Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y líder de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se refirió a la situación del sector productivo luego de la reacción del mercado a los sorpresivos resultados de las PASO, la devaluación del dólar en el mercado oficial y la escalada de precios de los últimos días. “Hay un panorama de incertidumbre e imprevisibilidad”, dijo.
En declaraciones a Radio Mitre, el dirigente empresario admitió que el sector vive con “muchas preocupaciones desde el punto de vista de la situación macroeconómica y del impacto que tiene sobre la producción y consecuentemente sobre el consumo y sobre las posibilidades de exportación”.
“Hay un panorama de incertidumbre y de imprevisibilidad que esperemos que todos trabajen. Entiendo los procesos electorales, creo que es un poco largo el proceso electoral en la Argentina en términos de tiempos. Ya lo vivimos esto en el 2019. Hay mucho tiempo entre el 10 de diciembre y las PASO. Afectó en ese momento y afecta ahora”, dijo.
“Entiendo los procesos electorales, creo que es un poco largo el proceso electoral en la Argentina en términos de tiempos. Ya lo vivimos esto en el 2019. Hay mucho tiempo entre el 10 de diciembre y las PASO”
“Hay un clima donde el Gobierno trata de tomar determinadas medidas, pero muchas de ellas pueden implicar ignorar los costos empresariales. La inflación es un proceso que no causamos nosotros, somos la consecuencia y no la causa”, agregó Funes de Rioja.
El empresario también se refirió a las dificultades que tienen las empresas para importar los insumos que necesitan para mantener la producción.
“Es muy complejo el proceso de conseguir insumos en el exterior, la autorización para importar. Toda la industria, en mayor o menor medida, usa insumos importados y esas importaciones están complicadas. Tenemos problemas con los proveedores del exterior, que ya miran Argentina con reticencia”, dijo.
“Lo que pretendemos es que todos pongamos serenidad y a que la transición sea lo menos desordenada posible”, agregó.
Consultado respecto a su lectura de los resultados de las PASO del domingo, en las que Javier Milei sorprendió al transformarse en el candidato más votado y llegar en el rol de favorito para ganar las generales de octubre, un escenario que no estaba en las previsiones del mercado ni de las empresas.
“Es cierto que ha habido una conmoción, una sorpresa, eso no pasa solo en la Argentina pasa en otros países en los procesos electorales. Pero lo cierto es que para nosotros esto ha impactado en la realidad económica. Ahora, no le echemos la culpa a las elecciones de esto: la Argentina necesita estabilidad macroeconómica, necesita estabilidad cambiaria y necesita adecuación de normas fiscales”, dijo.
“La inflación es un proceso que no causamos nosotros, somos la consecuencia y no la causa”
“Lo que uno espera de un proceso electoral es que de certidumbre”, agregó.
En cuanto a los intentos del Gobierno por contener los aumentos de precios que disparó la devaluación del dólar oficial, Funes de Rioja sostuvo que los empresarios están dispuestos a participar en negociaciones pero que esas charlas tienen que tener en cuenta la realidad de los costos.
“Acá lo primero que hay que reconocer son los costos. Si hay una industria que está para que se consuma es la de alimentos y bebidas. Gran parte va al mercado interno y por ende necesitamos a los consumidores. Pero si su ecuación de costos es negativa, no solo por la dinámica interna sino también la suba del 22% del dólar oficial que repercute en sus costos, en sus insumos, esas variables tienen que ser tenidas en cuenta”, comentó.
Seguir leyendo: