La oferta de viviendas en alquiler tradicional en la ciudad de Buenos Aires se desplomó un 60% interanual y esa disminución aumentó con más fuerza luego de los resultados de las elecciones del domingo último y de la devaluación del lunes. Hay menos de 500 departamentos que se alquilan en pesos y hay que buscarlos con lupa. Además, creció la dolarización entre las propuestas que se aprecian en portales especializados.
Por ejemplo en el barrio porteño de Agronomía, se publica un solo departamento de dos ambientes de 40 metros cuadrados, en las calles Navarro y Gavilán, por $160.000. Al inicio de semana se ofrecía a $135.000 por mes.
Francisco Nigro, de Francisco Nigro Negocios Inmobiliarios, dijo a Infobae que “entre Villa Devoto, Villa del Parque y Agronomía la oferta es casi nula y los pocos que habían se retiraron del mercado, al menos por el momento”.
Con los actuales inquilinos, los propietarios solo quieren realizar una prórroga para extender el contrato vigente que vence por estos días y con incrementos bimestrales de precio.
En Palermo el 95% de la oferta está en dólares. En pesos, los 2 ambientes superan $140.000 mensuales y su valuación depende del estado y la ubicación, los más caros están cerca de la Avenida del Libertador
“Si pueden hacer un nuevo contrato por fuera de la Ley de Alquileres lo hacen sobretodo con precios en dólares, pero nosotros no los acompañamos porque son acuerdos informales”, aclaró Nigro.
Después de las PASO hay inmobiliarias que no disponen de inmuebles para ofrecer en alquiler, algo que no tiene antecedentes.
“Las propiedades que teníamos en carpeta después de las elecciones fueron quitadas por los dueños. Nuestros clientes optaron por frenar la publicación hasta que se aclare un poco más el panorama”, dijo Ariel Erice, de Inmobiliaria Naccarato.
Los precios que se pueden encontrar en el radio de Villa Luro, por ejemplo, para un 2 ambientes ronda los $150.000; un 3 ambientes entre $200.000 a $250.000 y los 4 ambientes hasta $300.000 mensuales.
Erice añadió que “lo que más están exigiendo los propietarios es poder actualizar en menor tiempo. En Liniers y Versalles nadie quiere aumentos anuales y crecieron acuerdos tipo apto profesional ya que de esa forma pueden actualizar los valores cada 6 meses y con otros porcentajes. Los inquilinos, como no encuentran viviendas, terminan aceptando esas condiciones”.
Chacarita, Recoleta, Saavedra, Villa Urquiza, Núñez y Colegiales suman unas 200 viviendas publicadas.
En Monserrat, San Telmo y Barracas hay menos de 60 departamentos. En estos trazados los monoambientes de menos de 35 m2, oscilan entre $115.000 y $145.00 por mes.
Emilio Fauro, de Fauro Propiedades, comentó que “hasta que no se estabilice la moneda y no tengamos claridad sobre precios, los propietarios decidieron sacar los alquileres del mercado. Hoy, lo poco que se ofrece está más posicionado hacia departamentos de dos ambientes”.
Inmobiliarios porteños creen que los valores van a seguir subiendo la próxima semana.
“Los propietarios en Recoleta están queriendo exigir cada vez más requisitos a la hora de presentarles un perfil y nosotros intermediamos para tratar a acuerdos. Un tres ambientes promedio cuesta no menos de $300.000 mensuales, y para arriba si es en torre o con amenities. Hoy los propietarios llaman queriendo dolarizar los alquileres”, añadió Fauro.
Cuesta calificar para un alquiler
Un nuevo requisito que ya se pedía desde hace unas semanas para validar un contrato es que la familia inquilina debía ganar en blanco y al menos dos veces el precio de la renta mensual.
“Varias operaciones se cayeron esta semana, porque hay interesados en alquilar que presentan ingresos en negro y no logran calificar porque los dueños desconfían que pueda pagar mes a mes y prefieren evitar riesgos. Hay que saber ponerse de ambos lados, y es entendible que si un alquiler sale $200.000 por mes el inquilino debe ganar $600.000 al menos”, contó Claudio Palitto, de SJ Palitto Inmobiliaria.
En esta compañía tienen un sólo departamento de tres ambientes en Flores por $200.000 y por ahora no logró alquilarse porque quienes se presentaron para tratar de alquilarlo no sumaban ingresos sólidos.
Palitto concluyó que esto debe cambiar de forma urgente. “No puede ser que siga todo tan caro porque la gente tampoco podrá pagar un alquiler en CABA. Consideramos que entre los requisitos es mejor que el interesado presente dos garantes solventes y que dupliquen o tripliquen a través de sus ingresos el costo del alquiler mensual. Eso permite mejor certidumbre para un propietario y evita problemas a futuro”.
Seguir leyendo: