El Banco Central aprovechó el tipo de cambio más competitivo que impulsó la liquidación de divisas y consiguió finalizar su intervención en el mercado mayorista con compras en las cinco ruedas operativas de la última semana.
En la última hora de negocios en el reducido mercado paralelo el dólar libre vuelve a ser operado en su valor mínimo del día, a $720 para la venta. Así, la baja alcanza los 40 pesos o un 5,3%, a la vez que la brecha cambiaria alcanza el 105,7% con un dólar mayorista que finalizó sin variantes a 349,95 pesos.
El premio Nobel de Economía Paul Krugman consideró que, si la Argentina quiere atarse a una moneda fuerte, debe hacerlo al euro y no al dólar.
Pasadas las 14 horas el dólar libre retoma la baja y es negociado a $730 para la venta, con baja de 30 pesos o un 3,9% respecto del cierre anterior. En la semana posterior a las elecciones primarias, el dólar “blue” anota una ganancia de 125 pesos o 20,7 por ciento.
El Gobierno confirmó que por la devaluación habrá nuevos aumentos en la energía eléctrica y que los Argentina, además de la quita de subsidios, pagarán más en sus consumos de luz. La suba afectará a los usuarios que no tiene subsidios.
El dólar “blue” es operado antes de las 13 horas a $735 para la venta, con una baja de 25 pesos o un 3,3 por ciento. En los primeros negocios estuvo ofrecido a 720 pesos. En la semana post PASO el billete informal registra un alza de precio de 130 pesos o un 21,5 por ciento.
Tras las elecciones del último domingo, los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace se volvieron a mostrar juntos y reiteraron los reclamos del sector a los candidatos a la presidencia de la Nación. Durante un evento privado, los representantes de los productores agropecuarios insistieron en la necesidad de aliviar la carga fiscal, contar con libertad al momento de comercializar la producción y unificar el tipo de cambio.
Para empezar a discutir la dolarización hay que aclarar antes que nada que hoy es inviable, así que hablar de dolarización es un concepto abstracto.
La divisa de EEUU manifiesta bruscos cambios de precio. Poco antes del mediodía rebota desde un piso de $720 y se transa ahora a $730 para la venta, con baja de 30 pesos o un 3,9% respecto del cierre anterior. En la semana posterior a las elecciones primarias, el dólar “blue” anota una ganancia de 125 pesos o 20,7 por ciento.
El economista argentino del MIT Iván Werning advirtió que anunciar una dolarización para el futuro, como lo planteó el candidato presidencial Javier Milei, puede generar una suba importante de la inflación y una fuerte devaluación antes de que ese esquema se implemente y logre lo contrario.