza los 40 pesos o un 5,3%, a la vez que la brecha cambiaria alcanza el 105,7% con un dólar mayorista que finalizó sin variantes a 349,95 pesos.
El premio Nobel de Economía Paul Krugman consideró que, si la Argentina quiere atarse a una moneda fuerte, debe hacerlo al euro y no al dólar.
Pasadas las 14 horas el dólar libre retoma la baja y es negociado a $730 para la venta, con baja de 30 pesos o un 3,9% respecto del cierre anterior. En la semana posterior a las elecciones primarias, el dólar “blue” anota una ganancia de 125 pesos o 20,7 por ciento.
El Gobierno confirmó que por la devaluación habrá nuevos aumentos en la energía eléctrica y que los Argentina, además de la quita de subsidios, pagarán más en sus consumos de luz. La suba afectará a los usuarios que no tiene subsidios.
El dólar “blue” es operado antes de las 13 horas a $735 para la venta, con una baja de 25 pesos o un 3,3 por ciento. En los primeros negocios estuvo ofrecido a 720 pesos. En la semana post PASO el billete informal registra un alza de precio de 130 pesos o un 21,5 por ciento.
Tras las elecciones del último domingo, los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace se volvieron a mostrar juntos y reiteraron los reclamos del sector a los candidatos a la presidencia de la Nación. Durante un evento privado, los representantes de los productores agropecuarios insistieron en la necesidad de aliviar la carga fiscal, contar con libertad al momento de comercializar la producción y unificar el tipo de cambio.
Para empezar a discutir la dolarización hay que aclarar antes que nada que hoy es inviable, así que hablar de dolarización es un concepto abstracto.
La divisa de EEUU manifiesta bruscos cambios de precio. Poco antes del mediodía rebota desde un piso de $720 y se transa ahora a $730 para la venta, con baja de 30 pesos o un 3,9% respecto del cierre anterior. En la semana posterior a las elecciones primarias, el dólar “blue” anota una ganancia de 125 pesos o 20,7 por ciento.
El economista argentino del MIT Iván Werning advirtió que anunciar una dolarización para el futuro, como lo planteó el candidato presidencial Javier Milei, puede generar una suba importante de la inflación y una fuerte devaluación antes de que ese esquema se implemente y logre lo contrario.
La cotización “blue” del dólar emprende la baja por segundo día seguido, para alejarse de su récord. La divisa negociada en el mercado informal pierde 40 pesos o un 5,3% este viernes, para negociarse a $720 para la venta.
Un dólar MEP negociado en torno a los $660 en los títulos más líquidos y con un BCRA que sacrifica reservas por su intervención en el mercado secundario, habilitan operaciones de arbitraje que ofician como “ancla” para el salto del dólar “blue”, que queda más lejos de su máximo intradiario de $795 del miércoles.
También incide el rol de las tasas de interés en el nivel del dólar libre. Después del incremento de 21 puntos porcentuales en las tasas de política monetaria, el BCRA elevó la remuneración para depósitos a plazo fijo de 97% nominal anual a 118% nominal anual, que es una tasa efectiva de 208% anual con la renovación de capital e intereses a lo largo de doce meses.
Con esta tendencia, el dólar libre ajusta la escalada de agosto a 170 pesos o un 30,9%, mientras que la suba “post PASO” queda reducida a 115 pesos o un 19 por ciento. Por otra parte, con un dólar mayorista que queda fijo en los $350, tal como declaró el ministro de Economía, Sergio Massa, la brecha cambiaria se asienta en el 105,7 por ciento.
Ni la policía, ni los cepos tuvieron la efectividad de la lluvia para frenar el alza del dólar libre. La ciudad estaba intransitable y estas operaciones no saben de transferencias bancarias; solo se pueden hacer persona a persona y con la plata en la mano.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central avanzaron este jueves unos USD 109 millones, para ubicarse en los 23.723 millones de dólares. En el transcurso de 2023 este stock exhibe una baja de USD 20.875 millones o un 46,8%, desde los USD 44.598 millones del cierre de 2022.
El año pasado, mientras el Gobierno afirmaba que la inflación descendería al 30% en el presente, nosotros sosteníamos públicamente que alcanzaríamos los tres dígitos. Esto no era fruto de premoniciones, sino que se basaba en la comprensión de que estábamos ya inmersos en el cuarto proceso hiperinflacionario en Argentina. Aunque Phillip Cagan considera que la hiperinflación se alcanza con una tasa mensual del 50%, en realidad se trata de un proceso de fuga de dinero provocado por la mala praxis gubernamental. Este proceso lleva tiempo, pero es inexorable si no se interrumpe el círculo vicioso de déficit fiscal y financiamiento mediante la impresión de billetes. La inflación persistente va deteriorando la demanda de dinero, que circula cada vez más rápido, obligando al gobierno a imprimir más billetes para financiar el mismo déficit fiscal, creando un círculo vicioso que acelera progresivamente la inflación.
De tanto en tanto el debate sobre una eventual dolarización de la economía argentina recobra vida. Y ahora forma parte de las conversaciones diarias de la mayoría de los argentinos ante la posibilidad de que el economista Javier Milei resulte ser el próximo presidente.
La breve historia argentina marca desde mitad del siglo XX un sinfín de tragos amargos en materia económica. Múltiples cambios de moneda, dos hiperinflaciones, confiscaciones de depósitos, inflación descontrolada solo pausada por algún aislado paréntesis de normalidad, índices de pobreza crecientes, un conurbano que nació como promesa y es hoy una de las zonas más pobres y violentas del país y una dirigencia política que no ha estado a la altura de un país equivocado y en la más absoluta decadencia.
Con los resultados de las últimas elecciones PASO, la probabilidad de Javier Milei de llegar a la presidencia se vio aumentada sobremanera. Por lo tanto, resurgió el interés por su propuesta de dolarizar la economía para cerrar el Banco Central.
El mercado financiero dio un respiro ante la turbulenta coyuntura política y económica, con una baja para el dólar libre, firmeza para las acciones y una recuperación para los bonos en dólares después de tres caídas consecutivas.